19 de diciembre de 2025

envivo

Instituto de Información y Comunicación Social

Manuel Martínez Tamayo, un radialista en constante evolución

Radio Progreso es una planta escuela que permite el desempeño en varias especialidades, afirmó Manuel Martínez Tamayo, locutor en la emisora.
Manuel Martínez Tamayo

Manuel Martínez Tamayo

El pasado 17 de diciembre, el radialista de Radio Progreso, Manuel Martínez Tamayo, cumplió un año más de vida, lo cual llevó a la Revista En Vivo a entrevistarlo como agazajo a quien hace de su voz un instrumento comunicativo en función de los oyentes.

¿Cuándo inicias tus vínculos con la radio?.

“Fue en el año 1993, después de recibir un curso de Técnica Periodística en el periódico La Demajagua, en la provincia de Granma, donde me desempeñé como corresponsal voluntario de Radio Bayamo.

En 1995 en busca de nuevos horizontes vine a residir a La Habana, donde tuve la oportunidad de retomar el quehacer de corresponsal voluntario en los municipios de Boyeros, Plaza de la Revolución y Centro Habana.En ese entonces, triibutaba para las emisoras de la capital hasta que, tres años después, pasé a trabajar a Radio Cadena Habana, hoy emisora de la música y los músicos cubanos”, indicó Martínez Tamayo.

Manuel Martínez Tamayo

“Como trabajador de esta planta hice un diplomado en periodismo, que me sirvió como habilitación para el ejercicio. Hice también estudios de dirección de programas, locución y otros aprendizajes afines a la radio. Aprobar el curso de habilitación de locutores- acotó- me permitió ejecutar varias funciones: locutor, redactor, director de programas y periodista en Radio Reloj, Radio Metropolitana y Radio Progreso, donde me mantengo hasta la fecha. Fueron, sin dudas, desempeños que me hicieron profundizar en varias zonas radiales”.

¿Cómo calificas tu paso por estas emisoras de la capital?.

 “En Metropolitana estuve por espacio de un año, como locutor y director del Noticiero de Buena Tinta. Allí también viví experiencias magníficas que, de alguna manera, elevaron mis perspectivas profesionales. En Reloj fui redactor asistente y luego, de 2002 a 2006, locutor, hasta que decidí dejar esa responsabilidad pues los estudios universitarios no me permitían seguir la dinámica de trabajo de la emisora”.

Radio Progreso ha sido determinante en tu desarrollo profesional. Cuéntanos sobre esta  etapa de tu vida.

“En Radio Progreso mis primeros pasos fueron como locutor de cabina. Posteriormente, comencé a hacer programas musicales, informativos y narración de novelas, algo que me apasiona por su dramatismo y sensibilidad”.

¿Qué criterios tienes sobre la Casa Azul de Infanta 105?

“Es una planta escuela que permite desempeñarse en varias especialidades, dígase periodista, redactor, locutor, narrador de novelas, actor y otras materias afines  a las novelas como musicalizador, efectista y editor. Por otra parte,  Progreso cuenta con un colectivo de jóvenes y experimentados profesionales, lo cual constituye una fusión valiosa de conocimiento, alegría y vivacidad”.

Como parte de una emisora escuela ¿haz participado alguna vez con los jóvenes radialistas en procesos de enseñanza?

“De una manera u otra siempre se participa en el proceso de enseñanza de las nuevas generaciones, ya sea como locutor o director, porque tienes que inculcarles a los que llegan a la emisora qué es hacer radio y lo que representa una emisora para los oyentes y para el país en el proceso de información y divertimento”.

¿Qué mensaje enviarías a quienes determinan convertirse en profesionales de radio?

“Si tuviera que enviar un mensaje a los que se inician en este mundo, sin dudas, les diría que si quieren llegar a ser hombres y mujeres de radio, deben escuchar a quienes saben porque la radio se aprende día a día, los tiempos cambian, pero el propósito de este medio de comunicación siempre es el mismo: informar, educar y divertir ”, afirmó.

 Eres locutor de uno de los programas más solicitados por los oyentes “Juventud 2000”.. ¿Cuánto ha representado para ti trabajar en ese proyecto musical con mas de tres décadas?

“Estar en Juventud 2000 me ha servido de mucho; primero porque es uno de los espacios más escuchados en Cuba, según las encuestas, y segundo porque soy el sustituto del director, lo  cual representa para mí un reto, un desafío y un compromiso enormes.

¿Cuál es la  dinámica de realización del programa?

“Es un espacio que se elabora según va saliendo, gracias a los conocimientos del director- Juan Carlos García del Vallín- por ser en vivo. Un día no se parece a otro, los acontecimientos que ocurren tampoco, y entonces el programa se propone yuxtaponer la música con lo que ocurre a diario.

En lo relacionado con los locutores- según los entendidos- mantenemos Arleti y yo, un equilibrio en cuanto a voces y carisma. Arleti aporta su adrenalina que siempre está al 100 por ciento y yo entrego la voz que mantienea calma y la pausa. Esto  fue dicho por un culto en la materia- Rodovaldo Hernández- fiel oyente del programa, además”.

¿Cómo fue su cumpleaños?

“Generalmente el cumple de cada integrante del colectivo de Juventud 2000 no pasa inadvertido porque siempre alguien te empuja a hacer algo, inclusive los propios oyentes. Pero, más que el festejo en sí, ese día fue de agradecimiento por llegar a mis 59 diciembres con buena salud y el deseo de seguir adelante en una emisora que, el pasado día 15, arribó a 96 años”.

Proyectos a corto, mediano o largo plazo

“Parte de mis sueños se han cumplido, por tanto me siento orgulloso de haber logrado mucho. Lo más próximo de mis planes está en desarrollarme como actor, ejercicio en el que incursiono en Radio Progreso para dentro de dos años evaluarme y ejercer con la calidad requerida” , finalizó.

Autor

  • María Regla Figueroa Evans

    Licenciada en Literatura y Español. Ha desarrollado su carrera periodística en diversos medios de prensa escrita y radial, con experiencia en Radio Jaruco, Periódico Habanero y Periódico Mayabeque. Actualmente se desempeña como periodista y reportera en Radio Cadena Habana, donde se especializa en la difusión y promoción de la música cubana.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

| Newsphere por AF themes.