envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nunca pensé llegar a los medios

Asegura Orieta Cordeiro, directora de programas de radio y TV, Profesora adjunta de FAMCA

La suerte casi siempre nos acompaña, pues cuando contactamos a Héctor Armas para entrevistarlo, nos respondió su esposa y resultó ser la misma persona que tiempo atrás habíamos querido entrevistar: Orieta Cordeiro. Y ahí mismo le dije: “usted también va a ser entrevistada”.


El diálogo con ella fluye muy fácil. Es una excelente conversadora. Comienza diciéndonos que nunca pasó por su mente vincularse a la radio ni a la televisión.  En 1964 inició sus estudios de contabilidad y, luego de concluirlos, trabajó en una empresa como auxiliar de contabilidad. Al tiempo, tras ser dictada una ley de excedentes, queda fuera de dicho centro.

Se presentó entonces en el Municipio de Educación para ejercer como maestra sustituta; en ese tiempo pasó un curso en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona y se graduó en la carrera de Historia y Filosofía. Una amiga le comentó que buscaban personas en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para escribir sobre temas históricos.

Así recibió un curso de dirección de radio y televisión, para luego comenzar a escribir sobre temas históricos junto a Carmen Puga. Recuerda entre sus primeros escritos al titulado “La conspiración de Aponte”. Una vez que obtuvo la plaza de escritora en Radio Progreso, también fungió como asesora con un grupo de compañeros, entre los que recuerda a Enrique Domínguez, Leonor Rosales y María Elena Hernández.

Realizó primero los espacios: Caminos de libertad y Tríos en la noche. En 1985, para contrarrestar un programa que trasmitía la emisora enemiga Radio Martí, ella escribe Nosotras. Continúa asesorando musicales, aunque confiesa que no sabía mucho de música. Pasó a dirigir un departamento, en este sentido la ayudó mucho la docencia y considera haber hecho un buen trabajo. Se mantuvo dando clases en el Centro de Estudios del ICRT. Recuerda a Abelardo Rodríguez, quien la ha ayudado mucho en todo cuanto ella hace.

En Progreso, Orieta escribió para los espacios Estudio cuatro, La gran aventura de la humanidad y La novela de las dos. En 2010 fue evaluada como directora y desde entonces dirige cuentos, teatros, policiacos, seriados y otros. Asimismo dedica su esfuerzo y talento a las radionovelas y sigue trabajando en el programa Nosotras, merecedor de varios premios Caracol otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).


Pertenece, al igual que su esposo Héctor Armas Duque, al Tribunal nacional de Asesores. Su pasión por escribir es inmensa. Escribe para el MININT la historia de ficción “El sepulturero”. Colabora con Radio Arte. Ha asesorado grandes novelas de la literatura universal: Doña Flor y sus dos maridos, El color púrpura, La casa de los espíritus y El ángel azul, entre otras; todas han recibido premios Caracol.

Su trayectoria como escritora tiene importantes reconocimientos, sobre todo los programas históricos. Esta incansable mujer también ha sido jurado en varios Festivales de la Radio y la Televisión.

En el año 2010 viajó a Ecuador para impartir un curso de Dirección de Radio y Televisión. También ha fungido como moderadora y organizadora de la Mesa de la Radio en el evento Caracol 2012 y 2013. Dado su nivel de experticia, impartió conferencias en el evento Voces Cruzadas, para jóvenes realizadores que convoca la Asociación Hermanos Saiz.

Recibió el título de Máster en Realización de Audiovisuales en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA), donde actualmente se desempeña como profesora adjunta.

Sobre su labor docente también resalta que desde el 2006 imparte clases de Historia de la Radio y Dramaturgia en el ICRT y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =

| Newsphere por AF themes.