vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una web que marca bien la hora


Radio Reloj recibió premio de Periodismo Digital en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017

A la Convención de Radio y Televisión Cuba 2017, organizada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), se presentaron 631 obras de creadores de todo el país, que desde mediados del presente año evaluó un selecto jurado de especialistas y multipremiados en el quehacer audiovisual y de la gestión de contenidos en Internet.

Justamente en el área de Periodismo Digital ganó el premio la emisora Radio Reloj por su sitio web.

La emisora de la hora y las noticias fue la pionera dentro del sistema de la Radio Cubana en tener presencia en la red de redes. Desde 1998 su sitio web ha sido referencia informativa para Cuba y el mundo.

Este premio reconoce el trabajo de un equipo, compuesto en su mayoría por dedicados desde su graduación en la Universidad de La Habana al trabajo constante en el sitio digital. Hace más de dos años llegaron con ideas renovadoras y, tutelados por los más expertos, se acoplaron a la vorágine laboral de la planta radial que no duerme, como tampoco deja de actualizarse en Internet.

“Somos la página web que más contenido genera en Cuba. No realizamos un volcado total de las informaciones que se radian en Reloj, porque serían más de 300, y necesitaríamos un equipo mucho más grande y con más tecnología para poder hacerlo. Sin embargo, el número de post diarios es considerable”, refirió Susana Antón, Jefa del Equipo Web hasta el momento del premio.

Este grupo ha logrado un balance entre experiencia y juventud, pues avezados periodistas como Ana Cecilia García, Noel Martínez y Pablo Fariñas aconsejan a los demás en su empeño de crear, así lograron rediseñar la página y cosechar buenos frutos.

Leydis Luisa Hernández Mitjans es una de las editoras de la página. Y no fue casualidad que después de graduada de la Facultad de Comunicación (FCOM), fuera a radicar al piso ocho del ICRT. Su ejercicio de culminación de estudios, basado en el modelo de Tesis para la Producción se desarrolló en Radio Reloj, por lo que era un deber continuar dándole forma al proyecto iniciado.

“En FCOM te dan las herramientas para comenzar a transitar en el convulso mundo del periodismo hipermedia. Durante mi tesis intenté poner en práctica muchos consejos de los profes, y después, cuando comencé a trabajar, era necesario materializar las ideas. Propusimos un rediseño, no solo visual, sino que migramos de plataforma, anteriormente usábamos Joomla y ahora nuestro sitio, al igual que muchos otros medios de prensa, usa WordPress.

“No fue fácil al inicio, porque queríamos hacer muchas cosas, tuvimos que trabajar bien duro, pero estamos satisfechos con el trabajo. Aún queda por hacer, entendemos que no solo es factible tener una web con un diseño acorde, sino que lo fundamental es generar contenidos hipermediales que logren mejor posicionamiento. En cada cobertura puntual que hemos desarrollado nos ponemos metas, algunas las cumplimos, otras casi que llegamos, por eso no podemos detenernos, la solución es trabajar, pero en equipo, como lo que somos: un equipo web”, sostiene.  

Precisamente el mayor éxito está en el trabajo conjunto, no solo de los editores, que a su vez son redactores-reporteros, sino de todo el colectivo de la emisora. La tutela de la dirección no ha faltado, pero falta involucrar completamente a todos periodistas.

“Queremos más. No trabajamos para ganar premios, pero siempre nos exigimos más porque sabemos hasta donde podemos llegar si nos lo proponemos. Reloj tiene material para seguir creciendo porque cuenta con periodistas muy preparados que generan mucho contenido; el problema está en redireccionar su visión a la web, para crear contenidos más sugerentes y en concordancia con las demandas que hoy suponen los usuarios. El mayor premio que podemos tener es ver crecer cada día los datos analíticos, que aumenten nuestros seguidores, que cada día se compartan y se comenten más los trabajos que publicamos”, dijo la Jefa del equipo, y habló como siempre, con el liderazgo que la caracteriza.

Radio Reloj cumplió este año siete décadas de transmisión continúa, por lo que el Premio otorgado durante la Convención fue otro motivo para celebrar entre los trabajadores que sienten orgullo de su medio de comunicación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos