vie. May 29th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Charles Alden Knight James: actor, director y declamador


En sus manos y su voz sigue viva la poesía de Nicolás Guillén

Contar la vida de este carismático hombre, nacido en Camagüey y crecido en Guantánamo, resulta bastante difícil, pues necesitaría muchas cuartillas; pues la vida artística de Alden Knight realmente ha sido muy intensa y aportadora dentro de las Artes Escénicas cubanas.

Este actor, director, declamador, profesor es hijo de un jamaicano y una panameña hija de jamaicanos. Comienza su vida artística como actor niño en las sociedades de los jamaicanos donde también recibió clase de inglés.

En una de sus actuaciones como Boy Scouts en la Base Naval norteamericana, recitó en inglés el poema “No quiero ser General”,de la poetisa Paquita Busquets Velis, así su equipo ganó la competencia.

Ya adolescente se presenta en un programa de aficionados en la emisora guantanamera CMKS y gana el primer premio. Posteriormente lo dejan fijo en un programa de poemas.

La propia emisora lo envía a La Habana en 1956, para que se presente en El programa de José Antonio Alonso, que hizo famosos a muchos actores y cantantes como Aurora Basnuevo, Mario Limonta y otros. Una parte del premio consistía en recibir clases de actuación.

En 1957, a sugerencia del director José Antonio Alonso, Alden comienza a declamar junto a Asenneh Rodríguez. Esto constituyó un éxito y lo autorizan a trabajar en programas profesionales de la emisora, pues resultó ganador en el concurso anual. Cuenta que en esos momentos no le interesaba ser actor, pero los compañeros lo convencen y se hace actor de radio.

Trabajó en varios centros nocturnos como animador, así como también en los carnavales de La Habana.

En 1961 pasa al grupo teatral Milanés, sin dejar sus compromisos en la radio y la televisión. Nos cuenta con un poco de tristeza que cuando comenzó la actuación se sentía molesto porque todos los papeles negativos se los daban a los negros.

Interviene en el elenco del filme franco cubano El otro Cristóbal (1962). Ingresa al Teatro Musical de La Habana con Alfonso Arau, como director general, Humberto Arenal y el músico Tony Taño, entre otros.

Su primera experiencia en televisión fue en un programa dramatizado. Luego intervino en musicales. También trabajó como narrador, todo esto ocurre en 1960.

En este medio estrena la obra Porgy And Bess, dirigida por Sirio Soto, aquí también actuaban Omara Portuondo, Yolanda Hernández y Erick Romay. Trabaja con Carmen Solar haciendo voces, cantos y narraciones.

Ha dirigido programas de todos los géneros y es fundador, junto a Erick Romay, del grupo teatral TACYA, que contó con excelentes actores.

Con Alejandro Lugo, Alfredo Perojo y Rafael Martínez forma un equipo de profesores que instauraron la escuela de formación de actores para la radio y la televisión.

También grabó su primer disco con calipsos y poemas. Realizó teatro en la calle con la obra Los curros morenos y protagonizó en el teatro Payret la Cecilia Valdés, zarzuela cubana de Gonzalo Roig.

En 1978 concluye sus  estudios de Filosofía y Dramaturgia. Posteriormente realiza un viaje la URSS para actuar en la televisión por el Día de Cuba, también realiza programas en Alemania. En La Habana, durante la Convención del ASTA, animó el espectáculo en inglés y español ante Fidel y su invitado, Joe Luis.

En la televisión su cara se hizo habitual en el espacio Horizontes, pues actuó en El viejo espigón y en Oro Verde, donde hace dos personajes: un jamaicano y su hijo nacido en Cuba.

Es nombrado especialista en actuación por el Ministerio de Cultura. Junto a Asenneh Rodríguez viaja Angola para actuar en el aniversario de Agostinho Netto y la independencia del país africano. La gira por 15 días se prolongó a tres meses, el programa que presentaron se llamó Una Mujer, un hombre y su guitarra.

Ya graduado de director de televisión dirige en vivo el programa A última hora del Canal 6. En Radio Taíno inaugura el espacio Hablando de Cuba, con Hilda Saavedra.

Ha viajado a Venezuela, Escocia, España, entre otros tantos países. En Barbados, además de impartir clases de inglés, filmó cinco pequeños dramas para el cine. Visitó París para presentar el proyecto Motivos de son.

Desde 2008 comienza a trabajar en el programa sabatino Entre tú y yo, en sustitución de José Corrales, que se enfermó.

Tan multifacético artista ha merecido diversos premios y condecoraciones: medalla por la Cultura Cubana, la Alejo Carpentier, la Gitana Tropical, la Réplica del Machete de Máximo Gómez, las distinciones Majadahonda y Nicolás Guillén.

Muchos seguramente lo admiran por su gran defensa de lo caribeño y lo cubano, pues como siempre afirma: “soy 75% jamaicano, 25% panameño y 100% cubano”.

Fotogramas del Actor

{gallery}entrevista/alden{/gallery}


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos