lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Reloj: emisora que marcha con el tiempo


Única de su tipo en el mundo, esta señal informa a su público las 24 horas

Muchos cubanos regimos nuestros relojes por Radio Reloj y bastantes desconocemos el origen y surgimiento de esta emisora, que comenzó sus transmisiones el 1 de julio de 1947.

Desde hace 68 años, esta es la única señal radial en el mundo que emite una noticia cada minuto. 

Inicios

La historia del medio se inicia cuando Gaspar Pumarejo, un emprendedor hombre de la radio en aquel momento, hace un viaje a México y descubre una emisora que daba la hora y comerciales, solo se dedicaba a eso.

A su llegada a Cuba, le comenta su descubrimiento a los hermanos Mestre, dueños de CMQ, y ponen en práctica la iniciativa radial. Entre las curiosidades del momento fundacional de la emisora, destaca que el único espacio disponible para instalar sus equipos y echarla a andar era la azotea del edificio donde se encontraban los estudios de CMQ, en Monte y Prado.

En ese lugar se armó una improvisada caseta con los equipos, pero por insoportable calor del lugar, los locutores muchas veces tuvieron que trabajar en ropa interior.

La emisora se llamó entonces CMQK y solo funcionaba localmente. La pequeña planta sale del anonimato cuando ocurren los sucesos de Orfila, pues mientras ocurría una matanza en el barrio habanero de Marianao, allí se encontraba un trabajador de la emisora, que llamó por teléfono y narró todo lo sucedido. De esta manera, los oyentes se enteran del hecho sangriento; más tarde, German Pinelli frente a los micrófonos de Reloj completa la información.

Radio Reloj cambia varias veces de lugar para trasmitir sus informaciones: estuvo en el piso 24 del Edificio Odontológico, en el local que hoy ocupa la cafetería La Arcada.

Un dato curioso: como la cabina de trasmisión era toda de cristales, las personas podían ver a los locutores y comenzaron a llamarla “la pecera”.

Los primeros locutores de Radio Reloj fueron Pérez Roura, Carlos Torres y Luis de Izaguirre. Una vez inaugurado el edificio de CMQ, en el edificio que sirve de sede actual del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), trasladan la emisora para el cuarto piso y luego, al octavo piso, donde se encuentra todavía.

Hitos
Radio Reloj, con forma distinta de dar la noticia, ha sido testigo de acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país. Durante la dictadura de Fulgencio Batista, muchas veces se leían noticias que los locutores sabían enmascarar muy bien, pero informaban al pueblo de algunos hechos.

Un momento trascendental fue la alocución que hizo el líder estudiantil y dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, José Antonio Echeverría, al anunciar al pueblo que a las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957 se estaba tomando el Palacio Presidencial para ajusticiar al tirano Batista. Esa alocución ha quedado para la historia y fue escuchada por gran parte del pueblo de Cuba.

En la cabina se entraban los locutores Héctor de Soto y Floreal Chomon, miembro del Directorio Revolucionario, quien estaba al tanto de lo que iba a ocurrir.

Otro hecho de suma importancia informado por Reloj como primicia fue el anuncio de la fuga del tirano y la caída de la dictadura batistiana, cuando a las tres de la mañana del 1 de enero de 1959 algunos sintieron los motores de los aviones en Columbia e informaron a la emisora, que enseguida transmitió la noticia.
Minuto a minuto

Desde el 27 de septiembre de 1961 Radio Reloj alcanzó frecuencia nacional. Iniciado el éxodo de locutores, los que permanecieron en el país doblaron sus turnos de trabajo, sin cobrar nada adicional.

Este compromiso con el deber de informar a la radioaudiencia, sostenido y perfeccionado a través de los años, queda avalado con los lemas: “Radio Reloj al servicio de la puntualidad”, y posteriormente, “Radio Reloj, una emisora que marcha junto al tiempo”.

Entre los profesionales de la locución que han trabajado en esta emisora destacan algunas mujeres, como Sonia Suárez e Isabel Fernández Corrales, que todavía forman parte del colectivo. También lo hicieron Marta Verónica Marcel y Tanya Garrido.

Actualmente, este medio, netamente informativo, emite 85OO noticias mensuales, eso significa que de lunes a viernes difunde un promedio diario de 300 noticias, más de la mitad de Cuba y el resto del exterior. Informa la hora de más de veinte capitales del mundo.

El matutino Noticias es el espacio estelar de la planta. Se trasmite entre 4:00 de la madrugada y 8:00 de la mañana, de lunes a viernes, y se extiende hasta las 10:00 de la mañana los domingos.

Los locutores de Reloj pronuncian como regla 175 palabras por minuto. Reconocidos comunicadores de la radio y la televisión cubanas aseguran que Reloj constituye la mejor escuela para formar a un buen locutor.
Reconocida por las siglas CMBD, la Emisora Cubana de Noticias puede sintonizarse en AM por los 950khz y en FM por los 101.5mhz. Posee alcance nacional, una red de corresponsales extendida por todas las provincias cubanas, audio en vivo en Internet, dos sitios web. De ellos, el disponible en la dirección www.radioreloj.cu, con versión en español e inglés, abarca categorías diversas para el tratamiento de informaciones variadas.

Además, la emisora tiene presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, My Space y Youtube.

Dentro de su programación, y en aras de honrar el eslogan: “Si es noticia la tiene Radio Reloj”, la sección La voz del oyente sobresale en la parrilla informativa de la emisora como ejemplo de buena práctica de periodismo ciudadano en los medios nacionales cubanos.

A principios de julio de 2015, Radio Reloj recibió la condición de Vanguardia Nacional, que ha alcanzado durante 28 años consecutivos.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos