Una travesía de la editorial En Vivo en la educación contemporánea
En la recién finalizada 28ª Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) En Vivo presentó la obra Travesías de la educación contemporánea, de Oscar Barrios y Norma Gálvez, Profesora de la Universidad de las Artes de Cuba y Directora de la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).
El lanzamiento de este título ad libitum, y usamos esta expresión porque no se refiere a la radio ni a la televisión, resultó, como las demás novedades de En Vivo, una propuesta muy interesante para los lectores.
La obra es un esfuerzo mancomunado entre profesores universitarios de Cuba y Chile, sobre todo se lo agradecemos a los doctores Norma Gálvez Peirut y Oscar Barrios Ríos, chileno. Presenta varios artículos escritos por personalidades de la educación de ambos países.
Los estudios expuestos en este libro permiten reflexionar y precisar, algunos de los rasgos esenciales para caracterizar la educación en los momentos actuales. El papel de la educación, según los análisis incluidos en el volumen, no radica solo en trasmitir conocimientos sino en ayudar a los educandos a sistematizar la creciente información que se recibe dentro y fuera del contexto docente.
A continuación reseñamos los contenidos de los capítulos:
El primer capítulo consta de los artículos: “El liderazgo y la gestión en contextos educativos”, “Rediseño de la Gestión Directiva: una nueva visión de gestión”, escritos por Oscar Barrios Ríos; así como: “Administración escolar y gestión educacional: Acercamiento y tensiones en torno a las prácticas educativas”, “Gestión escolar y los cambios en la cultura organizacional de establecimientos educativos”, de Eliana Schmitt Bernal.
En el segundo capítulo encontramos: “Educación, Tecnología y Gestión del Conocimiento: su influencia en aprender, desaprender y reaprender y otro trabajo”, “De la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento: la repercusión en los modelos informativos”, ambos de Ricardo Cristi López; de Miguel Vera: “El Conectivismo como teoría de aprendizaje: un análisis de la integración de la tecnología a en el sistema educativo” y “Una crítica del papel docente desde la mirada del conectivismo”.
Componen el tercer capítulo: “Pensar la educación desde los desafíos actuales”, de Bárbara Rodríguez Álvarez; “Estrategias para la comprensión de un texto por parte de estudiantes universitarios”, de Ivonne Inés Díaz Chales; “Una propuesta para desarrollar la participación estudiantil proyectiva desde el aula a través de la pedagogía teatral” y “El teatro en el aula, una experiencia didáctica”, de Carlos Crespo Becerra; “El sentido de enseñar y aprender con el uso de recursos audiovisuales”, de Pedro A. Hernández Herrera; y “Vivencias, expresión y creatividad: pilares de la educación musical infantil”, de Dolores Flovia Rodríguez Cordeiro.
Los asistentes a la presentación estuvieron muy interesados en las palabras de algunos de los autores y propusieron nuevos textos referentes a la educación. También hubo felicitaciones para la Universidad “Andrés Bello” por unirse a esta iniciativa de ampliar los vínculos ya existentes entre Chile y Cuba.
La doctora Norma Gálvez Periut, en el prólogo del libro, expone ideas sobre la educación y quiero citar algunas: “La educación en la actualidad tiene que asumir complejos retos y tendencias tan significativas como las de universalizar la escolarización inicial, pues todo niño tiene derecho a comunicarse y educarse con sus coetáneos (…)”.
Felicitamos esta maravillosa idea de profesores chilenos y cubanos, que han hecho realidad un valioso proyecto editorial, acogido con gran acierto por la editorial del Icrt.