mié. Feb 26th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

En defensa del idioma español


El Canal Habana dedica una sección al idioma español en Cuba

Los medios de comunicación constituyen modelos de idioma. Sea cual sea la lengua en la que se expresen, la radio y la TV fungen como paradigmas de corrección para un amplio número de individuos en la sociedad.


Esta idea no es nueva. Sobre ella mucho se ha debatido en los más importantes circuitos académicos de Cuba. De ahí la preocupación que poseen muchas personas en torno a la influencia de los medios en la apropiación y uso del idioma español de la población en general.

La TV cubana ha producido diversos espacios nacionales enfocados en este tema, que también ha sido abordado en programas hechos desde diferentes telecentros del país.

El Canal Habana no se ha quedado atrás en este sentido. Cada semana la popular revista Hola Habana dedica una de sus secciones a valorar y, sobre todo, ejemplificar de qué modos hablamos los cubanos.

A cargo de la filóloga Wanda Canals, la sección que lleva el nombre “Del lenguaje”, aborda desde una perspectiva sumamente amena, y a la vez profunda, los rasgos morfológicos, lexicales y sintácticos que caracterizan la variante cubana del español.

Canals demuestra cada miércoles un absoluto dominio del tema y dinamiza mucho la sección con ejemplos concretos, extraídos del habla popular y muchas veces incluidos en canciones y refranes de alcance nacional.

Wanda Canals llega al canal azul con la experiencia de muchos años hablando sobre el tema en la radio. En el espacio Visión, de Radio Rebelde, la filóloga mantuvo un segmento dedicado a los procedimientos lingüísticos que usamos los cubanos en las distintas regiones del país.

La entonación, el empleo de la metáfora y la metonimia, la etimología, las lexicalizaciones y los errores más comunes en la expresión verbal y escrita son llevados, cada semana, al telecentro habanero desde un ángulo propositivo, y no impositivo.

De esta manera la experta demuestra cada miércoles, desde la casa de Masón y San Miguel, que la sapiencia lingüística no está reñida con la diversión y el placer de comunicar el conocimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos