jue. May 28th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El periplo mediático de las radionovelas cubanas

Diversos géneros y soportes mediáticos sembraron los melodramas cubanos en el imaginario colectivo de un continente

La cinematografía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX aplicó prácticas de mercadeo y comunicación comercial, luego generalizadas en la telenovela: historias exitosas, elenco y locaciones internacionales, uso de músicos, cantantes y bailarines en actuaciones protagónicas e interpretaciones musicales, además de los famosos provenientes de otros ámbitos mediáticos, culturales y las coproducciones y versiones de historias derivadas del sistema mediático y cultural.

Los perennes flujos en la relación cubano-mexicana abarcaban los productos simbólicos-culturales, los géneros de programación, las prácticas comunicativas, culturales y mercantiles, a partir de una tradición histórica cultural conjunta que fortaleció el talento y a la creación recíproca durante muchas décadas.

Los filmes mexicanos replicaban los argumentos de los filmes estadounidenses, de las novelas literarias universales, de las historietas impresas, de las radionovelas y de las telenovelas1. Priorizaban las radionovelas melodramáticas estrenadas en Cuba2 por diferentes autores; fundamentalmente el criollo Félix B. Caignet3 y la mexicana Caridad Bravo Adams, que tuvieron infinitas versiones en la radio y televisión cubanas.

Ejemplos de obras de Félix B. Caignet4: El derecho de nacer5, que en1948 alcanzó un éxito inédito en CMQ Radio. En 1952, esta historia fue adaptada para el cine mexicano. El elenco del filme lo conformaron: Jorge Mistral, Marta Roth, Gloria Marín, Lupe Suárez, José Baviera, José M. Linares Rivas, Julio Villareal y Eusebia Cosme. Del propio escritor también triunfó en 1948 la serie de aventuras cubana Ángeles de la calle, llevada en 1954 al cine mexicano, con un elenco integrado por Enrique Santiesteban, Mary Munne, Gustavo Rojo, Rolandito Ochoa, Andrea Palma, Julio Villareal, Jaime Calpe, Ismael Pérez, Poncianito, Néstor Molina, Lacho Rivero, Lupe Suárez y Hortensia Betancourt, entre otros artistas, bajo la dirección de Agustín P. Delgado y con la musicalización a cargo de Alfredo Brito6.

Ejemplos de obras de Caridad Bravo Adams: Estafa de amor, que transmitió el espacio La novela del aire en CMQ Radio, protagonizada por Marta Martínez Casado y Santiago García Ortega. Al mes, era radionovela alcanzaba el tercer lugar del rating nacional. En 1954 la historia concebida por Bravo Adams tuvo una versión en el cine mexicano, con las actuaciones de Elsa Aguirre, Carmen Montejo, Ramón Gay y Eduardo Noriega. Durante 1957, la radionovela Estafa de amor pudo escucharse en las ondas de Radio Progreso (3:00 p.m.), que suma a los intérpretes originales a Marta Casañas.

Otra de las piezas de Caridad Bravo Adams, Pecado mortal, en el periodo 1954-1955 también impactó en la cinematografía mexicana, a partir de las actuaciones de Gloria Marín, Silvia Pinal, Víctor Junco y Ramón Gay. En mayo de 1957, Pecado mortal devino en un unitario exhibido por el espacio Teatro Admiral (Canal 2, Telemundo), con Gloria Marín como protagonista.

Asimismo, Bravo Adams triunfó con El otro, guion de 1950 que dio a conocer La novela del aire, transmitida por RHC, Cadena Azul; además de La mentira, una obra de 1949 puesta en el éter por dichos espacio y emisora, luego retransmitida desde 1950. En marzo de 1951 la incluyó el espacio Novela literaria. A partir de mayo de 1952, comenzó a gestarse un filme mexicano basado en la obra de Bravo Adams, con la dirección de Juan J. Ortega, la producción de Octavio Gómez Castro y la distribución a cargo de Continental Films de Cuba. Integraron el elenco de esa producción cinematográfica: Jorge Mistral (España), Marga López (México) y los cubanos Alberto González Rubio y Gina Cabrera. La mentira volvió a la pantalla cubana como una telenovela de 20 capítulos que transmitió en 1956 el Canal 2 (Telemundo, La Habana). Más tarde, en 1958, fue retransmitida en la habanera Radio Progreso.

Por otro lado, la obra Corazón salvaje se dio a conocer en 1954 como radionovela cubana en el espacio La novela del aire, por CMQ Radio, con las actuaciones de Marta Muñíz, Santiago García Ortega, Marta Casañas y Luis López Puente. En el transcurso de 1955, la filmografía mexicana recreó esa historia, entonces protagonizada por Tito Davidson y Marta Roth; mientras que ese mismo año, en Puerto Rico, el Canal Telemundo, transmitió una versión de la historia original de Bravo Adams en la telenovela con el título Juan del Diablo, dirigida por el cubano Raúl Nascer. Más tarde, en junio de 1957, el Canal 2 (Telemundo, La Habana) produjo, basado en la historia de Bravo Adams, un unitario exhibido en el espacio Teatro, que protagonizó Marta Roth.

Desde 1966, el referido guion tuvo múltiples versiones en las telenovelas mexicanas. Desde 1995, devino fotonovela y libro en tres tomos: Corazón salvaje, Mónica y Juan del Diablo.

La mencionada escritora también se destacó con el guion Yo no creo en los hombres, primero en la radionovela que en 1949 salió en La novela del aire (RHC Cadena Azul, La Habana), después en la película7 estrenada en febrero de 1955 y luego en la telenovela que transmitió Televisa.

Otro exitoso escritor resultó Leandro Blanco, que en 1950 fue conocido por Una mujer sin destino, en el elenco coincidieron Marga López, la española Guillermina Grin, Víctor Junco y Domingo Soler. Esta obra fue transmitida originalmente en La novela del aire (RHC Cadena Azul, La Habana).

La guionista de Frente al pecado de ayer, María Teresa de la Cruz, fue homenajeada en el cine Fausto, en enero de 1954, durante el estreno de la película que dirigió Juan José Ortega con Producciones Pelimex-CUB-MEX. El elenco de esa obra incluyó a Sara Montiel (España), Alberto González Rubio y Alejandro Lugo (Cuba), Andrés Soler, Rosa Elena Durgel y Magda Guzmán (México).

Iris Dávila escribió Y si ella volviera, radionovela cubana llevada al cine mexicano en 1955. Por otra parte, la famosa serie de aventuras radial cubana de los años cuarenta, Los Tres Villalobos, de Armando Couto, en 1955 tuvo su presencia en el cine. El largometraje fue distribuido por Exclusivas Diana, de Eladio Novo, y contó con la producción de Rodríguez y Hermanos. Conformaron su elenco: Joaquín Cordero, Raciel Luzardo, Freddy Fernández y Evangelina Elizondo.

La renegada, de Arturo Liendo, devino en exitosa radionovela cubana durante 1952. Para el cine mexicano, esta obra fue adaptada y dirigida por Ramón Peón. La música de Ñico Saquito y Maño López distinguió esta realización de la Productora Fílmica Cubana. Se encontraban en su elenco: Yadira Jiménez, Rita Montaner, Gina Cabrera, Alberto González Rubio, Enrique Santiesteban, José de San Antón, José Sanabria.

Así, diversos géneros y soportes mediáticos sembraron los melodramas cubanos en el imaginario colectivo de un continente.

 

Notas:

1 En 1954 la prensa criticaba en las producciones cinematográficas mexicanas y argentinas la adaptación de novelas literarias extranjeras al ambiente latino, practica multiplicada por las telenovelas mexicanas.

2 Nuestra radionovela sentimental se inspiró en la soap opera estadounidense, pero creó un nuevo modelo sustentado en la idiosincrasia histórico cultural latina, que replicaba las esencias del folletín impreso europeo y de la producción mediática anglosajona.

3 Al lograr su resonante éxito después de 1948, fundó la Productora Fílmica CUBA-MEX, donde adaptó numerosas radionovelas suyas y de sus coterráneos.

4 De esta relación se excluyen las radionovelas cubanas –propias y ajenas– que Caignet realizó en su Productora Fílmica CUBA-MEX.

5 Radionovela que se estrena en abril de 1948 en la habanera CMQ Radio y desencadena un fenómeno comunicativo continental sin precedentes.

6 Entre sus canciones sobresale la popular “El ratoncito Miguel”.

7 Esta película fue producida por Pelimex, con la dirección de Juan J. Ortega. Integraron el elenco: Sara Montiel, Rafael Beltrán, Roberto Cañedo y Dalia Iñiguez.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos