19 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Moraima Secada inspira un audiovisual

La vida y obra de la genial cantante constituye una razón válida para la alianza entre las empresas RTV Comercial y Bis Music

Suficientemente válida fue la razón para que la empresa RTV Comercial, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) estrechara alianzas con la casa discográfica Bis Music en el empeño de producir un documental acerca de una de las más talentosas y temperamentales cantantes de la historia de la música cubana: Moraima Secada.

Este material surge a partir de la iniciativa de Felipe Morfa, el productor musical y director de programas de Radio Metropolitana, quien contó colaboraron los estudios del Icrt. Así nació Moraima Secada. La razón no valía, el más reciente audiovisual presentado por la casa discográfica Bis Music.

De los archivos de la Radio y la Televisión cubanas fueron tomadas más de un centenar de grabaciones de la especial mujer, realizadas entre 1960 y 1970. Se trata de temas inéditos grabados en los estudios Sono Caribe y de Radio Progreso con el acompañamiento de la Orquesta del Icrt, dirigida entonces por Rey Montesinos.

Ocho largos años de trabajo, y de ellos más de seis meses enfrascados en la restauración de los temas, dieron como resultado un álbum triple conformado por dos CDs y un documental que reivindican la obra de una de las más importantes intérpretes cubanas, quien junto a Omara Portuondo, Aida Diestro y Elena Burke integrara el recordado cuarteto Las D’ Aida.

Más de 40 temas inéditos y 15 versiones originales de la autoría de Tania Castellanos, Piloto y Vera, Meme Solís, Miguel Matamoros, José Antonio Méndez, Pacho Alonso y Orlando de La Rosa, entre otros creadores imprescindibles del pentagrama cubano, conforman la banda sonora y los tracks de Moraima Sacada. La razón no valía.

Felipe Morfa y Mayra María García asumen la dirección de este disco, y entre las cosas curiosas que descubrieron en sus investigaciones destacan el hallazgo de una controversia entre Moraima Secada y Omara Portuondo en un programa Palmas y Cañas grabado en 1974, para que lo doblaran con el Conjunto Los Montunos porque ellas no eran repentistas.

Entre los temas contenidos en este oportuno y necesario material aparecen “Canta muchachita”, dos popurrís con Bobby Jiménez, uno interpretado en una emisión del espacio televisivo Álbum de Cuba con dos grandes de la música cubana: Esther Borjas y Adolfo Guzmán, y el otro de temas cubanos e internacionales, además de una versión especial al tema “Enséñame tu baile Lola”, de la orquesta Ritmo Oriental.

Con el disco se cumple bien el propósito de devolver al público la voz, el estilo y la peculiar manera de hacer la música de quien trascendiera en la historia como La Mora.

Por otra parte, en el documental los realizadores han sabido capturar una imagen profesional y humana de Moraima Secada, en el testimonio de familiares y colegas, entre ellos: Tony Pinelli, Meme Solís, Malena Burke y John Secada.

error
fb-share-icon

Autor

1 comentario en «Moraima Secada inspira un audiovisual»

  1. Fantástica idea, hay que ser bien agradecido y reconocer a todos los que participaron en esta enorme producción por el rescate de nuestro patrimonio cultural y musical de nuestro país. Ojala pueda adquirir pronto todo este compendio para disfrutarlo a plenitud. Muchas gracias por el inmenso trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + veinte =