19 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Parte de mi vida la pasé entre la radio y la televisión

Entrevista con Alicia Rodríguez, musicalizadora en nuestros medios radiales y televisivos
novela cubana El naranjo del patio

Novela cubana El naranjo del patio

Las casualidades no se dan muy a menudo, pero a nosotros, los periodistas, algunas veces nos ocurren. Cuando contactamos con Alejandro González, nos dijo que la entrevista tenía que ser en su casa pues su madre en esos momentos tenía problemas de salud. Por tanto fuimos hasta allá. Comenzamos el diálogo y, en medio de este, salen los lazos familiares, entonces nos habla de Alicia Rodríguez, reconocida musicalizadora de programas radiales y televisivos cubanos. En medio de su recuperación luego de una operarse una rodilla, ella accedió a realizar la entrevista.

Es una mujer con una trayectoria increíble. Comenzó a trabajar en 1969 en programas que hicieron historia en nuestra televisión: Sector 40 y Móvil 8. Posteriormente realizó cine de 16 milímetros con Mirta González Perera, Ángel Alderete y Lourdes Hernández, entre otros destacados realizadores.

Lamenta que muchas veces no se valora la labor del musicalizador y este trabajo es importante en todas las producciones de los medios de comunicación, tanto en la radio, el cine o la televisión. “Es la música la que lleva una imagen no vista, advierte y enseña qué va a suceder en la obra”, apunta la experimentada especialista.

Por un reajuste de personal en la televisión, pasó a laborar en la radio; en ese momento CMQ pasó a ser Radio Liberación. Allí trabajó con dos compañeros inolvidables: Wilfredo Torres y Luis Felipe Martínez. Con ellos hizo el espacio Aventuras en la radio, a su juicio una producción “mucho más difícil que en la televisión, pues con los sonidos tienes que darlo todo, al igual que los actores”.

Trabajó con el maestro Oscar Luis López. Recuerda que llegaron las evaluaciones y ella obtuvo la “A” y pasó a ser la presidenta de la Comisión de evaluación.

En la radio hizo muchas novelas y series. Entre las novelas recuerda Los miserables, que realizó con música francesa; también musicalizó puestas radiales de obras de la literatura universal como Madame Bovary y Las ilusiones perdidas, así como piezas escritas por Federico García Lorca.

A su regreso a la TV fue dirigida por Vázquez Gallo y Carlos Piñeiro. Recuerda que en esta etapa lo primero que hizo fue Yerma; seguida por La gata en el tejado de zinc caliente, con Gerardo Riverón, Aurora Pita y Omar Valdés. También musicalizó documentales y el espacio informativo La revista de la mañana.

Destaca su experiencia como musicalizadora de la gustada novela cubana El naranjo del patio, donde estuvieron grandes actores como Marta del Río, Miguel Navarro, Raúl Pomares y Odalys Fuentes, entre otros muy destacados.

Alicia puso la música en La zapatera prodigiosa. Esta puesta tuvo una curiosidad: la música la trajeron de Argentina y durante toda la obra salían las notas en el piano tocadas por García Lorca. Contó con las actuaciones de Coralita Veloz y José Corrales.

La reconocida musicalizadora se incorpora a Radio Arte en 1984. Allí labora hasta 1996, cuando se jubila.

Rememora que muchas personas le comentaron a Fidel que no tenían televisores en colores y a partir de entonces comenzaron a comercializarse estos equipos. Recuerda que en varios centros de trabajo los entregaban como estímulo a los mejores trabajadores.

Terminamos esta entrevista preguntando a Alicia por los reconocimientos a lo largo de su fructífera carrera. Mereció un Premio Caracol otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); el Premio Nacional de Radio; varios lauros por documentales, entre los que se encuentran: Guernica; el Premio 26 de Julio y Diploma de Fundadora de la Uneac.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =