lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Recordando a Manolo Mesa


Talentoso actor y director de doblaje-subtitulaje de la televisión cubana

El ser humano crece con sus sueños, empeños y proyectos de vida, pero quienes creen que ser el ganador, el número uno, el de mayor popularidad o el Premio Nacional se debe solo a su talento individual, pierden lo esencial.

Cuando esa percepción deviene paradigma, hasta las organizaciones olvidan sus reglamentos igualitarios y tratan a sus asociados desde una visión clasista.

El arte, la radio, la televisión, el cine, el deporte, los cargos publicos aportan notoriedad a sus protagonistas, pero son solo el iceberg. Sustentándolos, hay una legión de especialistas -de alto nivel o formación empírica- que en cada empeño tratan de alcanzar entre todos la belleza, la eficacia comunicativa y la armonía integrales.

Hoy quiero recordar a uno de esos que pasan inadvertidos:
Manuel Mesa  Ramírez -nacido un 9 de agosto de 1942- era un campesino que cantaba boleros cuando se integró al Ejército Rebelde, con el que arriba a La Habana en 1959.

Entre 1963 y 1967 -sin experiencia alguna- devino operador de audio en Radio Liberación,1 donde hizo programas en vivo dirigido por Julio Lot, hasta que un día le proponen interpretar un personaje muy cercano a su personalidad y psicología en una radionovela.

Desde entonces actuó en radio y televisión. Con esta última, participa en las giras organizadas en otras provincias. Entre 1969 y 1970 enfrenta uno de sus primeros roles: el mambí de Los primeros treinta años,2 dirigido por José Massip.

En los años setenta, interpreta los buenos o villanos de relatos contemporáneos y clásicos, tutelado por los grandes de la dramatizacion mediática cubana: Antonio Emilio Vázquez Gallo, Erich Kaupp, Silvano Suárez, Cuqui Ponce de León, Abel Ponce, Ana Lasalle y Roberto Garriga. Ejemplos: Las aventuras televisivas:3 El vizconde de Bagredón y El príncipe y el mendigo.4

Por entonces, junto a un grupo de actores5, se involucra en los experimentos del video tape, hasta entonces vetado por el bloqueo imperial yanqui y la carencia de finanzas para renovar una infraestructura obsoleta de procedencia estadounidense.

Le motivaron tanto estos procesos y el resultado final en pantalla, que aprendió a realizar  los transfers de cinta fílmica a video tape y el doblaje de voces, sonidos o la inserción de diálogos, música y efectos sonoros. Así devino el primer director de doblaje de nuestra televisión, condición premiada posteriormente por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre 1976 y 1977 se graban los primeros dibujos animados: La zorra y el cuervo, Huckleberry Finn6 y La esperanza en el bosque, y la primera serie de ficción dramática: Ferdinando.

Por entonces, al sonidista Jorge González fue nombrado Director del Departamento de doblaje-subtitulaje y las grabaciones se esparcieron por Mazón y San Miguel, el estudio 17 del FOCSA, el estudio 5 de radio y el famoso 14-B, en los bajos del edificio, generalizando gradualmente el sistema magnético de grabación de imágenes.

En los años ochenta actúa en el teatro ¿Existe realmente Mr. Smith?, al que siguen: Nuestros hijos, Día y noche -Hijos ajenos-7 y El cuarto hombre.8 Luego, deja atrás la notoriedad actoral y se sumerge en estos procesos técnicos.

Tras su jubilación, anima y dirige espectáculos en diferentes locaciones habaneras.
Quienes en el decenio de los ochenta pasados, asesorábamos programas en Tele Rebelde,  teníamos en Mesa -hombre dinámico y perseverante- la pronta solución desde su profesion anónima pero imprescindible: El doblaje-subtitulaje de televisión.

Por su estirpe de trabajador incansable, este sencillo homenaje. Muchos sentimos tu adiós final.

Referencias:
1  Extinta CMQ Radio.
2 Inspirado en el Diario de José Martí.
3 En El vizconde de Bagredón, junto a  Rosa María Medel.
4 Junto a Maribel Rodríguez.
5 Junto a los actores-actrices: Edy Vidal, Pedro Silva, Adys García, Ana Nora Calaza, Mireya Guillot y María del Carmen Morera.
6 Junto a Edy Vidal.
7 Muerte en el terraplén.
8 Última obra dirigida por Pedro Álvarez en la televisión.


2 thoughts on “Recordando a Manolo Mesa

  1. Hola Randy Ruiz le escríbeme Manuel mesa hijo de Manolo mesa el actor me gustaría mucho poder conversar con usted si fuera posible aquí le voy a dejar mi número de teléfono y correo
    361 704 5210
    luki2087@gmail.com
    Me gusto mucho el escrito hacia mi papá en realidad llevo mucho tiempo tratando de encontrar programas donde él salga series y no puedo encontrar nada le doy las gracias por el escrito y ojalá podamos conversar saludos

    1. Hola Manuel,en realidad el artículo lo escribió Mayra Cue Sierra lo que por modificaciones en el cambio de plataforma salía con mi nombre,pero veré como puedo ponerte en contacto con ella para que puedan coincidir y puedan hablar mas sobre tu padre,si es posible y se puede conseguir trabajos de el para que los tengas también sería estupendo…saludos y bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos