Frecuencia Total, una de las radiorevistas más populares

Radio Rebelde
Cada 21 de febrero la audiencia de Radio Rebelde celebra el aniversario de Frecuencia Total, sin dudas, una de las revistas radiales más populares en el dial cubano. Concebido por el hoy Premio Nacional de Radio Ramón Espígul, en 1994, el programa se inserta en una tradición, iniciada en los años 80, que determinó el establecimiento de revistas con estructuras flexibles para transmitir, con inmediatez, información y música.
La relación con el oyente ha llevado a que el público reconozca en Frecuencia un espacio de compañía, orientación y promoción cultural con énfasis en la temática musical. Por esa razón son varias las instituciones del país que han buscado divulgar sus proyectos a través del programa.
Entre ellas podemos citar al Instituto Cubano de la Música, con la colaboración de su equipo de comunicación, Artex, en la persona de Marianela Dufflar y la Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas, Aniplant, que participó durante más de veinte años, por intermedio de Nora García, su presidenta de entonces.
Una peculiaridad en el diseño de este espacio es el protagonismo de los Jingles como soporte sonoro en función de la autopromoción. Algo significativo en la historia del programa es que ha servido como tribuna a importantes personalidades de la cultura que por años colaboraron con el espacio. Es el caso de Eduardo Robreño y Manuel Villar.
El primer conductor del programa fue Joaquín Mulén quien se destacó por un estilo ágil de comunicación que partía de los derroteros establecidos en la emisora por voces como las de Franco Carbón y Gladys Goizueta. Acompañando a Mulén estuvo, como voz informativa, Arnaldo Regal. En el programa se conversaba con y para el público, desde un tono coloquial y espontáneo.
El concepto de la difusión musical del espacio estaba estrechamente relacionado con la nota de alegría que Espígul procuró como marca para las emisiones que dirigió. Proyectó un espacio con música fundamentalmente cubana y así garantizaría el dar alegría desde la expresión más auténtica de nuestra cultura que es la música bailable.
Indiscutiblemente en la proyección inicial del programa se tuvo en cuenta que otros espacios nacionales, que coincidían en horario con Frecuencia, hacían hincapié en la música internacional. Es el caso de Juventud 2000, de Radio Progreso, y De mañana, de Radio Taíno.
Los músicos comenzaron a sentir a Frecuencia Total como un espacio para divulgar sus producciones y presentaciones. De esa circunstancia nace el eslogan de Casa de la música y los músicos cubanos.
La revista Frecuencia Total es muy seguida por oyentes de diversas zonas del país. Eso se hace evidente en las llamadas telefónicas al programa que realiza el público. Una emisión diaria con alcance nacional es la responsabilidad heredada por el colectivo actual que debe beber en la historia del programa la mejor de las sabias.

En las voces de los locutores Ibrahín Ramírez, Dunia Silva y Edilberto Martínez Mora se ha ofrecido, en este último periodo, el mensaje de esperanza y responsabilidad que demandan los tiempos.
Entre los colaboradores con los que ha contado el programa a lo largo de estos años están, Pedro Rafael Cruz, con su sección Detrás de la música; Juan Gaspar Marrero, con el Calendario musical y Rafael Guedes, con su segmento sobre la discografía nacional.
También muy esperados por los oyentes son: el segmento meteorológico a cargo de Miguel Ángel Hernández, el de historia del deporte llevado por Fernando Martínez y las dos emisiones semanales dedicadas a la psicología con el profesor Manuel Calviño.
Los oyentes cubanos sintonizan cada mañana Frecuencia Total para recibir la frescura de sus primeros musicales, con la explícita intención de resultar atractivos para el público, ese que busca en la radio compañía, conocimiento, inmediatez, entretenimiento y, especialmente, que se la trate con amabilidad, respeto e inteligencia.
Con todos esos resortes ha existido para beneplácito del patrimonio radial cubano Frecuencia Total, un programa que, sin dudas, quedará inscrito como una página dorada en la historia de la radiodifusión nacional.
