Resuenan en la UNEAC los caracoles por Vicente González Castro

Homenaje en la Sala Rubén Martínez Villena
Con el homenaje en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC a la figura del director guionista, e investigador Vicente González Castro, el pasado 23 de septiembre, inició el evento teórico Caracol dedicado al aniversario 75 de la Televisión Cubana.
El encuentro sesión con un panel moderado por la Premio Nacional de Periodismo Cultural, Sahily Tabares e integrado por la reconocida guionista y directora del proyecto Palomas, Lizette Vila, la investigadora Elina Hernández Galarraga, autora del libro “Vicente González Castro, hechos, recuerdos y miradas”; y la doctora Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo.
Los presentes, al hablar sobre el profesionalismo de González Castro, se refirieron a su pensamiento crítico, su disposición a enrolarse siempre en algún proyecto nuevo, y su capacidad de entregar una obra cumbre para infantes. En general, el diálogo destacó la vida y obra del desaparecido artífice de populares espacios televisivos para niños, policíacos y dramatizados de ficción.
Además se habló de su maestría y su labor como teórico del medio televisivo; fue un momento de sentimientos encontrados donde también se realzó al amigo, al hermano, al compañero incondicional cuya partida fue una pérdida irreparable para la cultura nacional, para los públicos a quienes entregó espacios imperecederos como Hasta el último aliento, y para quienes vieron en él un referente.

La cita fue momento oportuno para agradecer a la UNEAC los eventos Caracol, donde se enfatizan en grandes cultores con una significativa impronta en el desarrollo de los medios audiovisuales que deben mantenerse para las nuevas generaciones como parte del patrimonio histórico cultural.
Como homenaje póstumo a Vicente González Castro en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona se creó la Cátedra honorífica de tecnología educativa y medios de enseñanza que lleva su nombre.
A propósito de la ocasión su presidenta, la doctora Yanet Domínguez Albear dijo:
“nuestra cátedra promueve la vigencia y rescate del legado de González Castro, a partir de las tutorías de las tesis de los estudiantes de pregrados, que impulsa el uso de los materiales generados por el notorio realizador de audiovisuales. Para todos los que trabajamos en ella-dijo la doctora- es un honor difundir la vida y obra de Vicente, a quien consideramos un visionario” .
Como colofón del encuentro se disfrutó de una de las emisiones del espacio Hasta el último aliento, de Gonzalez Castro, dedicado a la popular Consuelito Vidal, poniendo así en contexto, una vez más la creatividad de su autor.
