vie. Sep 25th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Tres décadas con nuestro José Martí

Acerca del programa radial inspirado en el pensamiento martiano comenta el director Julio Villasuzo Oliva
José Martí

José Martí


Julio Villasuzo Oliva es el actual director de Este es nuestro José Martí, programa de corte histórico con cinco minutos de duración, transmitido por Radio Progreso de lunes a sábado, entre las 10:30 y las 10:35 a.m.

Concebido y fundado por el Premio Nacional de Radio 2003, Julio Batista, esta emisión radiofónica buscó desde sus inicios (26 de marzo de 1990) acercar a los oyentes a la figura de José Martí en su proyección política y humana, como el hombre de La Edad de Oro amado por los niños de América.

En relación con otros aspectos del programa, Julio Villasuzo, quien dirige el proyecto hace ocho años dijo: “es un espacio abarcador, hemos tratado muchísimas facetas de la vida de Martí, desde su nacimiento hasta su muerte en Dos Ríos pasando por los momentos más importantes entre uno y otro periodo”.

¿Cuál fue el tema tratado en el primer programa?

-Estuvo relacionado con el 25 de marzo de 1895, día en que Martí y Máximo Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi, aunque como la fecha para la emisión fue domingo, la transmisión se hizo el lunes 26 con un colectivo de figuras reconocidas, entre ellas, Manuel Portela (voz de Martí) y Maria Lezia Olivera (en la conducción). De cualquier manera, fue un reconocimiento a la efeméride, al más universal de los cubanos y, en sentido general, a la historia de nuestro país.

Desde sus inicios a la fecha, ¿qué cambios hubo en el espacio?

-Se hicieron algunos, pero en su esencia se mantiene tal como lo concibió su creador. Claro como dice la canción: “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”, y como parte de esa dinámica de vida Maria Lezia se retiró y su lugar lo ocupó Marisela Rodríguez, Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), mientras la actuación de Martí la asumió Alfredo González, en sustitución de Portela. Por lo demás, todo lo mantenemos igual por ser un programa muy bien pensado y logrado, con una identidad muy bien definida y porque creemos que conservar su estilo es también un reconocimiento a la impronta de Batista.

¿En qué medida el espacio demuestra la vigencia del ideario martiano?

-Relacionamos las ideas de Martí con acontecimientos cotidianos, como son la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y lo hacemos mediante la valoración martiana sobre las féminas, algo muy interesante teniendo en cuenta el lugar que siempre dio Martí a la mujer en sus relaciones sociales. Los temas relacionados con el amor, generalmente tratados el 14 de febrero, también se hacen desde la perspectiva martiana. De todos es conocido lo que significó el amor para el Apóstol en su acepción más cosmopolita. El programa dedicado a las madres y los padres de este año tomarían como punto de partida los nexos de Martí con sus progenitores, algo que quedó interrumpido por la actual situación sanitaria en el país. No obstante, existen otros temas a tratar luego del regreso a la normalidad, entre ellos figuran: José Martí y las relaciones filiales con su hijo y su punto de vista sobre los mandatarios en cuanto a los estilos de gobernación.

¿Existe algún medidor que demuestre el nivel de audiencia del programa?

-Constantemente los oyentes nos dan muestras de satisfacción con sus comentarios y opiniones, pero cuando el espacio cumplió 25 años al aire hicimos un concurso para determinar los niveles de audiencia. Fue muy reconfortante porque recibimos muchísimas cartas y correos de personas de todos los grupos etarios respondiendo nuestras preguntas. A los ganadores les entregamos libros referidos a la obra literaria del Apóstol y otros de carácter biográfico.

En el programa la música tiene un rol determinante. ¿Qué tipo de sonoridades utilizan?

-Lo mismo de bandas sonoras de la época dorada del cine norteamericano que de otras épocas y nacionalidades, y en el caso de los compositores del patio, utilizamos a los hermanos Vitier y al pianista Frank Fernández. De este último tomamos los temas orquestados en una especie de selección conjunta entre el operador de sonido y yo.

En la actualidad Julio Villasuzo Oliva dirige, además de Este es nuestro José Martí, en Radio Progreso también los espacios Por nuestros campos y ciudades y Un día en la historia. Asimismo, dirigió durante dos años el programa infantil La ronda de los audaces. Inquieto y conversador amante de las lecturas históricas, Villasuzo es de esos directores que, a pesar del esfuerzo, nunca se conforma con el resultado en una búsqueda constante por encontrar la excelencia.

Julio Villasuzo
Julio Villasuzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos