Memorias

Programas costumbristas: críticas contra gobiernos de la seudorrepública

En la radio y TV de la década del 50 varios espacios atacaron al régimen de Fulgencio Batista

Hubo un ecléctico y muy exitoso programa de Radio Progreso, del cual hizo una versión homóloga la televisión en CMQ. Pensaron llamarlo con una de las dos expresiones popularizadas por el actor Carlos Moctezuma (Mr. Televisión 1958): ¡Anota Flora! O ¡Pita Camión! Pero ya el compositor musical Gustavo Gaínza Martínez había reservado en el Registro de Propiedad Intelectual el título de ¡Anota Flora! para una guaracha, y Walfrido Guerra Navarro había inscrito como mambo-montuno ¡Pita Camión!(1).

La crítica radial y la piña en TV

En 1958 los dueños de medios radiales y de TV discriminaron a artistas afrodescendientes y mujeres

Los medios señalaron con fuerza en 1958 el predominio de criterios estéticos discriminatorios y excluyentes, por encima de la calidad de los intérpretes. Con todas sus letras se habló de la “piña en televisión”. Los decisores de quienes debían participar en los espectáculos artísticos de la pequeña pantalla imponían este tipo de conceptos: “fulanita es muy prieta, la otra es muy vieja o muy gorda, menganito no tiene figura de galán, ni pega al lado de esta, nacida al calor de la televisión”. (1)

Una vida dedicada al arte

Homenaje a la artista Natalia Herrera, nacida el 28 de mayo de 1923

Cumplir 95 años, plena de optimismo y deseos de vivir, no es nada fácil, pero esta mujer lo ha logrado. Conversar con ella es un gran placer y una verdadera diversión. Su vida está llena de vivencias y gratos recuerdos que nos relata, con esa sonrisa siempre a flor de labios. Su nombre es harto conocido, sobre todo, por los menos jóvenes.

OTROS