Unión Radio: su sistema informativo

La tercera cadena nacional cubana nutrió y fortaleció sus noticieros e informativos

En octubre de 1947 Gaspar Pumarejo Such funda la tercera cadena nacional cubana en La Habana. Con la denominación escogida rindió homenaje a la radioemisora madrileña Unión Radio. Como tributo a Radio Cadena Suaritos (donde el informativo radial La Palabra le hizo famoso locutor de noticiarios y le gana el sobrenombre de Alo, Alo)crea el sistema informativo de la nueva planta.

 

Con el genérico La Palabra1, identifica el singular sistema informativo del medio que inauguró la primera red de corresponsalía radial cubana en varios países de Iberoamérica. Unión Radio fue, además, la única cadena radial nacional que se apropió del sistema de afiliación de la radiodifusión norteamericana en una red de plantas ubicadas en el interior del país.

En diciembre, inaugura al mediodía, entre lunes y domingo, nuevos espacios de opinión pública como Kuchilán al aire2.

La Unión Radio cubana nutrió y fortaleció sus noticieros e informativos con los alumnos de la flamante Escuela de periodismo Márquez Sterling. De su primera graduación (1947) Gaspar seleccionó a los seis mejores, entre ellos Juan Emilio Friguls y Evelio Tellería, los títulos de oro de esa promoción, quienes estrenaron su ejercicio profesional en esa planta3

Sus informativos fueron también respaldados por los locutores Roberto Canela, Juan González Ramos, Alberto Gandero, Adolfo Piñeiro y Díaz del Castillo.

No eludió Pumarejo el análisis de la situación política y de la corrupción vigente durante el gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín. Sus dos noticieros salían durante media hora, a la una y a las seis de la tarde.

Desde febrero de 1948 inició otra de sus constantes mediáticas: el reflejo de la crónica social habanera al mediodía y a las 7:55 p.m., con reseñas y boletines emanados de los reportes elaborados en los propios escenarios4.      

Cuando el primero de junio de 1948 las elecciones dieron la Presidencia de la República a Carlos Prío Socarras -candidato del partido gobernante- Unión Radio incremento su cobertura informativa involucrando a más de 400 personas en 20 puntos de control remoto, a través de una flotilla de autos con teléfonos móviles5.    

Desde agosto siguiente, la planta prescindió de la mayoría de sus proyectos escenificados y musicales y priorizó casi absolutamente la información, las noticias y los comentarios políticos. Para ello contrató a reconocidos diaristas como Raúl Lorenzo, H. P. Vila, José González Scarpeta, Edgardo Lezcano Abella, Fico López, Francisco Baguer6 y Luis Rolando Cabrera7

En ese propio mes agregó dos noticieros a la sesión matutina (7:30 y 9:30). En el de la tarde incluyó los editoriales del periodista José Pardo Llada8 y creó varios resúmenes noticiosos: el nocturno (La Palabra al día) y el dominical (La palabra de la semana), cada siete días.

Su concepto consistía en sumar al término genérico La Palabra -que designaba todas las propuestas de su parrilla habitual de 18 horas diarias continuas de emisión- el nombre de cada provincia cubana que emitía el reporte y, en el caso de las corresponsalías en el extranjero, el nombre del país.

Tras La Palabra de la calle, La Palabra policíaca y La Palabra deportiva siguieron: La Palabra de nuestros colegios, La Palabra del gran mundo, La Palabra artística, La Palabra humorística, La Palabra familiar, La Palabra musical, La Palabra social, La  Palabra católica9, La  Palabra del cine y el teatro10, y La Palabra del más allá11.

El survey de la Asociación de Anunciantes de Cuba (AAC) de septiembre de 1948 –a menos de un año de comenzar sus operaciones tas planta– informó que entre la 1:45 y de las 6:15 a las 7:00 de la tarde –intervalos donde emitía sus noticieros estelares–, esta planta ocupaba el primer lugar y, en lo general, el tercero del rating nacional.

Mientras, crecían los criterios favorables de la crítica especializada en el sistema impreso sobre su gestión.

En septiembre de 1948 Unión Radio realizó un survey político por teléfono, calificado como “el hit radial del momento” en tanto sus noticias, comentarios y entrevistas diversificaban perspectivas político-sociales de la actualidad cubana. Entre sus analistas políticos estuvieron: José Pardo Llada, Mario Kuchilán del Sol, Herminio Portell Vila y Alberto Salas Amaro12.

Desde enero de 1949 inauguró La palabra de Mazorra –audición humorística de matiz político– donde actuaban la actriz, locutora y directora Lolita Berrio, Víctor Manuel Martínez Casado, José Luís Cueto y Agustín Borrel.

A diferencia de las cadenas nacionales RHC y CMQ, Unión Radio difundió a toda Cuba su programación desde la planta matriz en los intervalos de 6:30 a.m. a 10:00 a.m., 12:30 p.m. a 3:30 p.m. y 5:30 p.m. a 9:30 p.m.

