vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Revista Acompáñame, cinco años de complicidad sonora


El programa radial Acompáñame, de Radio Taíno, cumplió cinco años

El diez de Julio de 2011 llega al éter una invitación sonora a permanecer en sintonía con las frecuencias de Radio Taíno los domingos entre diez de la mañana y doce del mediodía, en compañía de una propuesta diferente titulada Acompáñame.

El programa surgió como una idea exclusiva para aquel verano, en sustitución de Subiendo la parada, pero a partir de la aceptación del público y lo novedoso de sus propuestas la dirección de la emisora decidió mantenerlo en la parrilla habitual.

Con Joaquín Quitero a la cabeza de un excelente equipo de realización, la revista de variedades ha ido escalando en el gusto del público que desde cualquier rincón de la Isla o allende los mares aceptan la invitación.

Oyentes de Francia, Brasil, Tenerife, Las Vegas, Venezuela y Argentina se mantienen en constante sintonía con la revista ofreciendo sus sugerencias, y aceptando las propuestas del colectivo.

La singular manera de conducir de Daniel Villasana es un especial atractivo para atrapar la atención de quienes cada mañana de domingo sintonizan la revista y la reconocen como uno de los espacios más escuchados en el fin de semana de la popular emisora cubana.

En relación con las satisfacciones que ese espacio ha dado al colectivo su director comentó a esta publicación: «…es una revista que nos da muchas alegrías cada domingo, sobre todo a partir de la comunicación que a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos recibidos de cualquier parte del mundo.

Es una manera de retroalimentarnos y saber que somos su radio de compañía, lo que podemos constatar cada vez que visitamos las provincias del país y hasta nosotros llegan los oyentes para manifestar su gratitud por la revista.

Cada domingo recibimos más de un centenar de llamadas telefónicas para responder la pregunta de participación o simplemente para saludar al colectivo”

De las secciones
La sección más gustada  es la diseñada para la participación de los oyentes, un Concurso que abarca todas las esferas de la cultura y la sociedad y que propicia la interacción por vía telefónica, digital y postal, además de que ofrece posibilidades de mayor conocimiento, en lo que  está centrado el propósito educativo de este espacio donde siempre se aprende de importantes personalidades del arte cubano y universal,  lugares, piezas musicales y otros temas de interés.

Otras secciones con impacto reconocido son La casa de Tomasa, dirigida al público infantil y realizado por los niños del taller de locución de la propia emisora, las Carteleras de cine, música y de teatro, el Hit parade de la nostalgia, en la que se radian temas musicales de preferencia para personas de edad avanzada, “removiéndoles los recuerdos”, según el conductor Daniel Villasana.

Conozca Cuba, es otra de las secciones, en ella se ofrecen informaciones sobre costumbres, lugares, personalidades y elementos que identifican las diferentes regiones del país, y El perfil que  se dedica a un intérprete cubano y extranjero, y en la que se ofrecen informaciones sobre Calendario Cultural, escaño que recrea efemérides culturales del mundo y teniendo en cuenta todas las manifestaciones del arte.

La selección musical se realiza a partir de un minucioso trabajo de investigación de las listas de preferencias, con mayor hincapié en los temas de actualidad y dándole preponderancia a los temas e intérpretes que solicitan los oyentes.

Los oyentes opinan
Frases como «ese si es un programa que se creó pensado en nosotros, el público», «deberían tomar ejemplo otras emisoras del país y hacer algo parecido» o «le damos las gracias a Dani Villasana por su carisma y su alegría contagiosa» son comunes cuando se interrogan a cubanos y extranjeros en relación con esta revista.

De paso por la provincia de Camagüey conocimos la opinión de varios “fans” de Acompáñame, ellos reconocen el programa como uno de los de mejor calidad en la parrilla de la radio nacional y provincial y se identifican de manera especial con el locutor a quien califican como un hombre muy bien preparado, conocedor y con excelentes condiciones como comunicador.

De igual manera en la capital jóvenes y adultos reconocen como excelente el día y el horario ya que “amanecer con esa sonoridad es una bendición para comenzar el día”, según comentó la joven estudiante de medicina Laura Martínez, quien confiesa disfrutar de este espacio desde sus inicios.

A lo antes expuesto se suma la mesurada selección de los temas musicales, logrando un equilibrio atractivo, lo que junto a los parlamentos concebidos para el carisma de Villasana hacen de la propuesta una invitación difícil de declinar, refieren muchos.

El Museo de la Música, el Centro Nacional de Prevención de las ITS, VIH-SIDA, las agencias de Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Cuba Ron y muchas otras instituciones cubanas colaboran con el programa garantizando los regalos para  los ganadores del Concurso, sección que apoyan con suvenir, afiches, discos y otros premios.

La presencia de importantes figuras de la música cubana es algo distintivo dentro del espacio, Israel Rojas (director de Buena Fe) compuso el tema de presentación, un tema concebido primero para la presentación del programa y que después derivó en uno de los más populares en su repertorio: “Acompáñame”.

Luego de un lustro al aire, sus realizadores consideran que el principal resultado de Acompáñame es la interacción que logra con los oyentes, a lo que se adiciona la posibilidad de transmitir desde otras provincias y participar en eventos de importancia nacional e internacional.

“Hemos transmitido desde lugares inimaginables para ello, desde un parque, desde un tabloncillo de danza, desde lugares con alta concentración de personas, desde Caimanera y otros lugares a donde la radio no llega, sólo se escucha.

Además, el concurso y la música forman parte de los principales logros de este espacio a lo largo de cinco años…”, comentaron Quintero y Villasana.

“El programa ha cumplido las expectativas con las que lo soñé, de lo que al inicio era una revista de variedades sin un rumbo definido, a lo que hemos logrado la diferencia es notable.

Logramos que los oyentes nos identifiquen y les proporcionamos dos horas de domingo agradables e instructivas, lo que conocemos desde sus opiniones y eso es un motivo de satisfacción para el equipo.

Este no es un programa estático, y ese es uno de los elementos que nos distingue ya que no excluye a ninguna rama de la vida social, artistas, deportistas, científicos tienen lugar en Acompáñame”, apuntó Joaquín Quintero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos