Juan Candelario Bacallao Padrón: mártir del Icrt

Murió en 1985 cumpliendo misión internacionalista como reportero en Angola

Juan Candelario Bacallao Padrón (1944-1985) fue un periodista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) que defendió los valores e intereses más sagrados de la nación cubana; en cumplimiento de su compromiso con los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano y de nuestros trabajadores perdió la vida durante la guerra en Angola.

Nació el 5 de noviembre de 1944 en la capital cubana. Cursó la primaria en el reparto Mantilla, del municipio Arroyo Naranjo. En 1961 matriculó el preuniversitario en el Instituto “José Martí” en La Habana, en la modalidad de Facultad Obrero Campesina.

Años más tarde ingresó en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Nunca descuidó su preparación intelectual, realizó varios cursos de postgrado, entre ellos: “Corrientes Antimarxistas”, “El carácter partidista de la prensa”, “Influencias de la información radial en la formación de la juventud”, “Historia de la prensa en Cuba” y “Economía Política”.

Se graduó en la Escuela de Esperanto y ejerció como profesor del idioma.

En 1962 participó en la evacuación de los prisioneros de Playa Girón, así como la recepción de la mercancía que llegaba desde Estados Unidos.

Cumplió el llamado de su Servicio Militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue desmovilizado en 1967. Participó en seis zafras del pueblo, en los años 1967, 1969, 1970, 1972 y 1973.

Trabajó en la Cruz Roja capitalina; además, en la enfermería de la Ciudad Escolar Rebelde en Isla de la Juventud. Luego se traslada para el Instituto “Mártires de Girón”, en el municipio Playa.

Un periodista destacado
Entre los años 1973 y 1980 se desempeñó como periodista de Radio Habana Cuba. Más tarde, en julio de 1980, se incorpora como reportero de prensa a Radio Reloj, donde mantuvo la condición de Periodista más destacado por su alto prestigio profesional y humano.

Obtuvo varias menciones en concursos nacionales del Icrt y de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Fungió como organizador de su sección sindical desde 1981 hasta 1983, además de desempeñar el cargo de Secretario General de la Upec en la delegación del instituto desde 1981.

En su entrega a las tareas de la Revolución destacan la condición de Fundador de las Milicias de Tropas Territoriales, con el grado de primer teniente. Recibió preparación militar en Santiago de Cuba y el curso para oficiales en Colinas de Villarreal, en La Habana. En la otrora Escuela Superior de Guerra “Máximo Gómez” realizó el curso de corresponsal de guerra.

Internacionalista inolvidable
A lo largo de su trayectoria primó en su persona uno de los valores de la Revolución Cubana: el internacionalismo. En septiembre de 1976 cumplió misión de intercambio periodístico en Radio Varsovia, Polonia, donde realizó un meritorio trabajo.

Fue convocado y respondió al llamado para realizar misión de reportero en tierra angolana. En el desempeño de la misión, el 19 de octubre de 1985 fallece. Desde entonces es considerado el mártir del Icrt e integra la lista de los internacionalistas cubanos que han perdido su vida cumpliendo misión en otros países del mundo, como profesionales y seres humanos que han dado lo mejor de sí mismos.

La crónica “Como joyas en un cofre perfecto”, escrita por Fernando Delgado, enviado especial en Angola, señala que los restos de Juan Candelario Bacallao Padrón estuvieron, junto a los de otros cubanos internacionalistas, en el cementerio colectivo de la tierra angolana. En el texto se describe el lugar como un portón de hierro coronado a ambos lados con dos ametralladoras AK con bayonetas que apuntan al cielo. En el extremo, de frente, una amplia tarja de mármol con el escudo cubano, también dos palmas y un robusto pino se elevaban allí. Actualmente los restos de Bacallao reposan en tierra cubana, al igual que los de otros internacionalistas caídos.

Homenaje a su memoria
Como parte del homenaje a esta figura insigne del Instituto Cubano de Radio y Televisión anualmente se convoca al Concurso “Juan Bacallao”, organizado por Radio Reloj. Así los periodistas presentan sus trabajos en los géneros: artículo, comentario, crónica, entrevista, información, especial, digital.

Juan Candelario Bacallao Padrón se caracterizó por la entrega a las causas justas, el activo empeño de superación profesional y el amor a su trabajo. Quedan para siempre su permanente sonrisa y su entrega incondicional a las tareas de la Revolución.

Para honrar la memoria de este cubano ejemplar, una compañera de trabajo, Nancy Robinson Calvet escribió un poema:

“Retrato hablado”

Copiosa y profunda estela,
Dejaste aquí entre nosotros,
También la dejaron otros,
Pero quedas como escuela,
Juan Bacallao, centinela
Que en todas partes resiste
Porque cada idea viste,
La estatura de su frente,
Y convertido en valiente,
Tu nombre amigo, persiste
Vas al compás de tu era,
Estudias, labras, trabajas,
Y de las cimas no bajas,
Del esfuerzo sin espera.
Llegas y están en primera
Tu actitud, fue esfuerzo pleno
Y al ser camarada bueno,
Siempre podemos contar
Contigo en este bregar,
Siempre de noticias lleno.

Conociste una batalla,
En la arena de Girón,
Y cumpliste otra misión
Donde tu coraje estalla,
Así Juan, creció tu talla,
De soldado inclaudicable,
En la hazaña inolvidable,
Cuando en Angola caíste,
Y a nuestra patria le diste,
Un blasón interminable.










Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS