mié. Sep 23rd, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Estoy en contra de la banalidad


Nos habíamos citado para vernos en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Caía un torrencial aguacero, propio de nuestro verano, pero Idania llegó a tiempo, empapada. La conversación pronto se hizo bastante espontánea, pues ella es muy buena comunicadora. Respondió mis preguntas con la fluidez que la caracteriza.

Estudió Literatura y Español en la Universidad de La Habana, de la cual egresa  en 1990 con excelente expediente, que le valió el Título de oro –que conste que ese dato no lo dio ella, lo averiguamos por nuestra cuenta–. Fue ubicada en un preuniversitario en el campo, del municipio de Melena del Sur. Allí cumplió los tres años de Servicio Social.

Matriculó un curso para la formación de locutores, impartido por esos grandes de la profesión: Nelson Moreno de Ayala y Orestes Martel. Culminó el curso con el primer expediente; antes de  terminar, ya estaba trabajando en Radio Cadena Habana, en un programa titulado La hora del estudiante. Nos dice sonriente que pensaba que todavía no estaba preparada, pero asumió el reto.

Ya graduada del cuso de locución, comienza a trabajar en Radio Reloj, donde permaneció diez años. Considera que esta emisora “forma de manera integral a los locutores”. También se ha vinculado a Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Nos acota: “todas las escuelas son difíciles, pero cada una te aporta algo para tu desarrollo posterior. Para el locutor, la información es muy importante, pues en ocasiones hay que salvar una situación y para eso hay que estar preparados”.

Ejerció la locución en vivo en diferentes programas, entre los que se encuentran: Hablando de deportes, Aquí, La Habana  y 7 y 30 juventud. Un día se enteró de que están buscando locutores para la televisión, pasa a este medio enseguida. Ha trabajado haciendo el doblaje de documentales. Su voz también ha aparecido en los espacios televisivos Fotogramas, Cartelera.

También se ha insertado en la Cátedra de locución, que rige la enseñanza de esta difícil pero apasionante carrera. Trabaja en los tribunales de evaluación en la escuela ramal que pertenece al Icrt. Imparte diversas asignaturas como: Semántica, Morfología y Sintaxis. La incansable Idania asimismo es profesora adjunta de la Universidad  de La Habana en la Facultad de Comunicación Social, donde imparte la asignatura de Locución.

Muchos de los periodista cubanos, que se dedican también a la locución, han sido formados por esta prestigiosa profesora. Idania Martínez ha trabajado en Ecuador, vinculada al programa Alianza País. Junto a otras colegas cubanas, acaba de recibir el Doctorado Honoris Causa, que otorga la Universidad   Intelectual de México, Florida Global University y la Asociación Nacional de Locutores de ese país.

Entre sus múltiples ocupaciones en la radio y la televisión, ha sido locutora en actos de ceremonia, que considera difíciles, “pues en muchas ocasiones la improvisación se hace necesaria y para eso hay que estar preparados”, insiste la reconocida profesional.

Unas de las frases que más me impactaron durante nuestro diálogo fueron: “Soy una persona sencilla. Estoy en contra de la banalidad”. En el difícil arte de la locución Idania Martínez ha recibido diferentes reconocimientos: las Medallas por los aniversarios 90 y 95 de la Radio, reconocimientos de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Agencia de representaciones artísticas Caricatos, la Medalla Raúl Gómez García, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos