sáb. Sep 26th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Agencia ActuAr halaga a actores en su aniversario 40


Con un programa de actividades comunitarias en espacios habaneros, los actores de la radio y la televisión representados por la Agencia ActuAr celebran el aniversario 40 de la institución.

Un elenco de artistas que realizan la programación infantil en la Televisión cubana se ha sumado a la  iniciativa y llevan su talento a escuelas primarias, parques y plazas, en una acción pensada para contribuir al disfrute de los niños.

De manera especial sobresalen las visitas a la Escuela Especial “Dora Alonso”, donde se atienden de manera diferenciada a niños que padecen autismo, y a la Sala de pediatría del Instituto Nacional de Oncología, lugares donde niños y padres han agradecido el humano gesto.

Las actividades para celebrar las cuatro décadas de la agencia incluyen la realización de un documental sobre la vida y obra de la actriz Ana Nora Calaza. Con la dirección de Ana Vivian Mora, la obra recorre en media hora lo más importante de la vida de la talentosa artista, quien ha dado vida, voz y rostro a muchos de los personajes entrañables de generaciones de cubanos, como la payasita Alegrina, entre muchos otros.

El currículum de la también cantante de coro, compositora, musicalizadora y asesora musical incluye la interpretación de personajes protagónicos en espacios televisivos como: Tía Tata cuenta cuentos, Amigo y sus amiguitos (19731982), Las aventuras del viejo Jotavich (19841990),  Toqui (1986),  El mago del cachumbambéy Arcoiris Musical (1987).

Así mismo la prestigiosa agencia de representaciones artísticas presentará un novedoso instrumento de trabajo, destinado a los actores y directores, en un proyecto de voz e imagen en la radio. Así quedarán recogida en un material audiovisual las experiencias que impartía la actriz Martha Velazco. El material está siendo preparado por tres directores de la emisora Radio Progreso, encabezados por la legendaria Carmen Solar.

Como parte del programa concebido para la celebración del onomástico destaca la entrega del trofeo y diploma de reconocimiento Martha Jiménez Oropesa,lauro que por primera vez llegará a manos de seis imprescindibles de la radio y la televisión cubanas: José Antonio Espinosa (actuación masculina), Gina Cabrera (actuación femenina), Carmen Solar (dirección), Martha Velazco (magisterio), Ibrahím Aput (locución).

Al decir de Jorge Luis Frías, director de ActuAr: “el lauro se creó en homenaje a quien fuera de las actrices más populares, especialmente por el programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso, y quien arribaría al siglo de existencia en este 2019”.

Otra de las acciones durante el año ha sido el estreno de nuevos capítulos de la serie documental: “Unos minutos en la vida de…”, que ha llevado a la pantalla momentos especiales de la vida de muchos de los artistas que muchos públicos ha incluido en sus afectos. El sábado 29 de junio serán presentados los capítulos correspondientes a las actrices Martha Jiménez Oropesa y Gina Cabrera.

“Como momento especial de la celebración entregaremos a 40 actores y actrices destacados de nuestro catálogo un reconocimiento especial, entre los distinguidos destacan: Corina Mestre, Amada Morado, Daysi Granado, Cristina Obín, Héctor Echemendía, Manuel Porto y Mario Aguirre, por solo citar algunos”, comentó el directivo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos