20 de abril de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio cubana en Internet: desafíos del día a día

El primer panel teórico del evento Caracol 2020 estuvo dedicado a los desafíos de la radio cubana en la época actual
La radio cubana en Internet

La radio cubana en Internet

La televisión cubana, a partir del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, comenzó a transmitir por el canal Cubavisión las sesiones teóricas del evento teórico Caracol 2020, antes estrenadas vía online. Estas sesiones organizadas por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) permitieron debatir sobre los caminos de la radio, el cine y la televisión en la contemporaneidad, entre otros temas.

El primer encuentro estuvo dedicado al medio más tradicional, la radio, en específico a sus desafíos en la era de Internet, donde estuvieron como invitados el jefe del sitio web de Radio Rebelde, Pablo Rafael Fuentes, así como el periodista Gabdiel Silva, de esa misma emisora, quien también se desempeña como director de información del programa Haciendo Radio.

Aunque la radio en Cuba lleva más de 11 años insertada en el ciberespacio, “todavía hay mucho que hacer, se han logrado resultados en determinados quehaceres propiamente de la comunicación que tiene que ver, desde mi punto de vista, con la sistematicidad”, especificó Pablo Rafael Fuentes en su intervención.

La idea, de acuerdo con el especialista, ha sido mantener los códigos de este medio de prensa en el escenario virtual, por ejemplo, el sonido, un recurso imprescindible en el sitio web de un espacio de tal índole, así como en las redes sociales, además del texto, video e imágenes para complementar la noticia. Al respecto añadió Gabdiel Silva: “puede existir un cambio en la mirada de la emisora, comenzamos por compartir un trabajo de la radio tradicional y hoy se intenciona un contenido. Muchas de las experiencias que estamos teniendo parten de una cobertura o hecho en sí, pero se ofrecen múltiples oportunidades en sus diferentes plataformas”.

En el contexto actual resulta más fácil conocer los niveles de interacción, consumo y gustos de los usuarios, con el fin de realizar productos de su aceptación y agrado. Gracias a ello, explicó Rafael Fuentes, “puedes perfilar el trabajo desde el punto de vista editorial. Se planifica mejor ahora cualquier tipo de cobertura y el periodismo se piensa desde la multimedialidad. El propio reportero es capaz de crear un audiovisual, hacer una entrevista para Internet, crear hipertextos o fotos”.

Con las bondades de la red de redes, las emisoras del mundo se han visto beneficiadas en el sentido de la permanencia en el tiempo de un determinado programa o espacio. La radio tiene un carácter efímero y si no las audiencias no están en sintonía en el momento de la emisión, se pierde la noticia, la entrevista o la información. De ahí la valía de divulgar los contenidos en las redes, además de las maneras tradicionales de promoción.

“Por las grandes revistas de Radio Rebelde pasan músicos, expertos, especialistas y psicólogos. Esa propuesta de comunicación se lleva al sitio web pensando en un periodismo hipermedial que enriquece el contexto sonoro inicial”, especificó Rafael Fuentes”.

El gran desafío, debatido en el encuentro, radica en convertirse en un referente de información en el entorno virtual con noticias, curiosidades y reportes de interés, capaces de mover audiencias, despertar la sensibilidad en los lectores o radioyentes, además de encontrar la manera más atractiva de contar las historias.

“Hoy nuestras emisoras nacionales tienen que imponerse una dinámica de trabajo para aprovechar esas oportunidades, porque no lo hacemos del todo así. Muchas veces dejamos de contar, para hacer quizás una mirada que no responde a todo lo que le interesa a la gente, o no lo hacemos de la forma más pertinente”, explicó Gabdiel Silva.

De acuerdo con este periodista, es preciso no suscribirse solamente al hecho noticioso en sí, “sino que podemos perpetuar en un repositorio como Ivoox los contenidos que se produzcan, pero que también las personas pueden ir a buscarlos a los sitios y a las redes sociales”. El mismo hecho de la popularidad de la aplicación Tik Toc, entre otras, se impone replantearse las dinámicas de comunicación en la era digital.

Unir las experiencias de los realizadores del país fue una de las sugerencias de Gabdiel Silva en las sesiones del Caracol 2020. Otro de los grandes retos consiste, además, en establecer una retroalimentación entre el binomio radio-web y sistematizar la producción radial pensada desde y para Internet. “Los propios concursos de realización deben tener, en sus bases, contenidos que se produzcan para Internet. Eso dará un impulso y reconocimiento a los creadores”, comentó Gabdiel.

Los caminos e ideas ya están puestos sobre la mesa, la radio cubana tiene grandes horizontes creativos si pretende ganarse a los públicos y continuar siendo fiel al eslogan que la caracteriza: “un sonido para ver”.

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