Destinos: una mirada desde el documental al adulto mayor*

Audiovisual que indaga en conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada en la vejez

“La vejez es un cansancio que no se nos quita al otro día,
como creíamos ingenuamente al acostarnos”
Baldomero Fernández Moreno
(Poeta argentino, Buenos Aires, 1896-1950. Miembro de la Academia argentina de las letras)


Los medios de comunicación audiovisual en Cuba, en particular la televisión, abordan en diferentes espacios de corte informativo, humorístico y educativo, la problemática del envejecimiento poblacional.

Aunque el tema ha ganado en importancia y presencia en los últimos tiempos a escala nacional, resulta necesario abordar desde diversas miradas estéticas de realización, las desarticulaciones afectivas y sociales que enfrenta el adulto mayor, en especial, la visibilidad de los conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada de una parte considerable de este sector etario, permitiéndoles tener voz propia, de manera que puedan expresar qué piensan, qué sienten y cuáles son sus expectativas.

Según estudios de especialistas, sicólogos, geriatras, trabajadores sociales, entre otros,  la mayoría de los adultos jubilados que se acercan a las instituciones de salud y Casas de abuelos, manifiestan una alta depresión, al sentirse perdidos y aislados del seno familiar y de la sociedad, siendo recurrente la frase: “Soy una carga para todo el mundo”.

La familia, independientemente de sus credos, cultura, etnia, o estrato social, constituye el eslabón principal y base de la sociedad. Ello implica saber quiénes somos y qué queremos ser como parte de la nación y de la dignidad humana. Además  representan tiempo de vida, memoria, identidad, matriz, raíces, visibilizar el  destino de nuestros padres y abuelos que, sin darnos cuenta, empiezan a sentirse relegados u olvidados, contenidos que, sistemáticamente deben ser más abordados en los medios de comunicación audiovisual con propuestas estéticas que entretengan, identifiquen al receptor, llamen la atención y regeneren valores éticos y morales.

Atendiendo a la insuficiente visibilidad en los medios audiovisuales del tema del envejecimiento poblacional y sus impactos negativos en la sociedad, surge la idea de realizar el documental Destinos: una mirada desde el audiovisual al adulto mayor, que ahonda en los retos de los cubanos y, entre ellos, los adultos hijos, que en su mayoría asumen como cuidadores de sus hijos y padres, ante el ritmo acelerado del envejecimiento poblacional.

La obra también se refiere a los desafíos del Estado, las instituciones públicas, privadas, los medios de comunicación y, sobre todo,  la familia, como eslabón principal y base de la sociedad, tras la búsqueda de estrategias y soluciones que mitiguen este fenómeno de impacto social.

Desde una mirada creativa e intimista, el audiovisual Destinos intenta redescubrir cuáles son los conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada que presenta el adulto mayor, tomando como referencia a residentes temporales en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, al ser este municipio el más envejecido de la nación.

Este material busca develar desde las vivencias personales, los conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada que afectan al adulto mayor en Cuba. También tiene como objetivo argumentar las potencialidades del género documental como soporte para el tratamiento creativo de la realidad ante los conflictos sociales.

Entre memorias y recuerdos…
Como parte del proceso de realización del documental se desarrollaron varias sesiones de entrevistas a todos los adultos mayores residentes temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución, para ahondar en sus historias de vida y conocer sus conflictos, actitudes, inquietudes, emociones y valores, hasta cerrarlas de forma triangular en pos de la mayor fidelidad posible que permitiera la selección del tema y subtemas a tener en cuenta en la etapa de grabación.

Asimismo fueron entrevistados especialistas del Ministerio de Salud Pública (psicólogos, geriatras, clínicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales) para ahondar sobre la atención, el tratamiento y actividades que desarrollan, así como en las medidas que satisfacen las necesidades psicológicas y espirituales de los adultos mayores.

También se efectuaron grupos focales, entrevistas que permitieron observar los métodos y estrategias que desempeñan los especialistas (psicólogos, geriatras, fisiatras) en la atención clínica y psicológica a grupos de abuelos. De esta manera, a partir de un tema principal, orientado por la directora del audiovisual, se pudo comprobar intereses, valoraciones y emociones de los adultos mayores.

El método de observación permitió la visualización de la dinámica entre los adultos mayores y desempeño de las actividades que desarrollan los especialistas que los atienden en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución.

La metodología cualitativa posibilitó profundizar de forma individual y grupal en las vivencias personales, conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada del adulto mayor residente temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución.

Esta investigación tributa al Programa Institucional de Investigación sobre las Artes: Procesos creativos, historia y crítica, en particular a la Línea 1: Realización Audiovisual: tendencias y alternativas.

Adulto mayor en la TV y la Radio cubanas
Dentro de su política de programación, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) tiene como prioridad abordar la problemática del envejecimiento poblacional. Para tener una referencia de cómo se ha trabajado este tema, grosso modo, se realizó un monitoreo de Radio Progreso y el canal Cubavisión, al ser ambos de cobertura nacional.

En los programas radiales los temas más abordados han sido: el maltrato al adulto mayor y los conflictos intergeneracionales, mientras que en Cubavisión se monitorearon los programas que tienen una frecuencia habitual y horario estelar, a excepción de los spots y cápsulas de bien público transmitidos en diferentes horarios y de manera reiterativa, como parte de las campañas educativas:
Vivir del cuento, de corte humorista y frecuencia semanal, centrado en el personaje principal de Pánfilo, viejecito simpático y locuaz, utiliza el humor costumbrista. Su inteligente parlamento permite reflexionar sobre la realidad cubana y vivencias del adulto mayor a lo largo de su vida entre carencias y añoranzas. Las constantes inventivas, junto al personaje Chequera, para crear nuevos ingresos económicos, a la larga, se van a bolina. A criterio personal, es el discurso más positivo y de impacto nacional sobre el tema de la vejez, legado asumido de los añorados desaparecidos programas: San Nicolás del Peladero y Detrás de la Fachada.

Mesa redonda, de corte informativo, frecuencia diaria y horario estelar, especializado en temas diversos y de actualidad, entre ellos, el impacto y estrategias institucionales ante el envejecimiento poblacional en Cuba. El tema se presenta con un panel de especialistas. Su función es informar sobre la actualidad nacional y a escala global para diversos públicos.

Cuando una mujer, espacio dramatizado, de corte educativo y opinión pública. Su estructura empieza con una conductora que introduce el tema sobre cualquier problema contemporáneo. La puesta en escena gira sobre el conflicto de una  protagonista femenina. Las tramas más recurrentes han sido: maltrato doméstico, alcoholismo, drogas, enfermedades de transmisión sexual, divorcio, desatención familiar, cuidado y cuidadores del adulto mayor, entre otros. Al final presenta un fragmento de entrevistas de opinión de la población a manera de conclusión sobre el tema.

Spots de bien público: su misión es trasmitir un mensaje para crear conciencia, educar o informar ante una situación o hecho dado en un tiempo de 30 segundos a un 1 minuto. Las problemáticas sociales más recurrentes constatadas son: la educación formal, atención al discapacitado, drogas en los jóvenes, maltrato doméstico y desatención familiar al adulto mayor, destacándose la campaña sobre el VIH-SIDA, reconocimiento de la diversidad sexual, la importancia del uso del condón, la lucha antidroga y la discapacidad.

Cápsulas educativas o de bien público: entre sus funciones está la de regenerar valores en la familia, disciplina social, convivencia urbana, entre otros. Su duración, de 2.00 a 2.30 minutos, presenta una puesta en escena o se apoya, fundamentalmente en la banda sonora que, como recurso expresivo, refleja la cotidianeidad del antes y después de enmendado la incidencia social, destacándose: No me maltrates.

Los protagonistas
En el documental Destinos se trabajó con todos los adultos mayores que residen temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución,  cuyas edades oscilan entre los 68 y los 99 años. De ellos, se escogieron seis personajes para que contaran sus historias de vida. La selección tuvo en cuenta: diversidad étnica, estrato social, edad, filosofía de vida, locuacidad y naturalidad ante las cámaras.

Después de obtener estos datos relevantes sobre el contexto histórico del envejecimiento poblacional en Cuba, más las entrevistas a especialistas del Ministerio de Salud Pública, el monitoreo de espacios televisivos y radiales de cobertura nacional que se trasmiten en nuestros medios, la utilización del método de observación de lugares y entidades donde actúan, viven y acuden de forma cotidiana los adultos mayores en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución,  se determinó indagar sobre los subtemas: Desarrollo y pasajes de la niñez. Conformación de la familia. Desarticulaciones familiares. Concepto de vejez. Lo que representa la Casa del abuelo. Concepto de felicidad. Aspiraciones ante la vida.

Compromiso creativo
Las inquietudes y motivaciones ante la problemática contemporánea del envejecimiento poblacional en Cuba, pone en la punta de la mira del documental Destinos, la interrogante: ¿Cómo mostrar mediante el género documental de contenido social desde las vivencias personales, los conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada que afectan al adulto mayor residente temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución?

Sobre el fenómeno del envejecimiento, que atañe a una gran parte de la población cubana y a escala universal, independientemente de la cultura y tradiciones de cada país, esta obra documental enfrenta el reto de dar visibilidad al sector poblacional que, sin saberlo, puede perder su voz al desvincularse de la sociedad, de la familia intergeneracional al cambiar sus roles por solo el hecho de envejecer.

Al realizar entrevistas en profundidad a 60 residentes temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución, permitió constatar que la mayoría planteaban como criterio vivencial de sus conflictos sicológicos los siguientes temas: Desatención familiar. Desarticulaciones familiares por flujo migratorio y pérdidas humanas. Baja autoestima y falta de expectativas ante la vida. Bajos ingresos que afectan su calidad de vida. Necesidades de interactuar con el medio social. Reducción de capacidades de salud que provocan agotamiento, falta de memoria, etc.

En cuanto a las entrevistas realizadas a los especialistas que atienden y estudian a este sector poblacional, coincidieron en su mayoría en las causas que provocan las necesidades psicológicas y fisiológicas del adulto mayor en Cuba:
Prioridad en las relaciones interfamiliares, tanto por la frecuencia como intercambios afectivos, fundamentalmente con sus hijos y nietos, sin embargo, también manifiestan conflictos entre ellos, que pueden enfocarse, en ocasiones, como  generacionales.

La actividad cotidiana del anciano transcurre mayormente en soledad, limitada a las fronteras del hogar o del barrio, y su satisfacción está en el contexto de necesidades primarias y, en pocos casos, trasciende hacia objetivos más elevados.

Desvinculación social, lo que produce bajos recursos y cambio de roles al ser sustituido por otro miembro de la familia, lo que provoca, casi siempre, una baja autoestima.

Desde el punto de vista de conflicto sicológico, muchos manifiestan que el futuro es el presente y que la muerte no está muy lejana.

Destinos permite reinterpretar los conflictos psicológicos y sentimientos de soledad no deseada de los personajes seleccionados, ir a la búsqueda de esa verdad bajo la mirada creativa del realizador que, como artesano percibe, siente, palpa una realidad que está ahí, sin afeites, en hecho y lugar preciso, plasmado de  imágenes y sonidos, con la única finalidad que el espectador pueda atrapar la atención y sensibilizarse ante un tema tan álgido, vulnerable y humano como las fracturas emocionales de quienes podrían ser nuestros padres y abuelos.

Reto a la visibilidad
La idea del documental Destinos parte de una historia de vida, pues los personajes de la tercera edad por su memoria histórica, fuerza dramática y anecdótica, han sido temas recurrentes en mis audiovisuales; sin embargo, realizar un documental en el que un miembro de la familia (mi abuela) resultara el personaje protagónico e hilo conductor de la historia fue mi primera experiencia, ya que dentro de la función como directora significaba un reto mantenerme al margen, en tercera persona, en pos del objetivo de investigación.

La historia de vida de la abuela Amelia resulta interesante, pues a sus 99 años siempre mantuvo una disposición y actitud positiva en el desarrollo de las  actividades en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución, por lo que llamaba la atención de los especialistas de esa entidad su carisma, entusiasmo y  filosofía de vida.  

Durante los tres años de acompañamiento en la Casa, se realizó el trabajo de investigación de campo, entrevistas en profundidad de todos los abuelos para su posterior selección de quienes conformarían el proceso de filmación. Por otra parte, las entrevistas dirigidas a especialistas que los atendían, la observación de la instalación para las actividades que desarrollan, la interacción entre ellos, donde se encontraban licenciados, doctores, amas de casa y obreros que demandaban escucharles su historia personal, sustentada en la dispersión y pérdidas familiares, desatención, falta de autoestima se hilvanaba como una telaraña bajo un denominador común: sus conflictos psicológicos  y  soledad no deseada.

Por otra parte, al tener en cuenta la investigación y análisis teórico, más los tres años de investigación de campo en la Casa del Abuelo, urgía la necesidad de realizar un documental sobre parte de las vivencias de esas personas que necesitaban tener voz pública, representativas del sector poblacional más vulnerable, visibilizar la historia de esos abuelos que podían ser parte del entorno familiar, la necesidad de regenerar el código de valores a nivel personal y colectivo, de centrar la atención que llegar a la vejez no es sinónimo de avasallamiento ni relegación, que sus historias han formado parte de la memoria histórica que conforma nuestras tradiciones e identidad y que su significancia radicará en que las nuevas generaciones no olviden el respeto al prójimo.

A partir del conocimiento que se tenía del lugar observado, se decidió utilizar la residencia de la Casa del Abuelo como locación principal, lugar donde acude la protagonista y 59 adultos mayores, quienes tiene entre 68 a 99 años de edad, en busca de un recinto que les brinde armonía, interacción, paliar sus necesidades alimentarias y espirituales. El desarrollo de la investigación no fue tarea fácil, pues a la mayoría se le tuvo que realizar el cuestionario de diversas maneras para obtener la información con mayor fidelidad.

Como documental de autor, Destinos fue una obra financiada o producida por la División de programas cinematográficos del canal Cubavisión, del ICRT, y por la productora independiente La Brecha proyectos audiovisuales.

Dentro del equipo de realización estuvieron: Mayra Zaldívar (Idea original, investigación, guion y dirección), Néstor Cabrera (Fotografía),  Pavel Zamora (Productor ejecutivo), René Rodríguez Castellanos (Música original y Edición), Edel Rodríguez Mola (Diseño de presentación), Juan Eriel Noris Aniel (Productor de Rodaje y Post producción)

Dirigido principalmente al adulto hijo, en poco más de 26 minutos Destinos ahonda los conflictos psicológicos y la soledad no deseada en adultos mayores residentes temporalmente en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución.

Este audiovisual pretende poner en la punta de la mira sensibilizar al público meta, al adulto hijo, en pos del rol social que desempeña el adulto mayor en la familia, en la comunidad y como memoria histórica de un país.

El personaje principal es Amelia, ama de casa, de 99 años. Ha sufrido pérdidas a lo largo de su vida, entre estas, dos de sus cuatro hijos, mientras que el resto vive en Estados Unidos, desentendiéndose de ella. Sin embargo, amén de tener casi un siglo de edad, es un personaje positivo, pues enseña cómo paliar los obstáculos y asumir las posibilidades que le brindan la vida y la sociedad.

Lleva la historia de los personajes secundarios o funciona como hilo conductor en la estructura del montaje cinematográfico. Su testimonio y el de los coprotagonistas se hilvanan en montaje paralelo para narrar pasajes de la vida y sus carencias, que conducen a identificar y reflexionar sobre sus conflictos emocionales y problemática social que forman parte de la realidad contemporánea en Cuba.

Los personajes secundarios son: Tito (toda su vida trabajó como astillero en el Puerto de La Habana), Diosdado (fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Se especializó como Diseñador de Luces permitiéndole trabajar en proyectos que hoy en día forman parte de nuestra memoria histórica cinematográfica bajo la batuta del maestro Santiago Álvarez), Bertilia (Licenciada en Enfermería.

Se consagró por entero a su profesión que no le permitió casarse joven y tener familia), Inés y LLauradó (fundadores y artistas de mérito del Circo Nacional de Cuba. Están casados desde que eran muy jóvenes).

Intervienen otros personajes: abuelos que participan o interactúan y apoyan las acciones de los personajes secundarios, además ofrecen sus testimonios especialistas de la Casa del Abuelo como entrevistadores o conductores de algunas secuencias del documental.

El conflicto principal que se manifiesta en la puesta es el desarraigo, la desarticulación familiar y la baja autoestima de los personajes. Mediante cinco historias cotidianas, varios abuelos cuentan sus amores y avatares a lo largo de su vida y, cómo la Casa del abuelo, que funciona como eje central, puede ser su tabla de salvación, o quizás, un halo de esperanza donde buscan satisfacer la necesidad de intercambiar, ser escuchado y sentirse seres humanos plenos y sobre todo, vivos.

El documental muestra cómo en la Casa del Abuelo del municipio Plaza de la Revolución de la capital habanera todas las mañanas se reúnen más de medio centenar de abuelos con la finalidad de interactuar entre ellos, sobre todo, en busca de compañía y mitigar su soledad.

Una de las características distintivas de este proyecto es su bajo costo de producción, pues se desarrolla más del 90 % en una sola locación.

El documental Destinos, por su tratamiento creativo de la realidad, puede servir como material para la reflexión, sensibilización y regenerador de valores para el destinatario meta: adulto hijo.

Conmoción-preocupación-conflictos internos, palabras reiterativas que bajo la mirada de un especialista o creador artístico de los medios de comunicación, deben ser asumidas como misión social ante las problemáticas de su país o fuera de las fronteras, pero también, y no menos importante, como una expresión individual que se rige por la eticidad, sensibilidad y humanismo, generadora de valores y credibilidad para el receptor, decodificador del producto artístico para su entretenimiento, espiritualidad y reflexión.

* Versión del informe de tesis Destinos: una mirada desde el documental al  adulto mayor, presentada por la autora en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, de la Universidad de Las Artes, en opción al título de Máster en Realización Audiovisual.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS