Descifrando a Lucas de cara a sus 30 años
Proyecto Lucas
Con su campaña comunicacional 2025, bajo el lema Descifrando a Lucas, el Proyecto Lucas refleja no solo su legado histórico sino su empeño continuo en reinventarse para ampliar su alcance y adaptarse a los retos contemporáneos, incluidos los cambios vertiginosos en los medios y plataformas sociales.
El espacio televisivo, con una duración cercana a una hora, representa apenas la superficie de este universo audiovisual interdisciplinario dirigido por Orlando Cruzata. Detrás, el equipo atiende diariamente un flujo constante de opiniones, críticas y elogios que recibe en redes sociales como Facebook e Instagram y a través de la pantalla tradicional.
Este diálogo activo con el público enriquece el proyecto y permite incorporar sugerencias para fortalecer y diversificar la propuesta cultural. Pero, el corazón de Lucas late también en su riguroso proceso de selección para los premios que identifican el talento y la dedicación en el audiovisual cubano.
En esta campaña 2025 el jurado está formado por expertos con vínculos profundos al Proyecto como el periodista y crítico de arte Joel del Río, la musicóloga y conductora Lea Cárdenas; así como el fotógrafo, crítico y periodista Yuris Nórido.
También forman parte del jurado la periodista Liet Lorain, el realizador y editor Michel Pascual, la realizadora Senia Veigas y el realizador y especialista en efectos digitales Víctor López.
Completan el grupo la realizadora Ileana Rodríguez, el periodista y crítico de arte Ángel Téllez Villalón, la realizadora Ania Quesada y la musicóloga, profesora y guionista de radio Yurien Heredia.
Esta mezcla de experiencia y frescura profesional reafirma el compromiso artístico de Lucas y su permanente búsqueda de la excelencia.
Nominaciones Lucas 2025: reflejo de la riqueza musical y visual cubana
La edición 2025 de los Premios Lucas se destaca por la gran competitividad y diversidad que incorpora en los 280 videoclips seleccionados, en 32 categorías, de un total de 512 estrenados en televisión. Este hecho confirma la vitalidad y amplitud creativa del audiovisual cubano, en la que conviven la tradición, la modernidad y las nuevas expresiones urbanas.
Entre los videos con más nominaciones en la actual edición sobresale Atúnwá, un clip que cuenta con la interpretación de Brenda Navarrete y la dirección de Lena Hernández, y acumula nominaciones en categorías que van desde la música tradicional y folclórica hasta el diseño de fotografía, edición, dirección de arte y video del año. Además, este trabajo, multidisciplinar y artístico, se impone como uno de los favoritos de la contienda.
En el ámbito urbano, el videoclip Rica y to de Wampi es el más nominado con candidaturas en video del año, video más popular, dirección, coreografía, diseño de vestuario y producción; pero el artista compite además con otros videos como Nostalgia y colaboraciones con Pedrito Martínez y Cimafunk.
La diversidad musical queda igualmente representada en nominados como Orígen de Eme Alfonso (dirigido por Daniel Santoyo), que fusiona propuestas audiovisuales innovadoras, y Eso que dijiste de Issac Delgado, dirigido también por Lena Hernández, que acumula nominaciones en dirección, producción y diseño visual.
Artistas como Camila Guevara, Raúl Paz, Liuba María Hevia y Diana Velz tienen presencia múltiple en categorías que abarcan desde la música pop y tropical hasta la trova y la música para niños, lo que confirma la amplitud de la propuesta artística cubana.
Directores y creadores que marcan el ritmo del audiovisual cubano
La dirección visual reafirma la calidad técnica y creativa de los candidatos, de ahí que Lena Hernández domina el escenario de dirección con la mayor cantidad de nominaciones, señalando una pauta en la calidad artística de videos como Atúnwá y Eso que dijiste.
Por su parte, Los Datway, una agrupación creativa especialmente dedicada al género urbano, destaca con proyectos premiados y nominados como Rica y to y No pueden de Yomil y Los 4, que muestran la pujanza del videoclip urbano cubano.
Freddy Loons sobresale en el ámbito de la música urbana, reguetón y pop, con proyectos para Jessy Ángeles, Camila Guevara y Charly & Johayron. Mientras, otros directores como José Rojas, Adrián y Julio Martínez, Daniel Santoyo y Felo completan el panorama con trabajos igualmente reconocidos por su manejo de la imagen y los efectos visuales, lo que apuntala la sólida estructura contemporánea del audiovisual en Cuba.
Categorías con máxima competencia y proyección cultural
En la categoría estelar de video del año la competencia es una muestra fiel de la riqueza sonora y visual cubana, tendencia que combina la tradición, con trabajos como Atúnwá, y la modernidad urbana con Rica y to, Metido, Origen y Eso que dijiste.
También participan producciones colaborativas como Perdidas, empoderadas, dirigido por Jose Rojas, que refleja una diversidad de géneros y estilos musicales y audiovisuales.
La vigencia y el crecimiento de Lucas ratifican su papel como un punto de encuentro entre generaciones, culturas y públicos a la vez que consolida su esencia y amplía su impacto social y cultural.
Con gran expectativa se espera desde ya la ceremonia de entrega de los Premios Lucas, en el Teatro Karl Marx, prevista para los días 22 y 23 de noviembre. Más allá de los galardones, este encuentro constituye un espacio para reconocer el rigor, la creatividad y la pasión con la que se produce y se vive el videoclip en Cuba.
El Proyecto Lucas, con su historia y renovada energía, sigue siendo un motor insustituible para el desarrollo del audiovisual cubano, un nodo cultural que conecta, celebra y promueve la diversidad artística que define el presente y futuro del país.