vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Trabajadores del ICRT definen nuevos retos para el 2016


Varios encuentros se efectuaron en el país para evaluar el trabajo en la radio y la televisión en 2015

A propósito de este fin de año, en todo el país se reconocen a trabajadores de la televisión y la radio cubanas, en encuentros presididos por los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba en cada territorio.

En la provincia de Villa Clara fueron galardonados los mejores trabajos presentados en los concursos Mario Rodríguez Alemán e Ifraín Sacerio. Los reporteros Alfredo García, de Radio Sagua y Gretta Espinosa y Diurmy Llerenas de la Reina Radial del Centro, merecieron el segundo lugar en el certamen Mario Rodríguez Alemán; mientras que Jesús Álvarez López obtuvo el tercer puesto, y por la obra del año en el medio radial fue premiado Abel Falcón.

Laura Lianet Blanco Betancourt, de Vanguardia, e Ileana Triana, de Radio Caibarién, fueron los laureados en la categoría de Periodismo digital; al tiempo que Norelys Morales fue reconocida por la obra del año con por las publicaciones realizadas en su blog «Isla mía».

Por otra parte, el municipio Bayamo fue sede del encuentro en Granma. Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, evaluó el 2015 como un año satisfactorio en el quehacer periodístico y superación técnica y profesional de los miembros de la organización.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la oriental provincia, entregó a Eugenio Pérez Almarales, director del periódico La Demajagua, el certificado de Maestro de Periodistas que otorga la UPEC a reporteros con una destacada labor en la preparación de los estudiantes de Periodismo.

Por su parte, Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, impuso a Fé Maité Herryman y Yanuris Gutiérrez Luis, directores territoriales de los sistemas de televisión y de radio, respectivamente, y a Eugenio Pérez Almarales, la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC, en reconocimiento a los permanentes compromisos políticos, profesionales, éticos y sociales de la prensa granmense.

La fundadora Gloria Guerrero Pereda fue condecorada con el Sello 65 Aniversario de la Televisión Cubana, en tanto Ángela Valdés García recibió un reconocimiento que acredita a su delegación de base de jubilados y colaboradores de la UPEC como la mejor a nivel provincial durante este 2015. Igualmente, fue destacado el sistemático funcionamiento y la realización del espacio Tengo una historia que contar, sobre la vida y obra de profesionales locales de la prensa.

En Ciego de Ávila, los realizadores Eric Yanes Rodríguez y Néstor Labrada, ambos de Televisión Avileña, recibieron el premio Pequeña Pantalla y el Sello 65 Aniversario de la TVC. También fueron galardonados con las distinciones Félix Elmusa, que concede la Unión de Periodistas de Cuba, y el Sello de Laureados, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Igualmente, en Camagüey también reconocieron a un grupo de compañeros con el Sello 65 Aniversario de la Televisión Cubana y a Radio Bayatabo y Nueva Visión con la moneda conmemorativa 50 Aniversario de la UPEC.

En el encuentro, presidido por Jorge Luis Tapia, Primer secretario del Partido en la provincia, se analizó la trayectoria de la radio y la televisión en 2015 y se hizo un llamado a la construcción de nueva metas para 2016, en aras de mejorar la calidad de la programación y satisfacer las necesidades de su público.

Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la UPEC en el territorio, dio una panorámica de las principales acciones realizadas por la organización durante el actual año, y a continuación las directoras de la Radio, la Televisión, el periódico Adelante y la Agencia Cubana de Noticias en esa provincia, también abordaron lo acontecido en sus respectivos medios en el presente año.

Retos como hacer un periodismo ágil, veraz y más profundo, incentivar la participación en concursos y premios de la UPEC, ejercer sistemáticamente el periodismo de opinión, lograr mayor rigor en las evaluaciones, investigar, abordar los distintos géneros, vincular más a estudiantes y recién graduados de las carreras a la labor de los experimentados del sector y lograr con calidad que se refleje la verdadera realidad del entorno, quedaron definidos en estas sesiones que pretenden elevar el nivel de audiencia de la radio y la televisión en Cuba para 2016.

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos