Palabras, palabras, palabras
El verbo abordar
El verbo abordar se ha convertido en un verbo comodín del que se abusa en algunas informaciones y que desplaza con ello a otras formas que, en ocasiones, son más adecuadas.
Abordar tiene, entre otras acepciones, los significados de plantear un asunto o tratar sobre él y emprender la realización de algo problemático. Aunque el empleo de este verbo en la prensa y otros medios de comunicación, no pueda ser calificado de incorrecto, es empleado cada vez con más frecuencia en informaciones en las que otras palabras serían más adecuadas.
Por ejemplo: El director prevé abordar un informe sobre la seguridad escolar. Los documentos e informes se redactan, se escriben, se publican, no únicamente se abordan. Las cuestiones también pueden tratarse, plantearse y, además, se discuten o debaten. No son pocos los ejemplos en los que se aborda una reunión o una reforma, como en: Abordaremos una reunión creativa o Reclaman un consenso para abordar reformas. En estos casos también podría haberse optado por plantear una reunión o un consenso para reformar, acometer, llevar a cabo.
Otro verbo del que se abusa es arrancar, cuando también podríamos usar, empezar, comenzar, abrir, iniciar, entablar, emprender o inaugurar. Es común encontrar en la prensa que arranca la campaña electoral, la Eurocopa, la Copa América, los cursos de verano, pero la campaña también puede comenzar, las copas empezar.
Aunque, en rigor, el empleo de arrancar no es incorrecto en estos casos conviene recordar que el español ofrece múltiples alternativas y que el hablante puede escoger la del matiza más apropiado en cada caso.
También es bueno que reemplacemos el uso de alto y altamente, por otras palabras más precisas cuando sea posible, como por ejemplo, gran, elevado o extremo. En los medios se ha extendido el uso de ejemplos como este: Fue una criolla de alta cuna. Sin embargo, hubiera sido más preciso utilizar noble cuna.
Se ejemplifican otras alternativas a alto en las siguientes expresiones que a menudo se ven con este adjetivo: fuertes vientos, gran nivel, rico en vitaminas, calidad superior, riesgo extremo y tecnología avanzada; hay además vocablos que pueden reemplazar una expresión completa, como rápido en lugar de alta velocidad o caro en lugar de precio alto. Debemos señalar también el uso impropio, quizás por influencia del inglés del giro punto alto en lugar de punto álgido, clímax o momento culminante, como en la siguiente afirmación: El punto alto de la semana será la séptima edición del Festival ´Mardelpop.
El participio satisfecho equivale a complacido y contento. Entonces debemos decir o escribir: Me siento satisfecho porque me gusta mi trabajo y no, me siento satisfactorio. Esta última palabra significa: Que puede satisfacer o pagar una cosa debida; que puede satisfacer una duda o una queja o deshacer un agravio; grato, próspero.
Por último, quiero referirme al verbo reivindicar porque he leído últimamente reinvindicar y esta forma no es correcta. El verbo recogido en el Diccionario de la lengua española es reivindicar, sin ene antes de la uve. La forma reinvindicar no es adecuada.
Hablar y escribir correctamente nos distingue y es un deber que debemos cumplir y honrar.