lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realiza Las Tunas el XXVIII Festival Provincial de Radio


En el evento se entregaron la distinción Micrófono de la Radio y Sello 90 aniversario, entre otros lauros

La XXVIII edición del Festival Provincial de la Radio tuvo lugar en Las Tunas, provincial oriental que cuenta con una red compuesta por seis emisoras. 

En esta nueva entrega participaron todas las emisoras, desde la provincial Radio Victoria, hasta las municipales: Manatí, Libertad, Maboas, Chaparra, y Cabaniguán, lo cual aseguró una amplia presencia de materiales, entre obras de promoción y programación variada.

Radio Victoria, cuyo colectivo festeja este año el aniversario 62 de su fundación, recibió el Gran Premio Informativo por el espacio estelar Impacto, dirigido por Ada Cristina Higuera Tur.

Por decisión del jurado se entregó el Primer Premio Informativo al testimonio “Sin espinas del pasado”, de la periodista Rosa María Ramírez y el realizador Ramón Guzmán, de Radio Libertad, de Puerto Padre.

En la categoría de Reportaje resultó premiada la obra “Retozo con la carne”, de la periodista Liliana Gómez, quien además recibió mención con el testimonio “El tesoro de Midalsi”.

El gran premio de Programación fue para “Caso cerrado: An 2 en marcha”, dramatizado seriado de Radio Victoria, de los realizadores Wilber Díaz, Maricel Arzuaga, Carlos Alberto Montero, Luis Andrés Till, Sandro Díaz, Elizabeth Borrego, Maikel Ávalos, Juan Manuel Maestre y Agustín Sosa.

Alcanzó el Primer Premio de la Programación Variada el material “Pararrayos”, de Luis Alberto Berrey, Ana Gloria Leyva, Gretsin Cusidó y Nadier Hidalgo. Recibió también el lauro en esa categoría, por el buen tratamiento del mensaje dirigido a la audiencia infantil, el programa “Rayito de luz”, de los realizadores Sandra Ochoa, Fernando Fernández, Rosalía Villafruela, Melani de la Caridad Sánchez y Laura Barca, de Radio Chaparra.

En la categoría de Mensaje Corto, el premio lo obtuvo “Normas de Cortesía”, de Martha Salazar, Yusleidi Cedeño y Yunior Oro, de Radio Victoria. Mientras, el laureado en la categoría Promoción fue“Ponle Voz”, de Yusimi Peña Yurisleidis Díaz, Dayron Ferrada y Yunior. En Propaganda se alzó con el premio “El concepto Revolución”, de Niria Escobar, Darletis Leyva y Yunior Oro, todos de Radio Victoria.

Además, resultaron premiados en las categorías de Mejor actuación femenina: Adelaida Villavencio; en Actuación masculina: Luis Andrés Till; en Realización de sonido: Carlos Alberto Montero; en Asesoría: Maricel Arzuaga, como guionista: Wilber Díaz; en Locución: Gretsin Cusidó; y en el acápite de Dirección de programas: Luis Alberto Berrey.

En la XVIII edición del Festival se entregó el premio al Mérito Técnico (cada año otorgado a técnicos de la radio) a Uberlando Ricardo Alarcón, destacado trabajador de la Empresa Radio Cuba, en Las Tunas, quien durante varios años ha mantenido la calidad en las transmisiones de la Radio y la Televisión en el territorio.

Momentos especiales en la premiación sobrevinieron con la entrega de varias distinciones como: el Premio “Rafael Urbino Santoya” al escritor Abel Molina Montes de Oca, de Radio Victoria; el lauro “Raúl Ugarte Batista” (al mejor realizador de sonido) lo mereció Marilín Oro Feijó, de Radio Libertad; en tanto Jorge Luis Rodríguez Pupo, de Radio Libertad, recibió el premio “Por la obra de la Vida”.

Como colofón de la fiesta radial fue entregada la distinción Micrófono de la Radio al redactor-reportero Enrique José Villegas Áreas, y el sello 90 Aniversario al periodista Miguel Alberto Díaz Nápoles, con más de 25 años dedicados al medio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos