envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Clara Isaura Martínez Ferrer

Destacada bailarina y directora artística con una notable trayectoria en la televisión cubana
televisión cubana

televisión cubana

Entre 1950 y 1958 se crearon varias televisoras cuya demanda de programación propulsó, entre otras artes, a las escénicas y a la propia programación televisiva.

Nuestra televisión comercial carecía de cuerpos de baile propios y, en su lugar, se  nutrió de los grupos artísticos habituales en famosos cabarets, de los alumnos de las academias clásicas o escuelas y de los premiados en concursos de aficionados al arte del universo mediático.

La danza colmó, además de los espacios estrictamente dedicados a ella, las revistas que fundían diversos géneros, coreografías, escenas, intérpretes musicales, vocales, instrumentales o bailarines1 – solistas, grupos pequeños, medianos o toda la compañía- ; los dramatizados –particularmente zarzuelas, operas y operetas– y hasta la programación destinada a los niños.

Hoy quiero compartir con ustedes, la historia profesional de una mujer que revela una  zona importante de la historia del Ballet de la televisión cubana:
Clara Isaura Martínez Ferrer (La Habana, 17 de junio de 1937) nació en una familia obrera –padre, tabaquero y madre, costurera– pero ello no anuló sus aptitudes artísticas.

Con solo cinco años, cantó y ganó en la segunda etapa de La Corte Suprema del Arte, concurso de aficionados organizado por CMQ Radio, e inició sus estudios primarios en el plantel Jovellanos, del Centro Asturiano de La Habana, en cuyo grupo de teatro y danza devino solista.

Desde 1945, gracias a una beca de excepción, estudió ballet en la sociedad Pro arte musical, dirigida por Alberto Alonso. En 1949, debutó en el teatro Auditorium -hoy Amadeo Roldán- con “El reino de las cartas”, interpretado en la gala de despedida del maestro Alonso, que partía a un contrato en Estados Unidos.

En 1951 cantó y bailó en el concurso Buscando estrellas, de Gaspar Pumarejo en el Canal 4, y triunfó. Primero con incursiones esporádicas y, luego, con una frecuencia más estable, bailó en proyectos musicales, revistas, operas, operetas y zarzuelas televisivas y fue también asistente coreográfica, regisser2  y alternó en el cuerpo de baile el rol de solista en los canales 2, 4 y 6 de la televisión comercial cubana.

Se presentó en los programas televisivos: Desfile de la alegría, Cabaret Regalías, Cascabeles Candado, Show del sábado, Archivo musical, La revista del jueves, Ritmos de Cuba, Desfile de éxitos, La revista del domingo, Mi esposo favorito, Musicales de Pumarejo, Regalías El Cuño, Álbum Phillips, Lunes musical, Bar melódico de Osvaldo Farrés, De repente en TV, Casino de la alegría, Órbita musical, Tele show de Otto Sirgo,  Musical Good Years, Festival del jueves, Círculo de la alegría, Concierto, Comedia musical, Pasaporte musical, Calidoscopio, Nuestros artistas, Noche cubana, Show de las estrellas, Estampas de España, Aquí esta el circo, El show de Arau, Tele-ballet de Brenda, Sábado de gala, Viva el momento con Partagás y Esencia Ford.

A ellos se sumaron selectas obras del repertorio europeo, norteamericano o cubano. Ejemplos: Show boat, My fair lady, La hija del sol, El conde de Luxemburgo, El sombrero de tres picos, Doña Francisquita, Mme. Buterflay, El rey y yo, Al sur del Pacifico, La viuda alegre, Cecilia Valdés, La verbena de la paloma, Las leandras y Oklahoma.

Desde los años sesenta, participa en numerosos proyectos de la televisión pública nacional. Entre ellos: Música y Estrellas, el infantil  La carreta,3 Pulpo Verde, Pantalla mágica, Revista del jueves,  Vuelan mis canciones,4 Nuestra América, Álbum de Cuba, Palmas y cañas; Intermezzo, Programa latino-americano, Desfile de éxitos, Noche de gala, Fin de semana, Palco uno, San Nicolás del Peladero, Juntos a las nueve,  Buenas tardes, Países amigos, Gala, La revista del domingo, Saludos amigos, Ritmos de Cuba, De  repente en tv, Estampas de España y Orbita de la alegría.

Su hermana, Idalia Martínez Ferrer,5 diseñó y presentó  el proyecto del Ballet de la televisión cubana. Cuando esta entidad se constituye en marzo de  1963, uno de sus maestros en coreografía –el bailarín Luís Trápaga– lidera el grupo fundacional. Allí se  encuentra Clara Isaura, quien además de bailar, ensaya ballets y como asistente de dirección realiza el montaje escénico de obras.

El Ballet de la televisión cubana se expandió hacia toda la población, expresiones hasta entonces confinadas a espacios limitados; redimensiona a esta disciplina mediante los disímiles géneros de su programación regular y potencia un amplio espectro de actividades organizadas por otras entidades, donde participaron sus solistas, pequeños grupos o todo el conjunto bailable.

Por ejemplo, en los años sesenta, Clara Isaura se involucra en Jornadas ideológicas Camilo y Che, Jornada martiana, especial de Frank Fernández, propuestas experimentales, carnavales, galas culturales por efemérides de organizaciones (Federación femenina, Instituto Pedagógico Makarenko, Ministerios de Comercio Exterior e Interior), Asalto a los cuarteles en Santiago de Cuba y Bayamo y la Revolución de Octubre, XVII Olimpiada mundial de ajedrez,  Dirección nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, graduaciones del Instituto Makarenko,6 Primer Congreso de la Cultura, el Circo Nacional de Cuba, el show del cabaret Riviera (1964-67) y el de Arcos de cristal, en Tropicana.

Durante los años setenta, baila en la Carroza de la construcción en los carnavales; en la gala a la tripulación del buque chileno Esmeralda y ante el Presidente Salvador Allende en el cabaret Tropicana y en Varadero; en la carroza del Ministerio del Azúcar, el Festival de aficionados del Ministerio del Interior, en el acto por el Día internacional de la mujer, el del Instituto Nacional de la industria turística y a las empresas “Adolfo Guzmán” y “Antonio María Romeu”.

Entre 1970 y 1971, cuando Joaquín M. Condal dirigía los espectáculos en Tropicana, Clara Martínez fue su asistente de dirección.

Desde 1980, se suma a otros espectáculos externos, como “Punta, tacón y suela”, en Teatro Lázaro Peña, bailó en las galas del II Congreso del Partido Comunista de Cuba; el Ministerio del trabajo; el Aniversario del Conjunto folclórico nacional en el Teatro Mella, el concurso Adolfo Guzmán, la gala dedicada a Rosa Fornés, la carroza del Sindicato agropecuario y forestal, el XXVII aniversario de las organizaciones de la juventud y los pioneros cubanos; el Festival de danza. Entre 1984-1985, estuvo en el show del cabaret Capri.

Compartió escena con bailarines y coreógrafos como: Gladys González, Idalia Martínez, Luís Trapaga, Cristy Domínguez, Rosendo Rosell, Félix Ervity, Harold Cole, Carlota Pereira, Alberto Alonso, Víctor Álvarez, Gustavo Roig, Carlos y Julio Sandor, Ceferino Barrios, Ramón Figueroa, Armando Zue, Eduardo Muñoz, Brenda, Juliette,  Maricusa Cabrera y Mito Quintela.

Trabajó con los directores de televisión: Rodrigo Prats, José Le Matt, Antonio Palacios, Armando Soler, Erich Kaupp, Miguel de Grandy, Gonzalo Roig, Figueredo Doncell, Amaury Pérez García, Joaquín M. Condall, Manuel Rifat, José Ramón Artigas, Julio Pulido y Víctor Torres.

En 1997, tras cinco décadas en la televisión cubana, Clara Martínez egresa como  directora artística de la Escuela Nacional de Arte, con un título de excepción como  Profesora de ballet, avalado por el Ministerio de Cultura. Luego del fallecimiento de su hermana, en ese año, se jubila.

Desde entonces, en el ejecutivo del Sindicato de jubilados de la televisión cubana realiza disímiles actividades7 y vierte sus vivencias, experiencias y conocimientos a la asesoría y asistencia de dirección en documentales sobre la historia del coro, la orquesta y el ballet del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Por ello, en el año 2011 el ICRT le otorga la distinción Artista de mérito.

Referencias:
1 Incluso a la propia Alicia Alonso.
2 Quien ensaya las obras.
3 Dirección televisiva: Dora Carvajal. Dirección musical: Zenaida Romeu.
4 En 1960, en el Canal 4, para Vuelan mis canciones, hizo coreografías de  danzas que acompañaban a Gina León, Aurelio Reynoso, Roberto Barceló, Georgia Gálvez y el cuarteto Los bucaneros.
5 Idalia Susana Martínez Ferrer (11 de agosto de 1934 – 23 de diciembre de 1997). Bailarina y coreógrafa clásica, internacional, moderna, folclórica y popular; cantante, locutora comercial, actriz, directora artística, maître; profesora y conferencista de ballet, cultura y folclor. La única cubana que diseñó, montó y estrenó de forma continuada sus propias coreografías en la televisión comercial cubana; creó coreografías complejas y lideró el movimiento de los actores y el coro en escena en zarzuelas, operas y operetas televisivas. Solo en los sesenta, la cantante lírica Ana Menéndez asume ocasionalmente la dirección artística de operetas y zarzuelas; liderada por Armando Soler, Gonzalo Roig y Antonio Palacios.
6 Representada después en  el evento internacional de la Tricontinental.
7 Una de ellas, crea junto a Nela del Rosario, la Brigada artística Amigos de Alberto Vera, que actuaría en diversos escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + diecisiete =

| Newsphere por AF themes.