20 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizan Taller Nacional de Propaganda radial de bien público

En el encuentro se abogó por que la propaganda radial crezca en creatividad
Taller Nacional de Propaganda radial

Taller Nacional de Propaganda radial

El Taller Nacional de Propaganda radial de bien público, celebrado en Pinar del Río, reunió a alrededor de 30 creadores y especialistas pertenecientes a las emisoras de todo el país.

En la cita trascendió el compromiso de elevar el nivel de profesionalidad y excelencia en este quehacer, además, propició intercambios sobre el funcionamiento de los grupos de creación en cada territorio, y análisis en torno a la eficacia de los mensajes que se elaboran para la audiencia y la creatividad en la utilización de los géneros propagandísticos.

Asimismo se promovió el valor de la radio como factor de influencia, cuya labor propagandística alcanza a miles de oyentes, tanto a nivel municipal como provincial. Los participantes abogaron también por la necesidad de que la propaganda radial crezca en creatividad y producción con los efectos sonoros apropiados y el apoyo musical adecuado, de manera que pueda visualizar cualquier situación, donde las imágenes y los sonidos concreten un buen producto radiofónico que estimule la imaginación y el análisis.

Los delegados tuvieron la posibilidad de crear en equipo alguna piezas de propaganda radial, ejercicio práctico que evidenció nuevas maneras de concebir mensajes cortos y se generalizaron experiencias y opiniones sobre el tema de la propaganda para hacerla más eficaz en tiempos donde varían a diario las estrategias comunicativas.

Alfredo Zamora Mustelier, jefe del grupo de Propaganda en la Radio Cubana, puntualizó  la necesidad de que los realizadores trabajen en equipo desde la creación hasta la grabación de cada obra.

Zamora, quien impartió un taller creativo, en el cual se propuso la escucha de varios productos comunicativos, señalo: «Hay que elaborar mensajes creativos, actualizados, de tanta inmediatez como lo es la radio, así tendremos una propaganda más atractiva y que el público recuerde».

La propaganda radial en Cuba está diseñada para crear, modificar, cambiar hábitos, conductas y gustos, además de reflejar nuestro modelo económico y social, así como valores y patrones sociales y de conducta para el bien de la sociedad.

Adquiere una connotación especial, pues constituye un importante instrumento del trabajo político ideológico, que contribuye a la formación de una nueva actitud ante la vida, e impulsa las campañas sociales, de ahí la importancia de que la propaganda radial gane en calidad, pues se trata de un género que no todos los realizadores artísticos tienen la capacidad de concebir por sus características peculiares.

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