Amplían el uso de la tecnología HD en la TV Cubana

Como parte del proceso inversionista que demanda el despliegue de la TV digital en el país

La modernización del máster central de la Televisión Cubana, así como de algunos estudios impulsará en el primer semestre de este año el desarrollo de la TV digital en el país, refirió el ingeniero Eusebio Garnier en la Mesa Redonda de este miércoles que ahondó en el avance del proceso de despliegue de la señal digital terrestre en Cuba.

El director técnico de la Televisión Cubana aseguró que pronto comenzará a funcionar el nuevo máster central. “Esto va a cambiar la visualidad fundamentalmente en los canales Cubavisión y Tele Rebelde, que hoy tienen insuficiencias.

“Hay otras inversiones en los estudios de TV que van a dotar al sistema para producir en alta definición. Se moderniza el proceso de producción, hoy parte de ella se realiza con cintas y máquinas de video tape”, acotó.

Anunció el experto que el propio estudio donde se realiza la Mesa Redonda pasará a ser de alta definición.   
De acuerdo con Garnier, en estos meses de 2017 la TV está enfrascada en inversiones importantes en función de sustituir las tecnologías obsoletas analógicas como parte del programa de digitalización.

Según informó se adquirió  un lote de 100 cámaras digitales que graban en alta definición. Estas han impactado en la producción de los telecentros y en la TV nacional, pues permiten una imagen con mayor calidad.

Recordó que desde 2016 comenzó a funcionar con la nueva tecnología digital el sistema informativo de la televisión. “Se produce la noticia en un ambiente más automatizado que posibilita a los periodistas enfrentar el proceso de construir la noticia con mayor rapidez, además el estudio presenta una visualidad moderna”, subrayó.

Ejemplificó lo anterior mencionando las programaciones especiales por prácticamente 24 horas  durante la cobertura por el paso de Mathew que afectó a Guantánamo.

Además apuntó que la Televisión Cubana cuenta con el estudio 10 digital, este ha permitido transmisiones en un ambiente de alta definición, por ejemplo en el transcurso de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Así se produjeron las transmisiones que salieron por los dos canales HD y por Tele Rebelde.

Garnier señaló varios avances del proceso de digitalización: la puesta en funcionamiento, con una tecnología avanzada, del Centro de Operaciones Internacionales (COI), lugar por donde entran y salen los materiales recibidos y producidos por l TV Cubana. “Ahora existe mayor cobertura de almacenamiento y procesamiento de las señales”, valoró.

Recientemente se sumaron dos unidades móviles de TV con cinco cámaras cada una, a la ya existente, Duaba. “Tenemos gran posibilidad de cubrir cualquier evento, sea deportivo, cultural y de otro tipo”.  

Recalcó que el proceso de digitalización de la TV lleva detrás una producción televisiva gracias a las inversiones y al esfuerzo de técnicos  y realizadores que logra mantener la programación a lo largo del año.

“A través de inversiones realizadas por Etecsa (la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) se logró conectar con tecnologías nuevas a todos los telecentros del país con la televisión nacional, lo que permite el flujo de los materiales desde las provincias hacia la TV nacional”.


Dentro de las insuficiencias reconocidas por el directivo se encuentra la dificultad en la actualización de la guía electrónica. Ello sigue representando un gran número de quejas de la población. En tal sentido, empresas como Desoft trabajan junto a las universidades para mejorar el servicio e incrementarle prestaciones de la guía en las redes y los móviles.

“Estas inversiones se realizan en alta definición aunque no se transmita todo en

HD porque no tenemos todavía todas las posibilidades, pero nos vamos preparando para ello”, advirtió Garnier.
Por su parte, Justo Moreno, director general de Radio Cuba, se refirió al despliegue de la TV digital  terrestre en el país durante el 2016 y lo que va de 2017. Se mantiene la etapa de simultaneidad pues coexisten las transmisiones digitales y analógicas.

Aludió la incorporación a la red de transmisión digital en este período de 23 transmisores, 19 de definición estándar y 4 de alta definición. Suman 83 transmisores en la red, de ellos 7 de alta definición. Se cubre hoy aproximadamente el 60 por ciento del territorio nacional con la Televisión Digital Terrestre. En estos momentos cinco localidades tienen transmisión digital solamente: Cocodrilo (Isla de la Juventud) Cayo Santa María (Villa Clara), Cayo Coco (Ciego de Ávila) y dos municipios de Guantánamo.

En este periodo se insertó la señal de los telecentros en las 16 provincias. Se trabaja en la modernización de 15 equipos para que transmitan digitalmente, al tiempo que recibe prioridad el transporte de señales a fin de que estas tengan calidad y estabilidad.

Moreno anunció que zonas de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo pasarán en el primer semestre de este año a transmitir la señal digital.

La Mesa Redonda de este jueves responderá las interrogantes y comentarios de las personas que llamaron al programa, escribieron a su correo electrónico o participaron en el foro debate organizado en la mañana de hoy en el Portal Cubadebate acerca de la TV digital en Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

OTROS