mar. Feb 25th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nersys Felipe: “Todo salió de la radio”

La escritora pinareña asegura que el medio radial le permitió dedicarse a la literatura

Nersys Felipe: “Todo salió de la radio”


A sus 84 años, Nersys Felipe nos dice, con total convicción, que la radio le “abrió las puertas de la creación artística y literaria”. Para querer y admirar más a esta mujer que escribe para los niños —con todo el rigor que exige el oficio— hay que ir hasta el año 1968. Allá empezó la mayor parte de esta historia.

La emisora pinareña Radio Guamá le abrió las puertas. Llegó al estudio con un coro de niños invitados al programa Escuela del aire, uno de los más antiguos de esa planta radial. Después llegaron otras propuestas hasta que (como aquel que no quiere las cosas) … se fue quedando.

“Tuve que irme de la escuela de arte. Me enamoré de la radio”, relata. En Radio Guamá, Nersys empezó a hacer cuentos, novelas, programas históricos… y todo eso como actriz. En resumen: allí “vivió” 40 largos años de su existencia, obtuvo varios premios, entre ellos dos Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y uno de mejor narración femenina.

Pero volvamos atrás. En 1970 le propusieron escribir un programa diario de 13 minutos para los niños. “Conocí a escritores de Cuba y el extranjero. Aprendí sola en la búsqueda literaria”, nos cuenta. Unos años después se enteró de la convocatoria para el concurso La Edad de Oro. Revisó algunos libretos y armó un libro a mano que distintos amigos le ayudaron a mecanografiar. El gran Félix Pita Rodríguez fue el presidente del jurado que premió, “por su gracia, por su espontaneidad y por su sencillez”, aquel librito de poesía titulado Para que ellos canten. “Ese libro fue motivo de tanta alegría que otros premios no superaron”, confiesa Nersys.

Y después, claro, llegaron otros textos y el reconocimiento a nivel nacional. Gracias a la radio hoy contamos con una Nersys Felipe y en muchos lugares, por ahí, un niño todavía lee Cuentos de Guane y Román Elé. Nersys Teresita Gisela Ramona es un orgullo de Cuba, de nuestro sonido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos