19 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Investigar, socializar y aprehender

La Convención de radio y televisión culminada el pasado 24 de octubre en La Habana,  potencia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los hombres y mujeres de múltiples especialidades y disciplinas vinculadas a la radiodifusión de servicio publico en todo el orbe.
La Convención de radio y televisión

La Convención de radio y televisión

 En este conclave pluralista convergen lo mismo un afamado comunicólogo europeo que un teórico latinoamericano, un experto de un consorcio mediático transnacional, un académico cubano, un ingeniero del universo digital, ejecutivos de televisoras donde abundan los provenientes de Arabia, Asia o África y los múltiples orfebres radiales o televisivos.

Aunque el evento en cuestión también desarrolla una exposición-feria comercial hoy quiero destacar el creciente nivel alcanzado por su evento científico que se distingue  por su rigor profesional, diversidad y atractivo.

Para los investigadores, especialistas y ejecutivos de la radiodifusión cubana a quienes por mas de medio siglo el  férreo bloqueo norteamericano ha frenado nuestro desarrollo, al impedir sensiblemente el intercambio internacional; este es un escenario de privilegio donde confrontamos nuestros modos de hacer y contenidos con otras experiencias, visiones y prácticas predominantes en otras latitudes y entornos mediáticos. Así, de primera mano y sin mediación tecnológica alguna, vivimos la relación humana con estos expertos,  que en muchas ocasiones se torna duradera.

En este sentido, el evento científico que cada año se inserta en esta monumental convocatoria, es suelo fértil no solo para el intercambio de resultados sino para  aprehender los de un variopinto espectro de países y creadores.

La edición de este año 2014, tuvo como lema La influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y en la defensa de la paz. Al  amparo de esa sombrilla tan significativa se cobijo un amplio diapasón de intervenciones. Ante la imposibilidad de relatarles todos los contenidos expuestos, les ofrezco una sucinta selección que por si misma, nos revela la diversidad de las temáticas abordadas en las exposiciones, conferencias y talleres desarrollados en este evento teórico:

La conferencia del periodista francés Bernad Cassen- Presidente de la Asociación por la tasación de las transacciones y por la ayuda a los ciudadanos- de ese país, analizó algunas de las transformaciones acaecidas en el entorno y las prácticas del consumo televisivo contemporáneo; donde algunos teóricos incluso vaticinan a mediano plazo, la desaparecían de la televisión que hoy conocemos.

– Alertó que aunque es una practica común que la mayoría de los estadistas sigan de cerca a los noticieros e informativos por considerarlos históricamente gestores de la opinión publica, la política y la ideología y sin embargo, descuidan el ámbito no informativo de la programación mediática donde hoy por hoy, se concentra la mayor influencia en la subjetividad y en el formateo de las mentes de quienes consumen la televisión.

– Identificó entre las nuevas prácticas mediáticas-culturales relacionadas con los contenidos audiovisuales el consumo a la carta  que anula los modelos de la fidelidad de las audiencias y de la audiencia de masas por el individualizado y donde la formación de valores o la conquista creciente de los públicos son desplazados por el pensamiento critico y la creatividad  contrapuesta a la verticalidad burocrática.

Por derecho  a la comunicación, exposición realizada por el argentino Néstor Buzzo –Secretario de derechos humanos y Miembro del Consejo federal de comunicación audiovisual de ese país- ilustró sobre las esencias de la nueva Ley de telecomunicaciones de Argentina.

Así conocimos que en ese cuerpo legal, la comunicación es vista como derecho de todas las personas y que en consecuencia; el Estado asume la responsabilidad de garantizar su pluralidad y diversidad, limita la concentración de la propiedad mediática, otorga un porcentaje de capacidad de expresión a lo comunitario –visto como lo social sin fines de lucro-  y se propone un cambio cultural en el poder real económico de los medios de comunicación.

Los brasileños Braulio Ribeiro y Andre Barbosa de la Empresa de comunicaciones de Brasil,  mostraron su Proyecto Convergencia y ciudadanía digital Brasil 4D; experimento de acceso a servicios públicos  por control remoto en banda ancha reducida mediante la televisión digital publica interactiva.

Entre los programas se encuentran:

Salud: De la familia y de la mujer, Farmacia popular y Campañas de vacunación y alimentación materna.

Trabajo: Cursos de calificación o empresariales, Seguros, Micro créditos y Trabajador autónomo.

Beneficios sociales: Actualización del censo de la Bolsa de la familia, Prestaciones, Bolsa de gestante o de nutrición y Cursos prenatales.

Derechos de la mujer: Servicios de apoyo y Programas específicos.

Otros: Banco de Brasil, Caja Económica Federal, juegos educativos y otras informaciones de servicios públicos.

Cálculos realizados por esta empresa evalúan un significativo ahorro financiero en los rubros de desplazamiento y de alimentación por parte de los ciudadanos de segmentos poblacionales menos favorecidos que acceden a esta prestación digital.

  • – El investigador y académico colombiano Omar Rincón- Profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Los Andes,  en esa nación; con el estilo incisivo e hilarante que le caracteriza;  nos adentró en Las mutaciones del discurso audiovisual en el siglo XXI.

Tras caracterizar los cambios tecnológicos, la convivencia de múltiples pantallas audiovisuales en las prácticas mediáticas contemporáneas, identificó la transformación de las relaciones entre los tradicionales emisores de contenidos -los medios de comunicación- y sus públicos.

Como conclusión, aportó algunas pautas básicas a tomar en cuenta, en la revolución radical de sus miradas y modos de hacer, contenidos y protagonistas que debería asumir la televisión actual  para pervivir en este entorno tan singular del siglo XXI.

En la multiplicidad de talleres, conferencias y ponencias presentadas se destacaron entre otros, los formatos o géneros periodísticos y la telenovela  que compartiremos con ustedes en otro momento.

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