9 de diciembre de 2024

envivo

Instituto de Información y Comunicación Social

Palabras, palabras, palabras

La locución hacerse añicos puede usarse también metafóricamente como romper la vida, la ilusión, los planes de alguien o estar muy cansado, muy triste, muy vulnerable.

La palabra añicos significa pequeños pedazos en que se divide algo al romperse. Actualmente se emplea casi exclusivamente, en la locución hacerse añicos. Con su grafía actual esta palabra aparece en nuestra lengua hacia fines del siglo XVI y hasta el año 1970, la Academia española le atribuyó una etimología árabe annicd, quesignifica lo deshecho. Ya en el año 1980 se rechaza dicha etimología, porque en árabe hispánico se hubiera pronunciado néqad. Es entonces cuando se admite que añicos es una palabra de origen oscuro y que quizás un origen probable está en el radical hispanocéltico ann que significa paño, a partir del cual se formaron el gallegoportugués anaco o naco que significa pedazo y tal vez el catalán anyoc que significa racimo y mazo de otras cosas.

La locución hacerse añicos puede usarse también metafóricamente como romper la vida, la ilusión, los planes de alguien o estar muy cansado, muy triste, muy vulnerable.

Hace unos días me detuve a escuchar atentamente a unos vecinitos jimaguas, de alrededor de ocho años, que fantaseaban sobre el origen de la palabra panacea que oyeron en un programa infantil. La niña con la ingenuidad que caracteriza a los pequeños le decía a su hermano, con total seguridad: panacea viene de pan. El uso de la forma verbal viene me aseguró que la niña suponía que panacea era palabra derivada de pan. Confieso que me resultó muy difícil explicarles a niños de ocho años la etimología de la palabra.

La panacea era un medicamento mítico, que los antiguos creían curaba todas las enfermedades.

Esculapio, dios de la medicina, tuvo dos hijas a las que enseñó su arte: Higia y Panacea. El nombre de la última se formó con la partícula pan que significa todo y akesma que significa remedio, en alusión a que panacea era capaz de curar todas las enfermedades.

En la actualidad panacea significa también remedio o solución general para cualquier mal. El elemento pan que interviene en la palabra significa totalidad, mientras que pan es un sustantivo masculino que tiene su origen en el latín panis y es un alimento que consiste en una masa de harina, por lo común de trigo, levadura y agua, cocida en un horno. No se relacionan pan y panacea.

Por último, quiero referirme a la palabra graznido que debe escribirse siempre con z y nunca con s. Graznido es el grito de algunas aves, como el cisne, el ganso, el cuervo, la urraca o la gaviota entre otros y aunque estas aves emiten sonidos que difieren entre sí, el vocablo alude a un conjunto de ellos poco agradables al oído.

Graznido está presente en nuestra lengua por lo menos desde el año 1490 y según Corominas, incansable estudioso de nuestra lengua, proviene del verbo graznar, formado a su vez del latín hispánico gracinare que estaba vinculado con las palabras gracitare y gracillare, ambas del latín tardío y del mismo origen onomatopéyico.

La palabra graznido se usa también metafóricamente para referirse a un canto tan desafinado, desentonado y desigual que disuena tanto que nos recuerda el grito de las aves que graznan y en particular la voz del ganso.

Nuestra lengua es nos pertenece y nos identifica, por eso debemos protegerla siempre.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

| Newsphere por AF themes.