sáb. Ene 18th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Varadero, la emisora de la playa más azul


Entrevista a Regla Bárbara Llorente Querol, directora de esa emisora

Varadero está considerado como la tercera mejor playa en el mundo, por su belleza, su gente y la seguridad que en ella se siente, a lo que se suma una admirada planta hotelera que excede las 70 instalaciones, con categorías de excelencia, pero en ese paraíso cubano, desde hace trece años, sus pobladores cuentan con una emisora de radio.

 

Radio Varadero (RV)es, al decir de Regla Bárbara Llorente Querol, su directora, una emisora que da voz a los residentes en esa comunidad, los mantiene actualizados en todos los aspectos de la vida sociopolítica y cultural del país, la provincia y el entorno más cercano.

Esta valiente mujer decidió dialogar con los lectores de esta publicación, para dar a conocer detalles del quehacer de la emisora que ahora ocupa un espacio acorde a su acción social, luego de años de angustias en un lugar que prefiere no recordar.

“Nuestro colectivo está integrado por jóvenes, en su mayoría, y como elemento que nos caracteriza destaca la responsabilidad que sentimos para con los oyentes”, comentó.

Doce horas de transmisión (9:00 hrs a 21:00 hrs), por la frecuencia 98.1 FM, han hecho de esta planta radial un aliado indispensable para sus públicos, teniendo en cuenta la variedad de programación diseñada para todos los grupos de edades, gustos y preferencias.

“Afortunadamente, el pueblo nos prefiere, nos escuchan más allá de Varadero, llegamos a otros poblados cercanos como Santa Martha, Cárdenas y Boca de Camarioca.

También tenemos reporte de sintonía desde Santa Cruz del Norte (provincia Mayabeque) y ahora que estamos online (www.radiovaradero.icrt.cu) recibimos comunicaciones desde Rusia, Estados Unidos, Centro América y España, naciones donde residen muchos varaderenses que continúan unidos a nosotros”.

En relación con las características fundamentales de (RV),teniendo en cuenta las altas cifras de visitantes que recibe esa comunidad, la también periodista acotó lo siguiente: “como casi todas las emisoras del país, tenemos una diversa programación que incluye espacios informativos donde presentamos lo que acontece en esta comunidad y los intereses de nuestros pobladores.

Según Regla Bárbara Llorente Querol: “La sonoridad cubana ocupa la mayor parte de nuestros espacios musicales, aunque en estos momentos estamos enfrascados en un proceso de reorganización, que tiene el propósito de darle mayor difusión a la buena música hecha en Cuba, la tradicional y contemporánea que mantenga la estética que nos ha hecho grande en el mundo.

“Ponderamos el bolero, la rumba, la trova, el chachachá, el mambo, el danzón y todas las expresiones sonoras que nos han hecho grande en el mundo”.

Para el público joven en RVtambién hay un marcado interés en el diseño de su programación, aspecto al que también hizo referencia la carismática nativa en la “playa azul”.

“Partiendo de la marcada presencia joven en nuestro colectivo, y que los más experimentados nos sumamos a sus propuestas, la emisora se siente muy fresca.

“En recorridos por otras estaciones del país he podido comprobar que sonamos azul, y cuando digo esto es porque la comparo con el color del cielo que nos cubre, del mar que nos rodea, también hago alusión al equipo de baseball de la capital (Industriales), porque me encanta.

“Digo que suena azul porque este es un color que transmite serenidad, seguridad, paz y certeza de que vamos bien. Eso lo constatamos con la cantidad de jóvenes que nos escuchan, quienes han aprendido de sus padres a escuchar la radio. Paradójicamente a lo que muchos creen, reportan la sintonía y se enorgullecen de escuchar la FM Azul de Cuba”.

La singularidad de esta emisora, en relación con sus similares en Matanzas, está dada por la música, el timbre de sus locutores, caracterizado por la claridad y frescura, y el tratamiento a temas medulares para el desarrollo comunitario, entre los que destaca el medio ambiente.

 

Otros asuntos de interés han sido la aproximación a la cultura cubana, como aspecto que identifica a Cuba, y el tratamiento que recibe el sector del turismo y la red de construcciones asociadas a este propósito.

La directora también apunto: “En nuestra parrilla de programas existen espacios para que los oyentes se escuchen. La facilitación social nuestra no es como sucede en otros lugares, tenemos una revista en la mañana que hacen sus incursiones en notas con ese destino, pero no es lo común en nuestro diseño de programación.

“Sin embargo los oyentes interactúan con nosotros a través de llamadas telefónicas, no es común el uso de cartas, la retroalimentación funciona directamente a través de mensajes telefónicos o digitales, o porque los oyentes vienen a visitarnos. Este último se comprobó durante el aniversario (22 de agosto): durante toda una semana  nuestro público se adueñó de la emisora y cada día llegaban con mensajes de felicitación, regalos y motivos para compartir”.

Otro aspecto tratado durante el diálogo fue el aporte de los oyentes al mejoramiento de la programación, al respecto Regla expuso: “nuestros oyentes están al tanto de todo, ellos sugieren desde la música, hasta los temas a tratar en la revista que aborda el tema de la familia.

“Hemos logrado tal identificación, que nos sugieren temas para el programa de participación ciudadana, en el que también están presentes. Si tuviera que caracterizarlos diría que la nobleza, la seriedad, la disciplina, el respeto y la cooperación son los rasgos que los identifican.

“Tenemos un público digno de respeto porque se lo ha ganado, porque estamos obligados con ellos y porque no nos abandonan. En ocasiones no nos hemos percatados de que perdemos la señal y nos avisan, sale un tema musical que consideran no debe transmitirse, y en el momento nos comunican. En resumen, son parte activa de nuestro colectivo”.

Los espacios de mayor audiencia fue otro de los temas tratados durante la conversación, Entre amigos(espacio de participación) fue el primero en mencionar la directora, Conexión 98 (programa de cierre) otro de los de mayor audiencia y reconocido por los visitantes, a los que se suma la revista que abre las transmisiones: Sonido Azul.

SobreMadelín Pérez (integrante del grupo “Mujeres de la Radio”), locutora de este último espacio, Llorente Querol destacó: “la cadencia y los colores de su voz la hacen sobresalir”.

De su paso por dos emisoras (Radio Ciudad Bandera y Radio 26) Regla Bárbara trae consigo lo aprendido, elementos puestos en práctica desde hace más de una década, en su función como directora, aunque confesó que cuando deje de ejercerla quisiera mantenerse en RVcomo periodista.

“Siento mucho la emisora como mía, más allá de lo profesional, la siento como nativa de esta comunidad. Los colectivos que por aquí han pasado dejaron mucho en mí, agradezco a los jóvenes el que no me dejen envejecer, su frescura y creatividad.

“La emisora me ha aportado, además, la alegría que siento por la vida, los tropiezos están ahí, pero cada día me levanto con el deseo de salir a su encuentro, además de que esta ha sido la oportunidad que encontré para trabajar para el pueblo donde nací, eso también se lo debo a RV”.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos