19 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La noticiabilidad y sus criterios en la Televisora del Sur

Los criterios para determinar la noticiabilidad de un acontecimiento son sometidos a múltiples cuestionamientos en Telesur
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La noticiabilidad es una construcción formulada por la organización periodística. Los criterios de importancia resultan convenciones profesionales que determinan qué es noticia y legitiman el proceso productivo desde la selección de los acontecimientos hasta el modo de procesarlos En estos aspectos coinciden teóricos como Mauro Wolf e investigadores como Cecilia Cervantes Barba y Salvador León Vázquez.

Los valores noticia son, por ende, convenciones negociadas por los periodistas durante los procesos de recolección y procesamiento de la información, que se convierten en reglas aceptadas e incorporadas por los miembros del gremio.

En Telesur, la selección, procesamiento y jerarquización de los acontecimientos noticia devienen procesos donde intervienen profesionales de la información ubicados en diferentes niveles dentro del canal. La política editorial es dictada por la Junta Directiva.

Según refiriere el jefe de información, Armando Jiménez, la televisora cuenta además con una dirección general de información integrada por un director general, un director de información –a cargo de los noticieros–, y un director de programas informativos y de opinión que atiende otros programas. Asimismo, el canal tiene la jefatura de la Mesa de asignaciones, responsable de seleccionar la información sobre América Latina entre las propuestas de las corresponsalías.

En una reunión diaria, la Mesa de asignaciones presenta la noticia del día de cada región y la Mesa editorial decide cuál es la prioridad, qué se va a cubrir, qué recursos se van a asignar y cómo se van a enfocar.

Negociar la diana

En Telesur, las corresponsalías resultan el eslabón primario a la hora de elegir lo noticiable en el continente, pues allí se realiza la primera selección de los acontecimientos, aunque desde la sede en Caracas se pueden proponer coberturas en distintos países.

En ese primer momento, los periodistas proponen su nota del día y su visión del hecho. Luego, la Mesa de asignaciones decide las informaciones que se incluirán finalmente. Por último, la Mesa editorial orienta el modo en que serán abordadas y el lugar que ocuparán dentro del espacio del noticiero.

Paloma García, productora ejecutiva del noticiero, enfatiza el carácter negociado de la selección noticiosa: “De la reunión de la Mesa de asignaciones salen los temas y estos se discuten entre nosotros y con los corresponsales, para finalmente conformar la Emisión estelar del noticiero. Durante el día se trabaja con el corresponsal otro formato que se llama, por ejemplo, ‘un caliente’ el cual puede ser en vivo”.

La selección de los acontecimientos consta también de planificaciones diarias, semanales, mensuales y anuales, para organizar las coberturas informativas. En esta discriminación noticiosa se tiene en cuenta, según García, incluso aquello que reseñan el resto de los medios, lo cual resulta difícil de obviar.

“Es muy difícil despegarse de un tema que está tratando todo el mundo, porque Telesur corre el riesgo de no hablar de algo de lo cual están hablando todos. Debemos esforzarnos para comunicar el acontecimiento desde nuestra óptica y partir de que la fundación de esta televisora es un planteamiento ideológico, ubicado en un lugar desde donde se tiene que oír su voz”.

Como apuntan otros realizadores del canal, para los profesionales de Telesur resulta prioritario, al abordar temas de la agenda internacional, hacerlo con una orientación comprometida con los intereses de la región; o como lo define Pamela Sepúlveda, corresponsal en Chile, desde un enfoque bolivariano, integracionista, que aporte a la unión latinoamericana a la vez que eduque cívica y culturalmente a nuestros pueblos”.

Respecto a la selección y enfoque de las noticias, Randy Alonso, director de la Mesa Redonda de Telesur, apunta que al canal le falta aún una definición precisa de qué es lo alternativo; lo cual debe producirse no sólo al reflejar el acontecimiento, sino también en el modo de hacerlo. Subraya, asimismo, la responsabilidad de los realizadores y directivos que intervienen en la construcción de la noticia:

“En muchas ocasiones, la Mesa de asignaciones no siempre solicita lo más importante para nuestros países. Eso lastra nuestros objetivos informativos. La jerarquía de la noticia a veces tampoco aparece en el lugar indicado; el matiz ideológico es otro de los elementos a reforzar”.

Concertar visiones

Respecto a los criterios de selección y jerarquización noticiosa no puede obviarse el hecho de que se trata de una televisora multiestatal donde, según sus realizadores, deben consensuarse los intereses informativos de los países integrantes.

Al respecto, Paloma García refiere que en Telesur estos procesos implican negociaciones constantes. “Cada país tiene una representatividad dentro del directorio de Telesur y de las Mesas de planificación. Cada uno representa su visión. Y, aunque es difícil, también representa un aprendizaje continuo.”

El manejo de la noticiabilidad se relaciona también con los presupuestos del canal y lo que sus lineamientos establecen como prioridades informativas, en consonancia con su función como medio alternativo y como vocero del proyecto económico y social que lideran los nuevos sujetos de poder del continente.

“El objetivo fundamental es que los protagonistas de las noticias sean quienes en otros medios de prensa no tienen cabida; es presentar el acontecer de América Latina y reflejar los hechos desestimados por otros medios, dándole espacio a los movimientos sociales, las mujeres, los indígenas, los obreros, los sectores sociales tradicionalmente excluidos desde el enfoque más diverso”, puntualiza Paloma.

Entre los criterios de noticiabilidad más importantes, resalta el impacto para la región de los actuales procesos políticos y económicos del continente; en consonancia con los principios del canal, relacionados con ofrecer información desde y para el Sur.

En tanto, el nivel jerárquico de los implicados en los acontecimientos, tributa a la representación de los nuevos sujetos de poder de América Latina. Los emisores comparten opiniones, creencias y conocimientos, que han legitimado a los empoderados como los idóneos para otorgar alcance y trascendencia a los productos comunicativos.

También ponderan como valores noticia, la brevedad y la novedad, lo cual se corresponde con una de las características del modelo estandarizado de producción de noticias en televisión. El criterio de importancia es asumido por los profesionales como modo eficaz y probado de estructurar los relatos periodísticos en el medio y, por tanto, es reproducido.

Asimismo, los periodistas abogan por construir la realidad privilegiando una determinada perspectiva, lo cual refuerza la afirmación de Gaye Tuchman de que la evaluación de la noticiabilidad es un proceso permeado por la subjetividad, criterio que enfatizan asimismo los propios realizadores del canal: “Siempre nos referimos a lo macro que significa Telesur, pero no olvidemos que es, ni más ni menos, un montón de periodistas, de gente que hace Telesur y ellos reciben información de muchísimos lugares. Por eso nos estamos replanteando cosas continuamente. Así, por un lado está la línea editorial y por otro, quienes trabajamos en función de cómo hacer y llevar adelante el proceso”, concluye Paloma.

 Bibliografía:

-AHARONIAN, Aram. Vernos con nuestros propios ojos. Apuntes sobre comunicación y democracia. Ed. Melvin C.A., Caracas, Venezuela, 2007.

-BENÍTEZ, José A. Técnica periodística. Ed. Pueblo y educación, La Habana, 1983.

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-LEÓN Vázquez, Salvador. La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas. Ed. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, 2003.

 

-RODRIGO Alsina,  Miguel. La construcción de la noticia. Ed. Paidós

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-WOLF, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Ed. Pablo de la Torriente, s/l, s/d.

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