El resto del tiempo sus filiales brindaban en sus territorios propuestas de interés local, con locutores y artistas propios, según el estilo de los programas de Unión Radio. El sistema norteamericano replicaba parte de la programación capitalina en las emisoras afiliadas. Pumarejo sumó los programas producidos en esas regiones a su planta.

Las corresponsalías en el extranjero iniciadas en España se multiplicaron desde noviembre, cuando el periodista Francisco Baguer viajó al Distrito Federal mexicano para compilar información para La palabra de México, a difundirse desde La Habana con el patrocinio de la Comisión Nacional de turismo azteca13. Allí efectuó numerosas entrevistas a personalidades, fundamentalmente a artistas conocidos del público cubano14

En el momento de éxito de su estrategia territorial y de la información noticiosa en general; incorporó la difusión de eventos deportivos, reto importante que lo enfrentaba nuevamente con la tradición de muchas plantas, en particular la de CMQ Radio, el líder.   

En medio de su cruenta competencia, Gaspar alzó su voz para defender a la radiodifusión cubana, oponiéndose a las injustas prácticas de algunas radioemisoras norteamericanas y criticó la postura de CMQ ante el otorgamiento de nuestras frecuencias radiofónicas por la asociación norteña –tema tratado en la Conferencia de Radio celebrada en nuestra capital–15.

Sobre tal asunto enfatiza el 12 de marzo siguiente en la revista Bohemia:

“(…) Goar Mestre y la CMQ aspiran a monopolizar la radio cubana, tendencia que tiene desde hace algunos años. (…) pretendió adquirir RHC utilizando intermediarios para que Amado Trinidad no sospechase. No podríamos olvidar que CMQ posee las mejores frecuencias de Cuba y a pesar de haberse enriquecido con este negocio que los señores Cambó y Gabriel pusieran en sus manos hace seis años, a los que hábilmente separa más tarde de la empresa, el señor Mestre ha adquirido  el control de Radio Reloj y de CMBF.

“(…) cuando hace más de dos años renuncié al cargo de Jefe Programación de CMQ, los Mestre se interesaron en ser socios de U.R., claro, teniendo la mayoría de las acciones. (…) han hecho diferentes gestiones para adquirir más emisoras en este país y hace semanas negociaron con los dueños de COR y fracasaron. (…)

“El radio es un instrumento tan poderoso que en muchos países lo controla el Estado y quien lo controle o monopolice tendrá más poder que el propio Estado”.

Durante 1950 –a menos de dos años de creada– Unión Radio se alzó con el tercer lugar, marcándole el paso a dos emisoras de cobertura nacional con larga data y, en algunos programas, superando los índices de las mismas.  

Notas y referencias:

[1] Allí, durante una hora cada mañana, Gaspar Pumarejo fue locutor, redactor comercial, administrador y Director general. Por mucho tiempo siguió su saludo habitual.

2 Columnista de la sección Babel, en el periódico Prensa Libre, así como de las publicaciones Zig Zag y Bohemia; después de 1959 escribe varios libros sobre la República.

3 Juan Emilio Friguls aseveró a esta autora que la mayoría de los alumnos de esa Escuela de periodismo querían ingresar en Unión Radio.

4 Uno los formatos cubanos generalizados en América Latina. Desde enero de 1951 difunde Desayuno en La Habana –donde invitaba a personalidades de diferentes sectores. Lo inaugura Eduardo Casado, declamador, locutor, actor y director fundador de la televisión cubana, mexicana y venezolana, fallecido en Caracas durante 1953.

5 Donde Alberto Gandero –Jefe de redacción de La Palabra– se mantuvo 14 horas ininterrumpidas y Pumarejo quedo disfónico. 

6 Cronista de espectáculos del periódico El crisol. Padre del periodista Néstor Baguer, agente Octavio de la Seguridad del Estado cubana a fines del siglo XX.

7 Destacado periodista de Bohemia.

8 Del Partido Revolucionario Auténtico –Ortodoxo–, creado por Eduardo Chibás Rivas, quien finalmente se inmola ante los micrófonos de su programa radial en CMQ Radio. 

9 Con el Padre Llaguno.

10 Con Francisco Baguer

11 Escrita por Roberto Garriga Agramonte.

12 Devenido director del periódico Ataja –de filiación batistiana– y de la emisora radial homónima radicada en su propia sede (Corrales y Cárdenas, Habana Vieja).

13 Dicha Comisión daba como premio una estancia en el Hotel Prado, uno de los mejores.

14 La cubana Dalia Iñiguez y los mexicanos Diego Rivera, Yolanda Montañez (Tongolele), Agustín Lara, Pedro Vargas, Pepita Embil, Charito Durcal, Esperanza Iris, Dolores del Río y Chela Castro, de frecuente visita en La Habana. Además, invita al general José Miaje y al Presidente de la Comisión de Turismo.

15 Diario de la Marina, 24 de febrero de 1950. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS