Memorias

Suaritos y Sor Petra Vega

Mediante Radio Cadena Suaritos se divulgó la obra pedagógica de la querida “Monjita del Cerro”

Muy tenue refleja la historiografía de la radio en Cuba la obra de Laureano Suárez Valdés, conocido popularmente como Suaritos. A sugerencia de otros socios de su empresa, llamó a la emisora Radio Cadena Suaritos. Instalaron los estudios en el edificio de calle 25, número 1113 en el Vedado. Proyectaron convertir esta planta capitalina en una cadena nacional con estaciones repetidoras en todas las provincias pero no les fue posible.

Cultura radial, esencia indisoluble de la televisiva

Pese a sus diferencias, ambos medios comparten saberes, rutinas productivas, prácticas y tecnologías

El 24 de octubre de 1950 nuestra primera televisora irrumpió con sus imágenes en el espacio privado hogareño, cuando la radiofonía era dueña y señora absoluta del éter: emisoras de onda corta y media propagaban nuestras noticias, novelas, aventuras, teatros, humorísticos y musicales por toda Cuba, la región latinoamericana e incluso otros continentes.  

María Valero, actriz inolvidable

El gran talento de la española distinguió a muchos espacios radiales durante los años cuarenta

La historia de los medios electrónicos cubanos le debe mucho a la última oleada migratoria española. María Valero, continuadora de una tradición familiar artística, fue enfermera republicana en el Madrid sitiado. Tras la derrota tuvo que emigrar con su familia a La Habana.

OTROS