18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Trío Hermanas Lago

Las excepcionales cantantes inauguraron la TV cubana y destacaron también en la radio nacional y extranjera
Trío Hermanas Lago

Trío Hermanas Lago

Entre las cantantes cubanas que dieron gloria y prestigio a Cuba, se encuentran Las hermanas Lago1. Su padre era campesino, y la madre, una obrera de la fábrica de confituras La estrella, sin instrucción musical y con sobrado talento, les enseñó a montar voces musicales. En su hogar, los sábados, los hermanos músicos, reunían a trovadores como Manuel Corona, Sindo Garay y el chileno Salomón.

En 1930, surgen Los hermanos Lago -dos hermanos y Matilde- y el 7 de noviembre de 1932, el Trío de las hermanas Lago (Graciela, Cristina y Esperanza) quienes compiten en concurso de aficionados Teatrical Ten cents2 del Teatro Nacional3 y ganan el primer premio femenino y un contrato profesional.

Desde 1932, en Radio Lavin, Graciela difunde sus montajes a dos voces de música cubana y latinoamericana en el espacio habitual de los afamados Trío Matamoros y María Teresa Vera.

Luego, con la Compañía de Julita Muñoz4 recorren Cuba hasta 1936, cuando inauguran el montaje a tres voces –soprano, mezzo y contralto– que las convierte en el primer trío armónico femenino de Cuba y de América.

Actuaron en la radio y en espectáculos cuando los teatros carecían de micrófonos. Ese año, cuando Graciela se casa, el trío se disuelve, pero reaparece en 1940, en el programa del Trío Matamoros.

En 1941, en RHC Cadena Azul, interpretan el tema musical de José Obelleiro y Carvajal que identifica el programa donde Isolina Carrillo selecciona repertorio y monta sus voces, mientras alternan con Radio Progreso y otras plantas.5

Intervienen en show inaugural del Circuito CMQ y, temporalmente, como Trío Circuito, actúan en Audición matinal Regalías El Cuño, junto a Eduardo Saborit, Guillermo Portabales, Clavelito y La Calandria.

Como Trío de las hermanas Lago, entre 1947 y 1949, recorren el sur de Estados Unidos, Tampa, Puerto Rico (un mes) y Republica Dominicana (un mes). En cada país interpretan un número del repertorio nacional e incluso harcen jingles locales.

En 1948 graban sus primeros números: “Sin fe” -bolero del boricua Boby Capo- y “No te desesperes” –mambo de Isolina Carrillo– junto a Rita María Rivero y el Grupo de Isolina para Sello PANART.

Para 1949, suman las canciones infantiles –musicalización de La caperucita Roja y El gato con botas, narrados por la actriz Carmita Ignarra–; a la que seguirán: “Matandile”, “El patio de mi casa”, “La pájara pinta” y “La cojita”, con Leo Marini y el Conjunto de Luis Santi. Para los adultos, graban con René Cabel y la Orquesta de Rey Díaz Calvet: “Una mujer”, “Te ruego no me busques más”, “Ay de mí” y “Piensa bien lo que me dices”.

Durante 1950 visitan Colombia (Radio Miramar, Cartagena), Perú, Ecuador y Chile. En Argentina culminan nueve meses de actuación con un espectáculo público. En sus presentaciones estelares en la radio y la televisión foránea compartieron, entre otros, con: Pedro Vargas, Boby Capo, Mesta Cahayres, Sabina Olmos, Charlo, Libertad Lamarque y Cantinflas.

Entre 1951 y 1954, adoptan el formato de cuarteto. Desde marzo de 1951, actúan en la inauguración oficial de Canal 6 (CMQ TV) y, como exclusivas de la cigarrera Regalías, cantan en Cabaret Regalías, importante revista musical.

En ese decenio transitan por: Álbum Phillips, Jueves de Partagás, TUPI Show –donde actúan junto al cuarteto de Llopiz Dulzaides–, El show de Pepe Biondi –argentino con quien cantan su presentación y despedida– además de hacer sus canciones, y en La taberna de Pedro reciben a los invitados, actúan y cantan.
Viajan por un mes a Venezuela en 1951, y al año siguiente, a Colombia. Para 1952, con el Sello SEECO, graban con Bienvenido Granda y la Sonora Matancera: “Niñas bonitas” (mambo de Jesús Guerra) y “Tu corazón para mí”, de Orlando de La Rosa, y en 1953, con el argentino Leo Marini participan en el registro fonográfico de “Este mal de amor” y “Tienes que ser para mí”.

Con PANART grabaron “Contigo en la distancia”, “Danza negra”, varios volúmenes de Cantos infantiles –incluso con la orquesta y cuarteto de Isolina Carrillo– y con Fernando Albuerne y la orquesta del maestro González Mantici.

En Estados Unidos, con Montilla, financiaron Cantos infantiles HERLA. Con Discos Kubaney6 hicieron Canciones panamericanas junto a la orquesta de Osvaldo Estivi.7

Para 1955, viajan a Venezuela. Al retornar, cantan en El show de Dick y Biondi (Canal 6) y Lluvia de estrellas (Canal 4). En 1956, asisten a Pantalla mágica RCA Víctor, los viernes a las 9:00 p.m. En paralelo, actuaron en los filmes: No me olvides nunca8, Rumba en televisión, De Cuba traigo un cantar y Tropicana.

Sus jingles –entre ellos el de jabón de tocador Camay– se hicieron famosos fuera de nuestras fronteras. Con “La salitrera”, “El plebeyo” y “Mi dicha lejana” –en lengua guaraní– fueron precursoras de las temáticas de contenido social en los tríos femeninos cubanos y americanos.

Actuaron en la inauguración del Hotel Hilton9. En el Cabaret Tropicana permanecieron por años; recorrieron los teatros América, Radiocentro y Blanquita, en tanto devinieron fundadoras de radioemisoras y de CMQ TV. Incluso, compositores del prestigio de Adolfo Guzmán y Orlando de la Rosa montaron sus canciones.

Al triunfo de la Revolución, despreciaron tentadoras ofertas y esparcieron su depurada cancionística por Cuba y el mundo.

En 1959 integraron el show “Cuba canta y baila”, en delegación artística que viajó a New York10 y luego lo representaron en Teatro América, Álbum de Cuba y Palmas de Cañas. En 1961, recorren todo el país.

Por años, un jingle cantado por ellas identificó a Radio Habana Cuba, nuestra emisora internacional, donde tenían un programa habitual.

Entre sus últimas grabaciones estuvo en 1988 (EGREM): Remembranzas musicales latinoamericanas.
Su legado familiar es hoy patrimonio musical latinoamericano. Por muchas décadas fueron uno de los conjuntos vocales femeninos más populares de la región11; el primer trío femenino cubano que recorrió emisoras, teatros, cabarets, televisoras y el cine, interpretando insignes compositores cubanos y regionales. Iniciaron la armonía de tres voces, el uso de tríos para interpretar jingles comerciales y para preservar la tradición de la discográfica para niños y niñas hasta crearon un sello propio.

Sobre las Hermanas Lago, dijo Harold Gratmages en 1997:
Hacia 1932, surge el primer trío de voces femeninas, las Hermanas Lago: Cristina, Esperanza, Graciela, iniciando una tradición de voces femeninas vigente hasta nuestros días. En el transcurso de su vida… sufrió cambios… pero nunca estas circunstancias afectaron la alta calidad de sus interpretaciones, el empaste cuidadoso de las voces, la riqueza instrumental con que manejaban sus cuerdas. Fueron reconocidas internacionalmente, ganaron trofeos y medallas por doquier (…) en todas sus etapas se distinguió por su melodía, armonía, montaje vocal exquisito y buen gusto en el repertorio. Muy poco tiempo después de creado, la prensa las denominaba: Las mejores voces de América, Las reinas de la melodía y El joyel musical de Cuba.

Por ello, tienen el cariño de todo un pueblo.

Notas:
1 En 1943 Esperanza se casa. En 1947, Lucía la sustituye y, junto a Cristina y Graciela, mantienen el Trío hasta 1974. El 19 de marzo de ese año fallece Cristina, entonces Graciela y Ofelia se jubilan. De 1975 a 1981, se unen Lucía, Graciela y Ofelia. Entre 1981 a 1989, Lucía fue solista. El 9 de octubre de 1996 falleció Graciela. Lucía Lago Muela (La Habana, 13 de octubre de 1925) aún vive y tiene canciones inéditas.
2 Organizado por Pablo Santos.
3 Hoy Alicia Alonso. Donde gana también Frank Emilio.
4 Organizado por Eduardo Muñoz, El sevillanito.
5 Junto a Celina González, le cantan al presidente Grau, quien les ofrece remuneración económica sin trabajar: botella. Ellas pidieron cantar en CMBF Radio, que por años alternaron, los lunes, en la COCO.
6 Grabado en Cuba, fabricado en Estados Unidos por Mateo Record Corp.
7 Últimas grabaciones: Remembranzas musicales latinoamericanas (1988, LP, EGREM).
Otros sellos iberoamericanos grabaron su repertorio: ODION (Argentina), ORION (Ecuador), ATLANTIC (Colombia). En 1997 presentaron el CD Hermanas Lago. Primer trío femenino de Cuba (AYVA. Barcelona). Hacia 2004, fue estrenado el álbum El trío armónico más famoso de América Latina (producción de Alma Latina, Barcelona).

8 Comedia musical de Juan José Ortega. Las Hermanas Lago actúan junto a Luis Aguilar, Rosa Fornés, Armando Bianchi, Olga Guillot, Benny Moré y el dúo de Cachucha y Ramón.
9 Hoy Habana Libre.
10 Junto a Benny Moré, Esther Borja, Celia Cruz, Olga Guillot, Fernando Albuerne, Alba Marina y otros.
11 1943. ACRI. Valores radiales, 1942. Trío Circuito, 1953. UCRTD, Trío de voces. Hermanas Lago. 1953 a 1954: Codazos de oro. Conjunto de voces. TVN. Canal 4. 1954: Trofeo de honor PANART y Periódico AVANCE. 1955 y 1956: Club colaboradores. Radio Capital Artalejo. Trío de voces más destacado en TV. 1960 y 1961: Show Revista. Internacional de espetáculos: trío femenino vocal.

Distinción por la Cultura Nacional y Medalla Raúl Gómez García. (1983). Distinción Gitana Tropical; Micrófono de la radio cubana y el Sello 50 Aniversario de la televisión. El 24 de noviembre de 2002, nuestra televisión le rindió homenaje y en el 2005; Lucia recibe la condición de Artista Amerita de la radio y la y la televisión nacionales.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =