28 de marzo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Enriqueta Sierra (1): protagonista vital de nuestra escena radial

Investigación inconclusa sobre el periplo artístico de esta cubana notable
Enriqueta Sierra

Enriqueta Sierra

Nuestra radio fundacional acogió a los actores, actrices, dramaturgos, músicos y otros especialistas teatrales con sus declamaciones, actuaciones y proyectos.

Personalidades de la cultura, como Enriqueta Sierra, propulsaron una enorme sinergia cultural en nuestra sociedad, alternando la radio con importantes prácticas como la enseñanza de la actuación, la declamación, el canto y la danza a individuos o colectivos en los propios medios de comunicación o en instituciones; impulsando la apropiación y extensión cultural de las Artes Escénicas hacia las grandes audiencias. (2)

Cuando la representación-interpretación de la ficción se complejiza, surgen las compañías teatrales que representan obras en la radio; la diversificación de formatos, géneros y  temáticas enriquecen los  contenidos. Se generalizan los Cuadros de comedias radiales y los concursos de talento para renovar el talento en las emisoras.

En este aniversario 95 de la Radio Cubana, compartimos con ustedes una investigación inconclusa sobre el periplo artístico de esta cubana notable:

Enriqueta nació en Capiro (Santa Clara) pero desde fecha temprana radica en La Habana. En el Teatro Albizu –con cinco años- dijo unas palabras en “La choza del diablo”.

Con nueve años debuta formalmente Compañía teatral de Luis Roneotora, en México. Allí devino damita joven y primera actriz que recorrió Centro América.

Comparte protagónicos con la mexicana Celia Adams y la española Pilar Bermúdez en los teatros Politeama Chico (Manzana de Gómez) y Principal de la comedia, en La Habana.

Fue una de las primeras mujeres que escribió obras teatrales para la radio bajo seudónimo  y luego las interpretó ante el micrófono.

Breve recorrido por su trayectoria artística:

1930

– En el Conservatorio González–Molina imparte Declamación y sus alumnos triunfan en los teatros El Principal de la Comedia, Martí, Campoamor y Tosca.

– Protagoniza el espacio El hada de la luz, transmitido por Radio García Serra desde el Hotel Plaza, en La Habana.

– Integra la Compañía radiofónica de Marcelo Agudo, en El teatro de todos (3) (Diario, 9:00 p.m.), en la emisora CMC, perteneciente a la Cuban Telephone Co.

1931  

– Participa en La hora múltiple, queemitíaLa voz de las Antillas (2WX, luego CMW)

El 2 de mayo José Luis Aragón Dulzaides inaugura el formato de revista variada cultural, donde combina los géneros, formatos y acciones de las artes escénicas, literarias y musicales con las promociones mercantiles–comunicativas. (4)

Enriqueta actúa y dirige el Cuadro de comedias (5), donde reconocidos y aficionados  interpretan íntegros y en tiempo real ante el micrófono: dramas, comedias, zarzuelas, operetas, bufo–vernáculo. Ejemplo: “Mamá”, de Gregorio Martínez -tres actos continuos- fue una de nuestras primeras comedias radiales. La protagoniza y dirige artísticamente Enriqueta.

1932

– Desde el 1 de agosto interviene en Radio Teatro Ideas Pazos (6).Emilio Medrano lidera el Cuadro dramático,  donde Alejandro Garrido monta las comedias. Luego alternaran los fragmentos de zarzuelas y operetas famosas.  

1937

– En CMQ, Enriqueta y Julio Martínez Aparicio (7) dirigen el Cuadro de comedias de la planta.

Desde el 1 de diciembre, ella se vinculó a La corte suprema del arte, competencia de talento artístico que comienza en estudio radial y convirtió en radioteatros las más importantes salas teatrales. Generó nuestro primer movimiento nacional de aficionados y proveyó el talento que nutriría nuestro universo mediático y espectáculo cultural durante décadas.

– Por Radio Progreso, a fines de ese año (8), para la segunda versión de La hora múltiple,  integró el colectivo artístico Enriqueta Sierra junto a Luis Manuel, Marta y Mario Martínez Casado, el recitador Miguel Llao, el locutor Gaspar Pumarejo, el escritor Arturo Liendo y Aragón.

1939

Trabajó para CMQ en el programa La novela radiofónica o La novela radial (lunes, 9:00 p.m.) de Luis Aragón Dulzaides. La primera obra fue la versión radial de la novela literaria “El hombre que yo maté”, de Maurne Rostad, protagonizada por Elvira Cervera. Luego suma a las adaptaciones las novelas escritas en Cuba para la radio -originales-. Inaugura la práctica de emitir espacios habituales de radionovelas.

Para ella, Aragón replicó el concurso usado antes en Progreso (9). Sus ganadores en CMQ  obtuvieron contrato profesional y beca de actuación por un trimestre, donde recibían clases de Enriqueta Sierra. (10)

1940

También en CMQ, para el bloque nocturno se integró a La corte suprema del arte y el Rincón  criollo (lunes a sábado, 9:30 p.m) (11), patrocinado por la cigarrera Regalías El Cuño. (12)

Director del Cuadro de comedias de la planta y del montaje del programa: Emilio Medrano. Guionistas: Jorge C. Bourbakis, Germinal Barral y José Rodríguez Díaz.  Narración: Manolo Serrano.

En cada escenificación, la familia Armenteros revelaba su sencillez, bondad, austeridad, honradez y patriotismo. Criticaban los atropellos al campesinado de la época. Personajes e intérpretes: Destacan Don Hilario (Paco Lara y Emilio Medrano)viejo mambí recto y justiciero, intolerante ante desvergüenzas e injusticias, y Doña Teresa (Sol Pinelli en su primera gran oportunidad radial (13). Otros: Carlos Badías, Marisol Alba, Yeyo Arias, Asunción del Pezo, Natalia Herrera, José Sanabria, Santiago Ríos, Enriqueta Sierra, Xiomara Fernández y Carlos Irigoyen. (14)

1941

Amado Trinidad funda RHC, Cadena Azul en La Habana y desata una monumental competitividad radial con CMQ.

1942

Por CMQ, en  La corte suprema del arte, la mayoría de sus proyectos estuvieron interpretados por sucesivas generaciones de estrellas nacientes, profesionales en nómina con ínfimo salario que sostienen todo el sistema.

La planta devino academia de Artes Escénicas donde los artistas noveles aprendían canto, repertorio, declamación y actuación. Enriqueta Sierra montaba y ensayaba  las obras, dando sentido y expresión mediante la declamación y la actuación. El pianista David Rendón seleccionaba la música y Dalmau diseñaba el repertorio y la técnica de emisión de voz.

Como actriz, escritora, profesora y directora artística de teatro y Cuadros dramáticos, Enriqueta Sierra emerge como un pilar valioso de nuestra escena radiofónica durante la primera mitad del siglo XX.

Notas y referencias:

(1) Madre de José Antonio Caiñas Sierra, quien fue asistente de dirección, escritor y director de dramatizados radiales. Después de 1959 se volcó a la radiodifusión de servicio público.

(2)  En las sociedades regionales habaneras -fundamentalmente las españolas- los alumnos aprendían, entrenaban y representaban obras en funciones organizadas institucionalmente. Después, el proceso  se replica en las academias de Artes Escénicas, Música y Danza. El  trabajo conjunto de alumnos y profesionales de alta calificación en cada ejercicio docente; convirtió a muchos de ellos,  en  profesionales de valía.

(3) Culmina en 1933.

(4)  Aragón fue director general–artístico, presentador y locutor-animador junto a Raúl Du Breuil y Gaspar Pumarejo. Culmina en julio de 1937 y transita por la 2WX, Radio Progreso, Radiodifusión O’Shea, y finalmente en CMQ Radio, donde supera sus audiencias históricas.

(5) Cuadro de comedias original: Enriqueta Sierra, María Guerrero (España), Conchita Nogara (nombre artístico de la esposa de Aragón, el real era Conchita Unanue), Carmelina Pérez, Arturo Hernández, Celia Adams (México) y su hijo Luis Manuel Martínez Casado, Pablo Medina, Antonio Valladares, Tomasita Núñez, Hortensia Coalla, Rosario García. Posteriormente: Aracely Torres, Rosario García Orellana, Antonio Vázquez Gallo, Tomás Cuervo, Miguel Llao, Carlos Irigoyen Sierra, Ignacio Corominas, Manolo Villa, Socorro González y Paulina Singerman (Argentina). Muchos de ellos fomentarían otros proyectos en la radiofonía nacional y continental.

(6) Con el repertorio tradicional de teatros como el Albizu, alcanzó el 85% de la audiencia nacional. Cuadro dramático: Enriqueta Sierra, Blanquita Sainz de Medrano -concertista musical-, Panchito Naya, Miguel de Grandy, Rafael Prada, Luisa M. Montes, Maruja González, María Marco, Tomasita Núñez, Hortensia de Castroverde, Caridad Castillo (madre de Eva y Cuca Vázquez) Carlos Badías, Raúl Díaz, Paco Salas, Paco Lara, Felisa Amelivia, Juan José Castellanos, Santiago García Ortega, Graciela Santos, María Ruíz, Luis Domínguez, Mercedes Menéndez, Rafael Ruíz del Viso “Siboney” y Amparo Jordán. En julio de 1950, reapareció con “La mujer que se vendió” (9:00 p.m.) en la emisora Ondas del Trópico.

(7) Famoso actor teatral. Contrajo matrimonio con Sol Pinelli.

(8) En noviembre, José Luis Aragón Dulzaides y su Propaganda Múltiple asumen la dirección comercial, artística y publicitaria de esta emisora, hasta entonces dedicada a la música y la información.

(9)  El voto popular y el jurado elegían a los protagonistas de las novelas literarias -de las que solo se conocen los títulos previstos- desde sus casas; tras escuchar las escenas difundidas por la planta.

(10) Estudiarían con Enriqueta allí, entre tantos: Elvira Cervera, Raquel Revuelta, Gina Cabrera, Rosa Fornes y Xiomara Fernández.

(11) Luego a las once y media de la mañana, espacio habitual para estos contenidos.

(12) José Antonio Alonso concibió un espectáculo que enaltecía la auténtica vida campesina, defendía los intereses vitales del campesino y lo dignifica sin sátiras, caricaturas u ofensas.

(13)  Me contó Sol Pinelli en 1989 (ya octogenaria) que décadas después, subió a la Sierra Maestra, donde hubo campesinos que reconocieron su voz en aquel personaje.

(14) Músicos: Miguel Ángel Pozo Clavel (Clavelito), Vicente Morín, Ramón Veloz y Coralia Fernández, quienes desgranaban décimas y cantos guajiros.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − ocho =