17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversarios del cine cubano en mayo (Parte I)

En el quinto mes del año se cumple el aniversario del estreno de varios filmes cubanos

Hace veinte años se realizó el estreno del filme Lista de espera (Juan Carlos Tabío), hecho que me lleva a pensar en el paso del tiempo y la actualidad del cine cubano como espacio para el retrato social, el reflejo de la identidad del cubano y su relevancia en el contexto cultural y social de la nación.

Gracias a la labor del investigador Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, quien ha realizado una revisión de las fichas de estreno, podemos contar con un resumen de las principales efemérides cinematográficas en el año en curso. A partir de estas fechas, comentaré algunos aspectos de los filmes que celebran sus aniversarios de estrenados y la repercusión de los mismos en el ámbito nacional.

Volviendo a Lista de espera, filme que fue estrenado en los cines Yara, Lido, Payret y Alameda, y que cuenta con las actuaciones de Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Tahimí Alvariño, hay que decir que es una comedia donde se expone una parte de la identidad del cubano, a partir de su capacidad de adaptación. El filme privilegia ese estado de ensoñación en la medida que compone un fresco retrato de nosotros mismos en las mismas puertas del nuevo siglo y milenio.

Sobre el filme, su director comentó: “Pienso que ahí se encierra una historia repleta de sugerencias, y que desde un marco inconfundiblemente cubano se habla de eternas aspiraciones humanas. Una suerte de costumbrismo reflexivo, trascendente”. Lo cierto es que Lista de espera sigue figurando en ese listado de filmes que uno siempre quiere volver a ver.

El próximo 11 de mayo se cumplen 25 años del estreno de El Siglo de las Luces, de Humberto Solás, en los cines Yara y Payret. Con esta cinta basada en la novela de Alejo Carpentier, Solás logró captar el sentido de la obra literaria, al mismo tiempo que le imprimió su propio sello. En ese sentido, El siglo… pertenece al conjunto de filmes cubanos que miran al pasado, que revisitan nuestra historia y que problematizan con la realidad de la Isla a través del tiempo.

Como otra efeméride de relevancia en este breve repaso histórico por lo acontecido en el mes de mayo, sobresale la celebración por las cuatro décadas del inicio del rodaje de Cecilia, por Humberto Solás. A partir del filme se generó una polémica en torno a la capacidad del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para decidir sobre la cantidad de obras a producir cada año. Más allá de cualquier cuestionamiento a la película o desde el punto de vista que se abordó, hay que referir la importancia de Cecilia en el entramado cultural cubano.

Así lo dejan por escrito Rufo Caballero y Joel del Río en el texto “No hay cine adulto sin herejía sistemática”, publicado en la revista Cine Cubano. “Cecilia representa el momento álgido de la interrelación entre el cine cubano, la crítica, el público y la estructura estatal concebida para la cultura”, apuntan en esa publicación los autores. Otro de los temas discutidos era la recurrencia al mito Cecilia, como personaje y obra de Villaverde en su magnitud histórica, cultural y social de la Cuba del siglo XIX, pero a través de la osadía.

Volver sobre estas tres obras (Lista de espera, El siglo de las luces y Cecilia) nos confirma la capacidad del cine cubano a través de su itinerario vital para contarnos las historias humanas en esta pequeña isla del Caribe.

Referencias:

Juan Carlos Tabío: “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. En Programa Ibermedia, disponible en http://ibermediadigital.com/ibermedia-television/articulos/una-cosa-es-una-cosa-y-otra-cosa-es-otra-cosa/. Fecha de publicación: 23 de agosto de 2015. Fecha de consulta: 30 de abril de 2020.

Rufo Caballero y Joel del Río: “No hay cine adulto sin herejía”. En Revista Cine cubano, nro. 140, 1998.

Lista de espera

 

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dos =