Adrenalina 360 se aventura por un sueño

El deprimido espacio de las Aventuras en la TV aguarda por una serie de deportes extremos que apuesta por reunir a toda la familia cubana.

Por Dailyn Ruano Martínez

Fotos: Otmaro Rodríguez

Para echar a rodar un sueño, porque así lo añoran sus realizadores, nace esta serie deportiva dirigida a una teleaudiencia mixta con énfasis en adolescentes y jóvenes. El espacio televisivo de las Aventuras aguarda por el éxito de este material, el cual expone un tema nunca antes abordado en programas dramatizados de factura nacional: los deportes extremos urbanos.

Adrenalina 360 lleva por título esta novedosa producción que en la actualidad se encuentra en fase de rodaje y espera estrenarse en el verano de 2011, una historia interesante y conmovedora donde confluyen acción, suspenso, romance y también situaciones que versan sobre la vida cotidiana de los jóvenes.adrenalina14

El material fílmico se coloca sobre el tapete durante 73 capítulos de 27 minutos para paliar, de alguna forma, las exigencias y necesidades visuales de las nuevas generaciones, quienes en la mayoría de los casos se nutren de seriales extranjeros, algunos expuestos por la programación de los canales cubanos y otros consumidos en otros formatos.

La idea original de Adrenalina… es de la directora, guionista y asesora de televisión Rosaida Irízar Luya quién sumó a su empeño a otros 2 autores, Anabel Enríquez y Javier de la Torre, para finalmente conformar el equipo de guionistas con otros dos escritores, Abel Ballester y Sigrid Victoria.

El propósito de estos creadores no ha sido otro que acercar a los jóvenes a un tema poco conocido. Los episodios son auto conclusivos aunque la historia central de los 8 protagónicos evoluciona en el transcurso de la serie en temas relacionados con la interrelación familiar, la amistad y destaca los sucesos acaecidos en fechas señaladas como el día de las madres, cumpleaños de los personajes y el fin de año.

La práctica de patines, skate y bicicletas BMX, así como de otras modalidades también  reconocidas en el mundo como deportes extremos, devendrá motivación para los televidentes, quienes tendrán la oportunidad de aproximarse a las características, preferencias y credos de los practicantes en la vida real.

Otros elementos que captarán la atención del público serán el empleo de recursos expresivos del videojuego, el video clip, el documental deportivo, la animación en 2D/3D, la historieta, el diseño gráfico y el cine de aventuras, para hacer cambios de escenas, sustituir escenas complejas de filmar y darle un dinamismo y caracterización a esta historia que por su naturaleza no debe ajustarse a una narrativa convencional.

 

Fluye la adrenalina

La búsqueda de descarga o liberación de adrenalina es para muchas personas una especie de adicción o necesidad acuciante que va cada vez más en aumento. La adrenalina es una hormona secretada por las glándulas adrenales (las suprarrenales) ante una situación de peligro y hace que reaccionemos instantáneamente a esa situación de emergencia.adrenalina11

Para los jóvenes practicantes de deportes extremos urbanos -varones por lo general- esa constituye una forma de liberar esa hormona a  través de trucos que, por su complejidad, demandan osadía y la adquisición de no pocas habilidades. Como su nombre lo indica tratan de llevar al extremo el riesgo y las posibilidades del cuerpo humano.

La Máster en Ciencias de la Comunicación y una de las guionistas, Anabel Enríquez Piñeiro explicó a esta revista que de ahí deviene la originalidad del título de la serie además del número 360 representativo del nivel básico más difícil de los trucos que ellos realizan, común a las tres especialidades principales de estas aventuras.

Adrenalina 360 cuenta la historia de un grupo de muchachos -de barrios, extracciones sociales, y motivaciones diversas - que quieren conservar un espacio para practicar deportes extremos y obtener un reconocimiento social. A esa trama central se entroncan las distintas microhistorias de los personajes principales, para conformar una estructura de capítulos monotemáticos, con un equilibrio entre el tema específico del capítulo y la continuidad de la trama principal.

En los últimos tiempos predomina esta estructura en la producción de los seriales para la televisión. ¿Cuál es el sello distintivo de Adrenalina 360?

“Normalmente las series norteamericanas, las más exitosas,  emplean la historia arco -explica Anabel-, pero los capítulos no tienen un cierre en sí mismos, las subtramas sí evolucionan, unas cierran y otras abren pero dentro de una continuidad. Y los policíacos como CSI, Doctor Hause, tratan un tema por capítulo, emplean el cierre, pero los personajes evolucionan muy poco.”

Adrenalina… utiliza un 50 % de la historia arco y un 50 % de la continuidad. He ahí la distinción. Aquí los personajes sí evolucionan y se tratan los conflictos de los jóvenes en la sociedad, la interacción con los padres, con los amigos, con el deporte y con ellos mismos. Ellos logran ganarse el reconocimiento social.

En cualquier lugar esta estructura es compleja –admite el guionista Javier de la Torre– y puede hacerse bien sin tanta complejidad. “O sea, lo que nosotros quisimos fue algo que englobara muchas maneras de hacer. Por eso es monotemático con historia arco y por eso es coral”.

Cada capítulo tiene un título y una frase. La historia transcurre en un tiempo de ficción que comienza en noviembre y concluye en la primera semana de agosto. Hay personajes que tienen conflictos familiares muy fuertes como padres alcohólicos, huérfanos, niños con enfermedades neuropsicológicas, como es el síndrome de Asperger y por supuesto romances. Pero pienso que el tema de la amistad, y el de la comunicación entre hermanos toca mucho.adrenalina01

Para lograr una representación de las problemáticas que viven los practicantes de estos deportes en Cuba los autores de la serie realizaron encuestas e hicieron una escala evaluativa que arrojó suficiente información, alguna novedosa y otra se correspondía con la que tenían acerca de la procedencia social de esos jóvenes, edades, preferencias musicales, vestuario.

“Entonces nos pareció que estábamos sobre la cuerda –confiesa Anabel– y escogimos bien los personajes para representar. Un poco para que la sociedad tenga claridad de quiénes son ellos, cuáles son sus sueños. En estos deportes siempre hay quien se quiere hacer más importante, que se pone todo de marcas, no quiere compartir; pero, en general, estos muchachos son muy tolerantes. Su cultura de grupo asimila a cualquier persona que desee practicar y eso también lo quisimos mostrar.”

Algo complejo pero no imposible resultó la confección de los guiones a 10 manos. El trabajo de grupo les permitió lograr coherencia y éxito en el resultado final. Una Adrenalina vertical los alienta a continuar escribiendo para ese público ávido de series juveniles.

Pequeños tropiezos…

Desde el mes de julio y hasta finales de febrero Adrenalina 360 proporciona poco descanso a sus realizadores. Ser testigo de un día de filmaciones cualquiera ofrece la dimensión de cuán arduo resulta para los actores, asesores, camarógrafos y todo el equipo de realización emprender al menos una de las partes del amplio rompecabezas que devendrá una vez concluido el rodaje.

Todos los días se encuentra uno con dificultades pequeñas o grandes, reconoce el director de la serie Pablo Javier López, y en este caso en particular hemos requerido del apoyo de los practicantes de patines, skate y BMX; pues, excepto algunos medios que pudimos comprar precisamente para la serie, el resto de los recursos son alquilados. Las rampas son las que ellos utilizan incluso para sus competencias.

Entre esos pequeños obstáculos, que a menudo atentan contra el proceso de una obra, sobresalen las consecuencias atmosféricas. En reiteradas ocasiones la lluvia ha suspendido o extendido sesiones de trabajo y debido a la saturación del manto freático se ha inundado el parque donde se encuentran las rampas y el área colindante se colma de fango.

Según explica Pablo Javier, se trabaja contra un plan de producción que exige 10 minutos diarios de filmación y si se interrumpe la jornada por cualquier situación similar, las consecuencias repercuten no solo en la distribución del tiempo planificado, sino en sus propios bolsillos.

Otra etapa compleja es la de postproducción porque en series como esta la animación y la banda sonora ocupan un lugar preponderante, y la edición de cada capítulo cuenta con un tiempo record de solo 3 días. El director es el responsable de entregarlo en tiempo y forma.

Hoy contamos con modernas tecnologías, pero eso a su vez implica tiempo. Tenemos que recrear un ambiente que está limpio en el rodaje, hay escenas de montaje de piruetas, peripecias que las hago plano a plano para después tener una mayor cantidad que me sirvan para montar en Video tape.

“Esa es solo una pieza de todo este andamiaje -agrega Pablo Javier- el tiempo de edición es muy apretado, las nuevas tecnologías imponen más tiempo. Se graba analógico y después, en tiempo real hay que digitalizar toda esa imagen. Además, hay una parte del proceso que no se está teniendo en cuenta a la hora de discutir las normas que es la corrección de color. En el proceso productivo de la televisión todavía el proceso de corrección, de ajuste de imagen no se tiene en cuenta como tampoco el de la banda sonora, porque están los métodos tradicionales de la edición lineal donde se ajusta el TVC a medida que se va transfiriendo de un casette para otro. Ahora hay que digitalizar, editar…  Tengo tres días para editar un capítulo, y perfectamente puede demorar un día entero hacer solamente la corrección de color.”

Pequeños tropiezos en las rutinas productivas pueden influir a diario en el éxito de una creación cuyo resultado final son 27 capítulos frente al televisor. Sin embargo, de la capacidad del hombre depende vencer las dificultades que estén a su alcance, más aun si se trata de no detener la marcha de una industria cada vez más exigente. Otros factores como el mencionado presupuesto sí determinan.

Casi todas las escenas de Adrenalina 360 provienen de exteriores, lo que supone un gasto mayor de presupuesto, afirma la asesora Niky Pérez Monteagudo.

Todos sabemos que del tema financiamiento en esta gran industria que es la televisión depende cualquier producto dramatizado, y para nadie es un secreto que existen limitaciones. Esta es la única serie de aventuras que se está filmando en estos momentos y saldrá a mediados del año próximo. ¿Con qué producto nacional asumimos el espacio de aventuras hasta entonces? Todos nos hacemos esa pregunta.

Otra interrogante sería la de dar continuidad a lo que ahora se conoce como temporadas de aquellos productos audiovisuales demandados por la teleaudiencia. Los materiales en reposición, si bien tocan la sensibilidades de quienes se divirtieron antaño con ellos, no cubren las necesidades plenas de la familia cubana.

Adrenalina 360 apuesta por reunir nuevamente frente a la pantalla chica no solo a niños y jóvenes sino a toda la familia cubana.

 

Los jóvenes se retan en la rampa

Con solo 24 años, Armando Miguel Gómez se aventura en difíciles retos como parte de su breve carrera artística. Leo, el personaje que interpreta en Adrenalina… le impone nuevos desafíos en la rampa. Con ojos vivarachos pero nobles, confiesa que lo más complejo ha sido aprender a manejar los patines y las patinetas, aunque durante la serie también practica surf, pesca submarina y escalamiento.

“Nunca antes lo había practicado y para nosotros esa parte del entrenamiento ha sido bien difícil, pero lo importante para mí es hacerlo lo mejor posible. Me gusta mucho la historia que estamos narrando y creo que hacen falta series como esta para ser expuestas en el espacio de aventuras. Todavía no hemos llegado a la mitad del rodaje; sin embargo, estamos tratando de que la realización se parezca lo mejor posible al guión.”

Esa química entre actores jóvenes profesionales y otros aficionados encuentra en Adrenalina 360 un oasis perfecto. A punto de licenciarse en el Instituto Superior de Arte, Sergio Buitrago no siente la diferencia entre unos y otros en las filmaciones, al tiempo que reclama mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

“Pienso que siempre hay que hacer más hincapié en propiciar espacio para nosotros dentro de este medio. Por ejemplo, aquí estamos enfrentándonos a una realidad de un grupo de muchachos que piden un espacio dentro de la sociedad, que son marginados por las características de estos deportes, por la forma en que se proyectan. Esos muchachos muchas veces nos son lo que la gente se imagina, las apariencias engañan.”

Una pausa a las 7 y 30 de la noche frente a la televisión cubana contribuirá en el próximo verano a romper prejuicios sobre los deportes extremos y sus practicantes, e inculcarles a ellos la necesidad de asumir el riesgo con responsabilidad individual y social.

Ya lo afirma una de sus guionistas: La serie tiene para ambas cosas, para la identificación y para la fascinación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS