lun. Ene 20th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Roi Casal: un gallego que quiso hacer son

El joven cantante y compositor regresa a Cuba para ofrecer dos espectáculos titulados “Son galego, son cubano”, ambicioso proyecto que le ha llevado a entrelazar la historia con la literatura y la música.

Cuando el joven cantante y compositor Roi Casal (nacido en Galicia en 1980) visitó la casa del músico cubano Miguel Núñez, por recomendación de la musicóloga Cary Diez, provocó el asombro de aquel al decirle que quería hacer son.

Núñez no entendía el porqué de esa idea, que entonces le parecía descabellada, aun cuando sabe que la música cubana seduce a cualquiera, venga de donde venga.

Se trataba de un proyecto ambicioso, cuya semilla sembró la musicóloga luego de que el músico gallego recibiera el Premio Internacional Cubadisco en el 2014.

“Galicia y Cuba tienen un alma en común”, le decía ella, y Roi aceptó el desafío.

Investigó mucho sobre los lazos culturales que unen ambos pueblos, leyó varios libros que le contaban sobre la inmigración de gallegos que recibió Cuba décadas atrás, y con profunda tristeza descubrió que la gran mayoría, hombres y mujeres, se han quedado en el anonimato.

Roi Casal domina el arpa celta.

El periodista y escritor Xosé Neira Vilas puso en sus manos textos que se convirtieron en canciones y que conforman el álbum Son galego, son cubano, hoy motivo de orgullo de Roi Casal, pues compartió con músicos de lujo para su grabación como el propio Miguel Núñez, Gastón Joya, Pablo Milanés, Laritza Bacallao, César López, Osmani Sánchez, entre otros.

Neira Vilas le compartió no solo la sensibilidad de su creación, sino los miles de recuerdos que su mente añosa guarda de la estancia feliz en Cuba, de su esposa cubana Anisia Miranda y de todo ese caudal de emociones que regresar a Galicia desde la Mayor de las Antillas le clavó en el pecho a ambos.

Desde 2016, el joven músico que domina la interpretación del arpa celta y la zanfona, ha girado para ofrecer el espectáculo en Cuba, en Galicia y en otras latitudes.

Primero en tierra cubana, dice, porque así se lo pidió Neira Vilas. Acompañado de músicos gallegos y cubanos radicados en Galicia, Roi volvió ahora en 2019 para sumarse con sus presentaciones a las festividades por el quinto centenario de La Habana.

Una de ellas, en el show del proyecto cultural A buena Hora, de Radio Taino, el sábado 12, y la segunda, el día 16, en el Gran Teatro de La Habana.

Justo esta última revelará seguramente a un Roi Casal aún más conmovido porque visitará Pinar del Río días antes, y comprobará el parecido entre este territorio cubano y su tierra natal, que tantos le han comentado.

Su padre, Nando Casal, asistió a la primera presentación de Roi, en la que tocó la gaita.

En el Café Miramar, espacio para la habitual descarga con transmisión radial, el público disfrutó “a lo grande”, no solo de las interpretaciones de los temas arreglados “a lo cubano” sino que danzó en círculo como las tradicionales danzas de Galicia, junto a algunos de los fans de Roi que hasta Cuba le han seguido en esta ocasión.

“Estoy profundamente emocionado porque he visitado lugares con una carga histórica impresionante que unen ambos pueblos. Estuve en el Cementerio de Colón para rendirle homenaje a los gallegos allí enterrados y estoy seguro de que cuando esté disponible a partir del mes próximo el libro Gallegas en Cuba (reeditado en Galicia por la Editorial Fervenza), del profesor e investigador cubano Julio César González Pagés, también se reivindicará a tantas mujeres de Galicia como las conocidas Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Emilia Pardo y a otras, quienes desde su vientre y corazón tanto han influido en la Cuba de hoy. Me emociona saber, además, que por el aniversario 500 de La Habana se develará un monolito del Camino de Santiago en el Parque Central”.

Ambas presentaciones formarán parte del documental de la periodista y realizadora Natasha Vásquez, quien desde 2015 se afana por dejar plasmadas en formato audiovisual las experiencias que este proyecto ha generado en ambas regiones del mundo, además de las curiosidades relacionadas con el proceso de producción y de las relaciones entre Cuba y Galicia. Su estreno está previsto para inicios de 2020 de manera simultánea en Galicia y la Mayor de las Antillas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos