En La Colmenita los magos son los niños

Un sueño largamente acariciado, se ha convertido en realidad: visitar los predios de ese enjambre de alegres abejitas que alegran la vida de grandes y pequeños. Hoy estamos entrevistando uno de sus grandes creadores: Carlos Alberto (Tin) Cremata, quien asegura que la compañía infantil de teatro que dirige lo integra un maravilloso colectivo.

Más salud y belleza en Radio Ciudad de La Habana

Cuando inició 2019, vio la luz en el espacio La parada de las tres, de Radio Ciudad de La Habana(94.7 FM y 820 AM)una sección que dedicada a contribuir a la calidad de vida de los oyentes. Entonces llegaría cada tercer miércoles de mes con interesantes propuestas.



 

Tecnología

La programación artística en la naciente Unión Radio (1947-1951)

Unión Radio comienza sus emisiones el seis de octubre de 1947 y muy pronto integra la trilogía que lideraba entonces la radiofonía cubana. Aunque marcó hitos en la información y en la comunicación, su impacto en los contenidos artísticos-culturales también trascendió:

Radio Progreso, la onda de mi alegria

Eduardo Rosillo Heredia,Premio Nacional de la Radio y voz emblemática de la denominada Emisora de la familia cubana, ofreció declaraciones exclusivas a esta autora para el libro, Eduardo Rosillo, Alma de la música popular cubana (Editorial Guajira, México 2000, y Editorial Makarios, Santo Domingo, 2008).

Picta permitirá disponer de la televisión cubana en streaming

La plataforma digital ofrecerá el servicio de TV en vivo a través de streaming de video

El servicio de televisión en vivo a través de streaming* de video estará disponible para los cubanos a través de la plataforma audiovisual Picta, desarrollada y presentada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en colaboración con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa).

“La televisión digital cubre más del 90% del país”

Destaca Eusebio Garnier, director técnico de la Televisión Cubana

“El área de desarrollo más importante en la televisión cubana actualmente es la migración hacia soportes digitales, y ese proceso es complejo, costoso, e involucra un importante cambio de mentalidad”, destacó Eusebio Garnier González, director técnico de la Televisión Cubana (TVC).

El orgullo de pertenecer a Radio Progreso (I)

Conversación con la actriz Nila Sánchez a propósito de los 90 años de La onda de la alegría

Radio Progreso, La onda de la alegría, es entrega, sentido de pertenencia y, sobre todo, profesionalidad para quienes han laborado allí. Esta emisora arribará el próximo 15 de diciembre al aniversario 90 de su primera salida al aire, ocurrida en igual fecha de 1929. Por esa razón, sus trabajadores festejan la importante efeméride desde enero. Entonces resulta imprescindible conversar con algunas de las figuras que, en diferentes momentos de estas nueve décadas, han hecho aportado tanto talento y esfuerzo al emblemático medio radial.

Cubanizar el musical: el precio de la fisura (I)

Debería revisitarse el legado de programas musicales de antaño y escoger herramientas para producir

Digamos que la programación musical siempre se ha visto desprovista de investigaciones cabales que estudien sus principales prerrogativas en el contexto nacional.

Pluralidad de miradas (I)

Acercamiento a la televisión como ecosistema comunicativo

En el panorama audiovisual nuevas formas de creación de contenidos dan lugar a hibridaciones entre televisión y redes. Asistimos a otras formas de cultura, de ver y leer; hacer y diseñar la TV. Los públicos son cada vez más activos al establecer los vasos comunicantes entre imagen, sonido y vida cotidiana, exigen a la producción televisual un enfoque movilizador, simetrías en las relaciones dialógicas para generar ideas y pensamientos.

Discurso periodístico con perspectiva de género

El periodismo especializado enfrenta retos para visibilizar aportes de las científicas en el mundo

La marca de género existe en la división sexual del trabajo, incluido el científico, expresado, por ejemplo, en la tradicional dicotomía entre ciencias duras o exactas (mayormente asociadas a los hombres) y ciencias sociales o blandas, altamente feminizadas.