El Circuito CMQ: sonido e imagen para recordar

Relevancia historica de CMQ para la radio y la televisión cubana.

Por Irina Pacheco Valera

En la décadas de los años 40 y 50 del siglo XX, la emisora Radiocentro CMQ, ocupó uno de los primeros lugares en cuanto a audiencia, pues ella respondió al objetivo de atraer a los oyentes desde las esferas de la música, la divulgación de noticias y el dramatizado.

En la sección Avances Radiales que dirigió Ángel García Torres, en el periódico Avance, CMQ ilustró reseñas del Primer Congreso Interamericano de Radiodifusores, en el cual Cuba estuvo representada por Goar Mestre (director general de la red de emisoras que integran el poderoso Circuito CMQ), Eduardo H. Alonso (Presidente de la Federación de Radioemisoras de Cuba), Ibrahim Urbino (director de la emisora Mil Diez), Roberto García (gerente de Radio García), Dr. Luis Bonachea (abogado y delegado asesor).

Al Congreso asistieron delegados de todos los países de nuestro continente, con la finalidad de unir a las radioemisoras de América, lo cual dio lugar a la creación de la Asociación Interamericana de Radiodifusores, propugnada por Lorenzo Balerio-Sicco, presidente de los broadcaster uruguayos.

Otra de las propuestas interesantes era la presentación a las dos de la tarde por las ondas nacionales de Cadena Azul, de La Novela Gravi, escrita por Caridad Bravo Adams y con Martha Martínez Casado y Juan José Castellanos en los roles estelares.

Por otra parte, los domingos a las nueve de la noche, la radio audiencia nacional tenía la oportunidad de deleitarse con los Grandes Conciertos General Electric, por el Circuito CMQ, con las sopranos Greta Menzel y Carmelina Rosell, y la orquesta dirigida por el maestro Paul Csonka. Los miércoles a las nueve de la noche, se presentaba la soprano cubana Iris Burguet con la orquesta del maestro Rodrigo Prats.

En la sección La CMQ en Avance, trascendió cómo el maestro Enrique González Mántici dirigiría el Concierto Sinfónico. El número fechado el 7 de octubre de 1946, destacó:

Nuestro artista exclusivo, Enrique González Mántici, uno de los valores musicales cubanos más aplaudidos, tendrá oportunidad de lucir sus dotes como director en el ‘Concierto Sinfónico’ que ofrece la Sociedad Popular de Conciertos y la CTC, desde el palco escénico del Teatro Auditórium, esta noche a las nueve en punto.

El maestro Mántici al frente de una orquesta de 92 profesores, otra de nuestras estrellas exclusivas, Paquito Godino, como solista, ofrecerán: Las Bodas de Fígaro, de Mozart; Concierto de Schumann: ‘Nocturno’ (Nuages y Fetes) de Debussy; y ‘Capricho Español’ de Rimsky-Korsakov.” [1]

Índices altos de audiencia femenina tuvo el programa Radio-Teatro argentino, con una selecta audición, que a las once y quince minutos de la mañana transmitió el Circuito CMQ, y donde Marta Muñiz, ocupó el rol principal.

El 22 de octubre de 1946, la sección La CMQ en Avance señaló:

“Como todos los martes a las 10 de la noche, el Circuito CMQ transmitirá hoy otro programa selecto y fino ‘Invitación al Vals’ con la gran soprano vienesa Greta Menzel, cuya foto adorna esta página.

Greta Menzel cantará las siguientes selecciones: ‘One day when were, young’ de Strauss, ‘Oro y plata’, de Lehar; y ‘Cuentos de los Bosques de Viena’ de J. Lehar. La orquesta dirigida por el famoso maestro europeo Paul Csonka, ejecutará con el coro ‘Wonderful One’ de Paul Whitman y Grofé; y ‘Vals Vanité’ de Rudy Wiedoeft... Marta Muñiz, la destacada actriz, y Otto Sirgo, el aplaudido galán, tendrán a su cargo los románticos sketches.”[2]

La sección La CMQ en Prensa Libre, divulgó para esta época la actuación de Rita Montaner, como protagonista en el programa Mejor que me calle, que se trasmitió de lunes a sábado, a la una y media de la tarde, por las ondas continentales del Circuito CMQ. Junto con Rita, actuó otro gran artista del Circuito: Alejandro Lugo. Los libretos, estuvieron a cargo de Francisco Vergara, la producción de Enrique Iñigo, y el locutor era Enrique Rodríguez.

La CMQ, también, fue anunciada por el periódico El País, donde se precisó:

“Unas horas solamente nos separan del debut ante los micrófonos del Circuito CMQ de ‘La Dama de la Canción’ Chela Campos. Chela Campos se presentará esta noche y todas las noches a las 9:30 en el programa Concierto Competidora.

Aquí vemos a la exquisita cancionera mexicana Chela Campos, en los momentos de ser entrevistada por Germán Pinelli, el valioso animador, para el programa ‘Canadá Dry a las puertas de la Habana’, que diariamente sale al aire a las 12:15 del día por los canales del Circuito CMQ.

Chela Campos, la creadora del bolero ‘Bésame mucho’, desde esta noche a las 9.30, se presentará diariamente en el programa de Concierto Competidora, que la tiene bajo contrato de exclusividad y que trasmite por todas las frecuencias el Circuito CMQ.”[3]

En este recorrido por la memoria histórica, no podemos olvidar las polémicas entre las distintas empresas radiales para crearse como televisoras. En este marco, CMQ (de Mestre), Unión Radio (de Pumarejo) y RHC Cadena Azul (de Amado Trinidad) anunciaron sus intereses de lanzar al espacio las señales combinadas de audio y video. Desde el mismo mes de octubre de 1950, la CMQ, ofreció sus primeros programas como experimento. La revista Carteles, fechada el 8 de octubre de 1950, notificó la siguiente semblanza:

“...CMQ ya ofreció siete programas aunque en CIRCUITO CERRADO, o sea, que no surcaron el espacio, y miles de habaneros situados en 30 receptores instalados en el edificio de la planta, disfrutaron de los mismos.

Programas experimentales de dos horas de duración ofrecidos por CMQ-Televisión.

Tomando como patrón uno de esos programas, encontramos un total de 29 personas laborando en el estudio y divididas así: 2 animadores (Santiesteban y Guerrero o Pinelle y Badías), 5 artistas en un sketch (Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Mimí Cal, Ana Saínz e Idalberto Delgado); una soprano (Marta Pérez); un recitador Luis Carbonell; los 3 miembros del Trío Hnos. Rigual; 3 Hnos. Camejo en el manejo de los títeres; 1 sonidista (produciendo efectos de sonido ad hoc); 2 cameramen; 1 operador de video; 1 operador de audio; 2 operadores cinematográficos; 1 director de programas; 1 electricista y 1 auxiliar; 1 operador de micrófonos (boom man); 1 técnico de guardia y 3 ingenieros de televisión, en el chequeo y operación de equipos transmisores. Se unen a los 29, los que de antemano hicieron posible el programa: el escritor que produjo el libreto, los técnicos de maquillaje, etc.” [4]

Ángel García Torre, en la citada sección Avances Radiales y Televisión, en el periódico El Avance, de La Habana, el 6 de diciembre de 1950, destacó:

“A las siete de la noche por el Canal de CMQ Televisión, los Laboratorios Gravi lanzarán su primer programa de TV. Será como experimentación para después lanzar los espectáculos de mayores proporciones con talento vivo. Este programa de las siete de la noche por CMQ-TV, patrocinado por Gravi, será a base de películas de variedades y documentales muy interesantes que harán pasar a los radiovidentes momentos de gran interés cultural y artístico. Espere a las siete por el Canal 5 de CMQ-TV el primer programa de Televisión.

En el corto tiempo de octubre a diciembre de 1950 la calidad técnica de las transmisiones televisivas en Cuba comenzaron a ser un acontecimiento que llamó la atención a los expertos del Norte, quienes vinieron a investigar.” [5]

Para el 10 de diciembre de 1950 se instalaron las antenas de tres dimensiones en la torre de la planta de televisión del Circuito CMQ, construida junto a Radiocentro. Desde ese día se divulgó la transmisión, a partir  del 16 de diciembre, de un cartel de programas que se brindarían durante una semana, como fase experimental hasta que se concluyera el edificio de televisión (Radiocentro). En el periódico Alerta, se destacaba:

“CMQ-TELEVISION. Cartel de la primera semana de programas experimentales. A las nueve de la noche de hoy, desde el Stadium de la Habana, CMQ-Televisión lanzará al aire la imagen, inaugurando una serie de programas de carácter experimental. He aquí la relación de estos programas provisionales, a partir de hoy sábado 16, hasta el sábado de la entrante semana:

Sábado 16 y domingo 17: Base Ball profesional desde el Stadium de la Habana, a las 9 de la noche.

Lunes 18, 8 p.m.: palabras del Director General del Circuito CMQ, señor Goar Mestre, inaugurando el período de programas experimentales. (el 12 de marzo de 1951 es la inauguración oficial).

8 y 27 p.m.: Tensión en el Canal 6. Presentando la obra dramática: ‘La muerte de Charles Martín’. Intérpretes: Alejandro Lugo, Ana Sáenz y Cuadro CMQ.

9 p.m.: Base Ball desde el Stadium del Cerro.

Martes 19, 8 y 27 p.m.: ‘Aquí todos hacen de todo’. Programa con participación del público, animado por Arturo Artalejo y Normita Suárez.

9 p.m.: Base Ball desde el Stadium del Cerro.

Miércoles 20, 8 y 27 p.m.: orquesta Habana Cuban Boys.

9 p.m.: Base Ball.

Jueves 21, 8 y 27 p.m.: ‘La Familia Pilón‘. Intérpretes: Sarabria, Pepe Berrio, Lilia Lazo y Ramón Veloz.

9 p.m.: Show variado. Conjunto Casino, Norma, Los Casanova, excéntricos musicales y ‘Hatuey busca los ídolos del mañana’, con participación del público.

Viernes 22, 8 y 27 p.m.: Show. Habana Cuban Boys.

9 p.m.: ‘Ante la prensa’. Programa coordinado por el doctor Jorge Mañach. Mesa redonda por tres periodistas tratando asuntos de interés nacional.

9 y 30: Show variado.

Sábado 23, 8 y 27 p.m.: ‘Espumas, Risas y dinero’. Germán Pinelli, Trío Servando Díaz, Doris and Charle. Participación del público.

Las transmisiones regulares del Base Ball se llevarán a efecto miércoles, sábado y domingo, a las 9 de la noche, pasada la primera semana.

Desde la noche del jueves (14 de diciembre) se lanzó al aire el ‘patrón de prueba’ del Canal 6, que es el de la CMQ-TV.” [6]

El diario El Avance, fechado el 18 de diciembre de 1950, esbozó la noticia de los programas experimentales del Circuito CMQ, donde se hacía referencia a que se invitaba adquirir un televisor, donde se ofrecía la seguridad de sintonizar con claridad el canal 6 de CMQ-Televisión, el cual fue inaugurado ese día, de manera extraoficial, con la intervención de Goar Mestre. La inauguración oficial de CMQ-Televisión se divulgó para el 12 de marzo de 1951, cuando se conmemoraba el tercer aniversario de la planta radial del Circuito CMQ, en Radiocentro. [7]

Sirvan estas páginas como un grato homenaje a la fundación de la radio y la televisión cubanas, desde sus orígenes patrimoniales, que evidencian la dinámica de la mismidad de estas claves de nuestra cultura.

 

Referencias Bibliográficas:



[1] “La CMQ en Avance”, en Publicidad Circuito CMQ, Buró de Documentación del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, La Habana, Recortes de Prensa: 7 de octubre de 1946.

[2] “La CMQ en Avance”, en Publicidad Circuito CMQ, Buró de Documentación del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, La Habana, Recortes de Prensa: 22 de octubre de 1946.

[3] “La CMQ en Avance”, en Publicidad Circuito CMQ, Buró de Documentación del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, La Habana, Recortes de Prensa: 1 de octubre de 1946.

[4] Carteles, 8 de octubre de 1950, citado por Maritza García Alonso: El ámbito musical habanero de los 50, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, 2005, pp. 134-135.

[5] Ángel García Torre: “Avances Radiales y Televisión”, en el periódico El Avance, de La Habana, el 6 de diciembre de 1950, citado por Maritza García Alonso: Ob. Cit, p. 136.

[6] “Radio y Televisión”, en Alerta, La Habana, 16 de diciembre de 1950, citado por Maritza García Alonso: Ob. Cit, pp. 137-138.

[7] Maritza García Alonso: Ob. Cit, pp. 138-139.

OTROS