20 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Voz del Aniversario 500

Radio Ciudad de La Habana y su rol principal dentro de la campaña por los cinco siglos de la ciudad
San Cristóbal de La Habana

San Cristóbal de La Habana

En entrevista a Milagros Cherta, directora de Radio Ciudad de La Habana, conocimos detalles acerca del desempeño de la emisora seleccionada Voz del Aniversario 500 de la Fundación de La Villa de San Cristóbal de La Habana. Según aclara la especialista, tan importante misión llena de honor y júbilo al colectivo por tan glorioso aniversario.

Apunta Cherta que teniendo en cuenta el alcance provincial y el público meta, Radio Ciudad de La Habana tiene entre sus principales contenidos el tratamiento de temas habaneros en su programación informativa, dramatizada, variada y musical, desde el punto de vista histórico, económico, cultural y social.

“Para la celebración del Aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana hemos trazado un plan de medios para cada etapa. Nuestra emisora, como planta matriz de la capital, tiene la alta responsabilidad de difundir todo lo que acontezca en relación con este aniversario.

“En la primera etapa, donde se ha definido establecer la marca ciudad: La Habana, real y maravillosa y que abarca hasta noviembre de este año, transmitimos en vivo desde el Museo de la Ciudad la conferencia de prensa donde se dio a conocer la campaña de comunicación por el Aniversario 500, con repercusión en espacios informativos y variados por parte de periodistas, notas informativas y propaganda indirecta en los programas en vivo y tratamiento en las plataformas digitales”. 

Explicó la directora que en esta etapa inicial se prevé trabajar en función de perfeccionar e intencionar los espacios y secciones que ya tienen los programas dedicados a la Habana, tales como Martí a Flor de Labios, en la revista Buenos días ciudad, sección Desde Mi Habana en el programa cultural Hoy, Misterios Habaneros y la sección dedicada a la lucha revolucionaria en la capital en coordinación con UNIHC en La Parada de las Tres.

Además aparece una nueva sección, Redescubrir mi Habana, con frecuencia semanal en la revista informativa Buenos días ciudad, donde se realizarán trabajos periodísticos que resalten los valores culturales e históricos de los municipios, orígenes de construcciones, tarjas, sitios históricos, hechos y personalidades de cada territorio

En el periodo mencionado también se priorizan las coberturas relacionadas directamente con las acciones de la reanimación de la ciudad en todos los sectores de la economía, la cultura, el deporte y la sociedad en general. Debe elevarse la difusión de la música dedicada a La Habana, de todas las épocas y géneros, en los espacios musicales y variados.

Además de otras tareas resulta necesario potenciar los temas habaneros en el dramatizado histórico Crónicas de la Historia y en el dramatizado infantil Cuentos para despertar,con vistas ainculcar a los pequeños el amor a la ciudad. Igualmente se realizan remotos desde centros vinculados a la renovación de la Ciudad Maravilla.

La segunda etapa, distinguida por el eslogan “La Habana, lo más grande”,se extiende del 20 de noviembre de 2018 al 19 noviembre 2019. Incluye la producción de los proyectos: Al ritmo de La Habana (radio documental con frecuencia semanal cuyo objetivo será contribuir al enriquecimiento cultural y espiritual de los oyentes, a través de temas relacionados con la imagen y la gente de la ciudad), La Habana hoy en la memoria (efemérideshabaneras para colocar en los espacios de la programación), Canto a mi Habana (semanal, dedicado a las motivaciones y orígenes de las canciones hechas a La Habana).

Comenzará el informativo Habana Mía, semanal, con el objetivo de entrevistar a personalidades protagonistas de las diferentes manifestaciones del arte y la cultura, la economía, las ciencias, el deporte y personaje populares que se identifican con la ciudad.

Durante la tercera etapa de dará continuidad a las iniciativas anteriores, priorizando las coberturas relacionadas directamente con las acciones de reanimación de La Habana.

Más adelante conoceremos nuevos datos sobre el quehacer de esta emisora, con un rol principal dentro de la campaña por el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 3 =