Discurso periodístico con perspectiva de género

El periodismo especializado enfrenta retos para visibilizar aportes de las científicas en el mundo

La marca de género existe en la división sexual del trabajo, incluido el científico, expresado, por ejemplo, en la tradicional dicotomía entre ciencias duras o exactas (mayormente asociadas a los hombres) y ciencias sociales o blandas, altamente feminizadas.


Este tema, de gran relevancia a nivel mundial, posee estrechos lazos con diferentes factores y agentes de la sociedad, entre ellos, el periodismo científico, cuya meta es difundir y socializar los avances de la ciencia en sus más variadas expresiones y sujeta a diversas condicionantes económicas, políticas, sociales y sobre todo culturales.

Para la periodista cubana Dailyn Ruano, de Radio Rebelde, todavía son insuficientes los trabajos dedicados a cuestiones de género en el panorama de la ciencia y la tecnología cubanas.

En opinión de la especialista: “resulta muy importante evaluar cómo influyen las representaciones sociales de género de los sujetos encargados de trasmitir ciencia (periodistas) en el resultado de su trabajo. Entre todos los periodistas (hombres y mujeres) entrevistados de diferentes medios radiales, audiovisuales y escritos cubanos, sobresalió la idea de que las ramas a las que más dedican su atención son las ciencias técnicas, las biomédicas, las exactas y las naturales, con especial énfasis en el medio ambiente.

“Las ciencias sociales, como lo calificó uno de los entrevistados de mi investigación, son el último vagón del tren.

“En este sentido según el sexo, las fuentes consultadas por los periodistas son más hombres (84) que mujeres (42), lo cual se debe, en muchos casos, al mayor número de grados científicos que ostentan los primeros en la muestra estudiada”.

La investigación de Ruano, tutorada por la Dra. Dayma Echeverría, develó también que existe una supremacía masculina en la ocupación de cargos de dirección y liderazgo de proyectos o estudios científicos, lo que demuestra que a pesar de los grandes avances por desarticular esa tendencia, aún se manifiesta baja presencia de mujeres en algunas especialidades técnicas y en los puestos de dirección, como consecuencia de la manifestación de estereotipos de género.

En muchos de los productos comunicativos analizados “se reconocen las desiguales relaciones de poder que se establecen entre los géneros y se subrayan, en entrevistas y reportajes, los rasgos más humanos de las y los científicos; utilizando magistralmente los recursos del lenguaje para describirlos fuera del escenario profesional, en su ambiente natural, sin dejar de abordar sus logros y perspectivas”.

Ruano destaca un artículo enfocado en la sobrecarga de roles que pesa sobre la mujer cubana y su relación con el área de la salud:
“en él la periodista contextualiza la situación del mundo respecto a las desigualdades de género, y en el caso de Cuba se adentra en un tema interesante y hasta ahora poco abordado: las oportunidades y consecuencias de la participación femenina en el sector de la salud.

“Como conclusión, alerta sobre otro fenómeno, que motivado por la disminución del índice de natalidad y el incremento de la expectativa de vida, es de esperarse un incremento del número de hogares con presencia de mujeres ancianas, lo cual exigirá una mayor atención por parte de los diferentes actores sociales de la comunidad”.

En el estudio su autora concluyó que los periodistas, como parte de la sociedad, poseen sus propias representaciones sociales de género y de ellas depende su manera de ver y asumir la vida, pero también la forma de trasmitirla a través de mensajes periodísticos a las distintas generaciones de lectores.

Teniendo en cuenta la condición integral y dinámica de las representaciones sociales analizadas por la periodista Dailyn Ruano, “las mujeres científicas continúan siendo reconocidas por la mayoría de los periodistas en su estereotipado momento de sacrificio por los múltiples roles que asumen en la sociedad, su dinámica familiar y sus relaciones humanas, mientras que al hombre científico se le sigue representando en un plano superior de éxito profesional, de búsqueda de la verdad y sus resultados de trabajo”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS