vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Para mí es un lujo dirigir este programa

Acerca de Lucas radio, presente hace seis años en la parrilla de la emisora Radio Taino, conversamos con la directora Maylén Ibarra

Desde el 6 de septiembre de 2014 se transmite una versión de Lucas a través de las ondas de Radio Taino, bajo la guía de Maylén Ibarra, graduada en 2009 de la especialidad de dirección en la filial camagüeyana de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca).

La joven por mucho tiempo dirigió Taimoda. Actualmente es la máxima responsable de En el jardín de la noche y El Exitazo (en calidad de sustituta oficial), pero sin dudas Lucas radio ocupa un lugar muy especial en su carrera profesional. Sobre cómo llegó a su vida nos comenta Maylén, vía WhatsApp, en exclusiva para En Vivo:

“Surge por una idea de Orlando Cruzata y de Frank Abel, quien era el locutor de Lucas en ese momento, y trabajábamos juntos en Taino. Ambos me propusieron que lo dirigiera”.

¿Qué caracteriza a la revista que sale al aire desde la planta conocida como La FM de Cuba?

–El objetivo principal es difundir en una hora todo lo relacionado con el proyecto Lucas. Como es una emisión radial, los entrevistados describen sus videos clips para que la gente pueda imaginárselos antes de verlos en la pantalla.

“Además, les hemos dedicado emisiones especiales a artistas con una gran trayectoria en el audiovisual, para que los oyentes conozcan más ampliamente sus obras y otros trabajos que están realizando. Tenemos más tiempo para debatir y conversar con ellos porque en la televisión solo cuentan con tres o cinco minutos para hablar”.

¿Cómo se insertan los momentos dedicados a saberes como la fotografía, la dirección de arte y la edición, entre otras especialidades?

–Contamos con una sección de crítica, que hace un tiempo no sale porque no tenemos a ningún especialista que la asuma, pero sí abordamos diferentes temas con periodistas que colaboran con la Revista Lucas y los invitamos a que debatan y comenten sobre sus textos escritos para la publicación. Cada vez que sale un número nuevo, va Yuleydis Rojas, su directora, y lo presenta a los oyentes, explica quién está en la portada y qué artículos contiene.

“La conducción es muy fresca, jugamos con los oyentes. Buscamos eso, el desenfado, como mismo se hace en el programa de televisión”.

En ese sentido, ¿cómo valoras la contribución del locutor Pedro Pablo Cruz?

–El primer locutor fue Frank Abel. Luego entra Pedro Pablo. Cada uno de ellos posee un sello diferente, cada uno tiene sus características y lo ha hecho desde su perspectiva.

“En el caso de Pedro –quien lleva más tiempo– creo que le ha aportado muchísimo porque como conduce también el programa televisivo está muy bien preparado y cuando viene a la radio ya ha visto los clips. Si no lo ha podido hacer todavía, porque no se ha grabado el espacio de televisión, los realizadores se los enseñan y así él se va preparando.

“Pedro es una persona con conocimientos tanto de música como de audiovisuales en general, y lleva a los entrevistados a exponer al público sobre la parte técnica y cómo funcionan los mecanismos para concretar un video clip. Él es una parte fundamental. Incluso ahora, que estoy de licencia de maternidad, Pedro es quien dirige el programa. Pienso que es la persona indicada y no hay nadie mejor que él para sustituirme”.

¿Qué desafíos ha enfrentado Lucas Radio en estos tiempos marcados por la pandemia de la COVID-19?

–En este tiempo de pandemia por supuesto que el programa se ha hecho desde casa. Pedro graba las voces, entrevista a los músicos vía telefónica o ellos les envían las respuestas a sus preguntas por WhatsApp. Orlando Cruzata nos pasa la lista de éxitos y luego todo se edita. Lucas Radio cambió de horario. Ahora sale al aire los sábados a las cuatro de la tarde”.

¿En qué medida tributa el programa radial al proyecto de Cruzata?

–El programa tiene una interacción muy directa con el proyecto Lucas. No está aislado: forma parte de cada concierto, cada evento, de las nominaciones. Cuando hay galas y espectáculos, vamos hacia el Teatro Karl Marx, grabamos las entrevistas allí y ya tenemos la primicia de los realizadores y músicos que fueron premiados.

“Nos movemos con su equipo en las giras por las provincias y desde esos lugares transmitimos Lucas Radio para el público que nos sigue. A veces, procuramos la exclusiva de un realizador que está trabajando fuera del país y logramos insertar su entrevista casi en el momento de salir al aire.

“Incluimos una versión radial del Lucasnómetro de la semana (lista de éxitos), conformado por Cruzata exactamente igual que para la televisión, aunque nosotros disponemos de más tiempos para difundir la música”.

Desde el punto de vista profesional, ¿qué te ha aportado este espacio radial?

–Para mí, en lo personal, es un lujo dirigir este programa. Creo que es el más importante de mi carrera como directora, porque me ha permitido acercarme al mundo audiovisual desde la perspectiva de la radio, y me he vinculado mucho con los realizadores y los músicos. Todos estos años hemos trabajado mucho con Cruzata, casi siempre nos escucha y me dice sus inquietudes, lo que le gustó y lo que no le gustó.

“Gracias a Lucas Radio he podido formar parte de un proyecto que es inmenso porque le ha hecho muchos aportes al audiovisual cubano y tiene una historia muy grande. Además, me ha llevado a desarrollarme, innovar, buscar métodos, formas de comunicación novedosas para que cada emisión sea siempre diferente, y eso me encanta”, concluye Maylén.

Actualmente Lucas Radio se transmite por Radio Taino los sábados a las 4:00 p.m. En la foto aparecen Orlando Cruzata y el locutor Pedro Pablo Cruz.
Joseph Ros comenta sobre su video para la agrupación Toques del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos