28 de marzo de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Constituyen Cátedra de Guion y Dramaturgia

El Centro de Estudios de Radio y Televisión (Cert) apoya con esta cátedra la formación de guionistas profesionales que ejerzan con mayor dominio su especialidad artística

Constituyen Cátedra de Guion y Dramaturgia

La creación de la Cátedra de Guion y Dramaturgia del Centro de Estudios de Radio y Televisión (Cert) contribuirá a la formación de guionistas profesionales, con un mayor dominio de la técnica indispensable en el ejercicio eficiente de esta especialidad artística. Esta iniciativa forma parte de las medidas adoptadas por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) para perfeccionar el trabajo de los creadores.

Durante la apertura de la cátedra, el 16 de diciembre de 2019, los especialistas del Cert indicaron que los nuevos tiempos requiren de un guionista mejor adaptado a los cambios tecnológicos, algo que demanda una nueva mirada al proceso de la escritura.

Al referirse a los objetivos, las líneas de trabajo e intereses de la cátedra y su relación con el mencionado Centro de Estudios, su directora, la Máster en Ciencias Ivonne Díaz dijo: “Pretendemos que el centro sea líder en la preparación de nuestros guionistas en las investigaciones, en las líneas de trabajo y en todo lo referido a la enseñanza del guion”.

Entre los cursos rectorados por la nueva cátedra están: La escritura de guiones para géneros televisivos y radiales; Dramaturgia para directores de arte; El arte y la técnica del guion audiovisual; y El arte de construir un guion. Estos serán impartidos por profesores de una vasta experiencia y amplios conocimientos, como María Caridad Cruz, Consuelo Ramírez, Rolando Rodríguez, Isabel del Carmen Herrera y Eduardo Rencurrel.

Sutrayel Falcón Leyva, metodóloga de la cátedra en el Cert, apuntó las proyecciones del Centro: “desde el punto de vista metodológico, es necesario ordenar el trabajo; de ahí la importancia de la fundación de la cátedra. El Cert se propone lograr una concepción sistémica de los cursos, con la finalidad de brindar a los estudiantes una correcta dosificación de los contenidos. El alumnado contará con todas las herramientas necesarias en cada etapa de su formación”, aseguró la especialista.

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