vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Canal 10 de La Habana y el 11 de Camagüey


Detalles de la estructura y los contenidos de esas televisoras provinciales

El CMQ-TV Canal 10, ocupado por el permisionario Amadeo Barletta, estuvo más de medio año sin funcionar, hasta que apareció para arrendar todo el tiempo la entidad llamada Televisión Habanera S.A. Estableció sus oficinas en 17 # 415, en el Vedado.

Se presentaron públicamente como gerentes Rubén Moulás y George Quigley, quienes mintieron al decir a la prensa que eran una filial de la NBC-TV1. Los misteriosos empresarios aparecían en documentos legales como Jones Castrillón y Cía.

Se trataba del magnate radial camagüeyano Juan B. Castrillón “Don Pancho”, su hijo Juanito Castrillón Vega, el Dr. Manuel D. Barreiro (ex decano del Colegio de Abogados), propietarios de la histórica CMJK La Voz del Camagüeyano, llamada tempranamente, en sintonía con la fiebre de ofrecer la hora, Reloj del Aire S.A.

El Canal 10 comenzó a transmitir el 28 de julio de 1958, con el nuevo patrón de pruebas. Hicieron una inauguración pomposa, a partir de las 10:30 p.m., con el Show de Jack Roar, desde Tropicana y el hotel Habana Hilton. En la emisión participaron Celia Cruz, Gladys González, Rolo Martínez, el maestro Felo Bergaza y la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por los maestros Paul Csnoka y José Melis.

Mintieron también los mencionados señores cuando dijeron que el espectáculo inaugural sería sintonizado por un centenar de televisores norteamericanos. Anunciaron que la nueva programación saldría a partir de septiembre. Hubo expectación no solo de los televidentes, sino de técnicos y artistas que soñaron con tener una nueva fuente de trabajo. Decepcionaron. Toda la programación se hizo con materiales fílmicos norteamericanos, algunos sin doblaje en español.

El director de programación, Jorge Jiménez Rojo, era sustituido por el productor Eduardo Pallarés, pero el Canal 10 siguió sin espacios en vivo. Los horarios eran ocupados por: Muñequitos, series de aventuras, documentales y muchas películas incluidas en Telecine de la tarde y Telecine de la noche. La crítica les reprochó haber ocupado inútilmente la frecuencia y “fracasado rotundamente”2.

Coincidentemente con la revitalización fílmica del Canal 10 en La Habana, el Ministro de Comunicaciones autorizaba a la construcción e importación de la tecnología necesaria para establecer el CMFG-TV Canal 11 de Camagüey3.

Aparecía como permisionario Antonio Millá Mestre. El Director general de este primer canal de televisión fue el empresario camagüeyano Don Pancho, porque la empresa detrás de esta solicitud era Reloj del Aire S.A.
A diferencia de la radioemisora, ubicada en la finca Jimaguayú, por el kilómetro 574 de la Carretera Central, la planta de televisión era construida en Estrada Palma 503, en la misma ciudad de Camagüey. Planteaba el proyecto que el equipo tendría 500 vatios de potencia, con transmisores Gates TV, último modelo. Se anunció  que las emisiones, al menos en principio, serían solo desde las 12 meridiano hasta las 12 de la noche.

La programación tendría un perfil eminentemente local, con tres noticieros provinciales, paneles o mesas redondas que abordarían temas de interés regional. También habría otras transmisiones en vivo con artistas y figuras del territorio.

No fue posible su salida en 1958, ni siquiera con materiales fílmicos como en el Canal 10 de La Habana; pero creaban las condiciones para comenzar definitivamente a principios del año siguiente. Hubo otra empresa en la provincia de Oriente, menos exitosa, que se propuso establecer una planta local de televisión, al menos para la ciudad de Holguín.

Notas y referencias:
1 Para descrédito de Televisión Habanera S.A., el vicepresidente del monopolio norteamericano NBC, Syd Eiges, envió un cable desde Nueva York a La Habana, desmintiendo la noticia.
2   Mario López Salas. “Fogonazos”, Show, a. 5, n. 10, nov. 1958, p. 62.
3  Véase la resolución ministerial del 19 de septiembre de 1958, que autoriza a la compañía Reloj del Aire S.A. para importar equipos de transmisión de televisión y crear el Canal 11 de Camagüey, en Gaceta Oficial de la República de Cuba, 6 may. 1959, pp. 8133 – 8134.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos