Dimensión de la voz, Teresita Rúa
Teresita Rúa
La representación social de la actuación es la escena visible donde el personaje, vestido con atuendo apropiados, se desplaza y hace ademanes inherentes a la historia que se interpreta. Esa representación está potenciada por la cultura visual dominante, que, como asunción de un consciente colectivo, debe ubicar a la voz entre los principales recursos expresivos con que trabaja un actor.
Superada la etapa del cine silente y observando el desarrollo contemporáneo de las artes dramáticas, podemos afirmar que la voz es el recurso actoral que distingue la diversidad de esta arte.
En la escena cubana grandes actores se han destacado por el dominio de la voz en el teatro, el cine y la televisión, pero su esplendor luce en la radio, el doblaje y la puesta de voz. La primera actriz Teresita Rúa nos comparte su pasión por esos trabajos.
“Existe el doblaje que es cuando el actor sigue la secuencia de un personaje ya interpretado, por lo general en una serie o película en otro idioma, pero existe otra vertiente que es la puesta de voz. En ese tipo de trabajo he tenido personajes por el que el público me recuerda, especialmente en dibujos animados, como Pepe, el corneta de Elpidio Valdés, de Juan Padrón, El negrito cimarrón, de Tulio Raggi y Rastrillo de la saga Fernanda, de Mario Rivas. A cada uno de estos personajes le he puesto mis mejores energías y creo que a cada uno le he otorgado una voz peculiar».
“He contado muchas veces que mi formación fue en la escuela para actuación de ICR, con los maestros Alejandro Lugo, Alfredo Perojo y Alden Knihgt, quien es uno de mis paradigmas. En esa escuela nos prepararon para la escena televisiva y radial, haciendo énfasis en el dominio de la voz para la escena radial. Nos adiestraron en la buena proyección para la radio, la dicción y la articulación correcta para la caracterización de los personajes. He podido interpretar niñas, niños, ancianas, mujeres de época y otros disimiles personajes caracterizados con la voz».
“Yo pude trabajar con actores que tenían un gran dominio de sus voces como mi querido amigo Frank González y María de los Ángeles Santana. Extraño mucho a compañeros como Ángel Toraño y Doris García y a directores estelares de radio y televisión como Odilia Romero, Oscar Luis López, Isabel Aida Rodríguez y Silvano Suárez».
“Recuerdo a mediado de los años 80 la radionovela Médico de guardia, donde yo interpretaba un personaje y trabajaba junto con Odalis Fuentes y Julio Alberto Casanova. La gente nos paraba en la calle como si estuviéramos haciendo televisión. El impacto de la novela fue grande y fue la precursora del espacio Tu novela de amor, de Radio Progreso».
“En la radio he tenido grandes alegrías profesionales. Me vienen a la memoria escritores ya fallecidos como Freddy Domínguez y Alex Álvarez, quien fuera mi esposo durante 30 años. Trabajé en importantes obras escritas por Alex como por ejemplo Feliz cumpleaños y Kondrak. Muchas de esos guiones dirigidos por Loly Moreira. Recibimos la satisfacción de grandes premios para esas obras y mi trabajo como intérprete de personajes muy complejos logrados a partir del lenguaje de la actuación radial».
“En nuestros inicios una de las metas era poder llegar al espacio de teatro en la televisión y pude llegar. Trabajé muchos teatros y cuentos con Loly Buján. La exigencia de ella como directora y de esa generación de directores era ejemplar. Los actores teníamos una parada alta y había que prepararse mucho. Una de los principales recursos en esos trabajos era la proyección escénica e interpretación a través de la voz».
“Una premisa de mi trabajo ha sido la preparación Yo siempre que termino un trabajo pienso que lo pude hacer mejor. Hay cosas que veo o escucho que me satisfacen y otras que no y he buscado exigirme más».
Teresita Rúa forma parte de la generación de actores con la que se sostuvo e impulsa la programación dramatizada de la radio cubana en contraste con la realidad foránea. En otras latitudes la ficción ha disminuido su presencia en la radio.
“Me ha gustado también compartir con los jóvenes y en algunas ocasiones me han invitado a ofrecer algunas charlas para aportar desde mis conocimientos al desarrollo de las nuevas generaciones de actores».
En la labor actoral la voz es una forma de expresión artística determinante para la construcción de un personaje y su credibilidad ante el público. El decir de un actor es crucial para transmitir emociones, matices y la esencia de cualquier papel. Las experiencias compartidas con Teresita Rúa, actriz nacida en el municipio habanero de Regla, un 14 de enero de 1951, nos muestra, desde el abordaje profesional, su pasión y experticia como dimensiones creativas.
“Yo he sido feliz creando, he sido feliz trabajando y si de algo siento nostalgia es de mis compañeros, los que se entregaron con pasión igual que yo. Hay muchos que ya no están y siento nostalgia porque ya no los tengo, pero soy feliz porque los tuve».