9 de diciembre de 2024

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Tony Lechuga: una vida para la televisión cubana

Cada aniversario de la televisión nos remite lógica y necesariamente a aquellos primeros momentos, sus antecedentes y protagonistas, pero 74 años los trascienden con creces.
Tony Lechuga

Tony Lechuga

Cada aniversario de la televisión nos remite lógica y necesariamente a aquellos primeros momentos, sus antecedentes y protagonistas, pero 74 años los trascienden con creces. Es meritoria la semilla que germina, pero se frustra si no se cuida al menos hasta florecer y dar nuevos frutos como tradición al futuro; vale mucho lograr hitos como la televisión, que revolucionan tanto toda la sociedad y la vida, pero no vale menos mantenerla, desarrollarla y enriquecerla con nuevas ramas para otras génesis insospechadas.

Fueron muchos aquellos pioneros y los detalles de sus raíces y despegue, pero muchísimos más sus avatares y los protagonistas de su evolución y problemáticas hasta hoy, y casi infinitas las monografías que se requieren, tanto como infitnita es la justa y constructiva sed de conocimiento y comprensión de cada fenómeno, que para satisfacer paulatinamente como compete, es menester irlos enfocando uno a uno, aunque sea en un orden relativamente azaroso, pero apuntando a genuinos pilares en cada contexto, para lo que dedico estas cuartillas, al guionista y director habanero (de tradición) de cine y televisión Antonio Eliseo Lechuga Ravelo, o mejor como todos le conocen: Tony Lechuga.

Formación: del cine a la televisión

Nacido el 14 de junio  de 1944 (Los Pinos, Arroyo Naranjo; pronto en Lawton y La Víbora-Santos Suárez, en el capitalino municipio Diez de Octubre),  en 1961 alfabetizó en Sagua de Tánamo (entonces provincia de Oriente, hoy provincia Holguín), le impactó el filme El espectáculo más grande del mundo, oía Radio Kramer y Radio Progreso,(Susana Méndez Muñoz; en www.cubarte.cult.cu, 2023, octubre 6) y Lunes de Revolución (Luis Casariego, www.envivo.icrt.cu ; 2024, abril 30) le motivó al mundo artístico; iba a cine-debates y en el cine Capri, veía sobre todo cine europeo. En 1962 inició en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) “puramente casual” (sin inclinaciones artísticas familiares, solo su abuela oía danzones y música española; confesjón a Mayán Venero, mismo sitio 2017, junio 29) en su Departamento de Divulgación Cinematográfica, llevando cine móvil a todo rincón cubano, con muchas exhibiciones y cine-debates; un amigo de su madre allí funcionario, le había avisado que buscaban personal calificado: se familiarizó con el cine y ratificó sus intereses artísticos. Excedente del Icaic (1967), obtuvo la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas (1969, Escuela de  Letras y Arte, Facultad de Humanidades; Universidad de La Habana, UH), matriculado desde 1963, de donde tiene tanto cariño a Mary Rippe, Guillermo Rodríguez, condiscípulo de Enrique Colina, Ángel Luis Fernández, Vivian Acosta y otros luego verdaderos intelectuales, y a sus profesores. Graduado pero ya en televisión, declinó regresar al Icaic; aún duda si acertó.

Entre 1971 y 1981 en el Departamento de Televisión de la UH, en Televisión Universitaria dirigió en Mazón y San Miguel (estudio 2) programas docentes semanales en vivo de uso interno en circuitos cerrados, que trasmitía el canal 2, entrevistando expertos de la cultura; trabajó con Douglas Ponce y Jorge Gómez en los programas Te doy una canción y Hoy es siempre todavía; Premio  Especial y Premio de Periodismo en la categoría de Televisión en el Concurso 13 de Marzo de la UH (con otros tres autores) por la obra Al 13 de marzo, desde hoy (1977); y en la Redacción de Programas Infantiles y Juveniles donde siempre ha laborado, entonces con Vilma Montesinos, dirigió espacios que se transmitían por los canales nacionales de la televisión y realizaba en sus estudios: Saber el mundo (divulgación cultural), ¿Qué, por qué y para qué? (orientación profesional), Cinco líneas, cuatro espacios (apreciación musical) y Comienza con la vida, de orientación social.

Desde el año 1982 y hasta la actualidad, ha dirigido como realizador, programas en la televisión, en espacios de frecuencia semanal tales como Tun tun. ¿Quién es? (programa para niños dedicado a divulgar la mejor literatura infantil nacional e internacional, dramatizado con actores y muñecos); Círculo de colores (programa de orientación vocacional para niños); Tiempo que contar (testimonios de personalidades destacadas de la vida social, destinado a adolescentes; dos menciones 1983 en el Concurso Nacional de Periodismo de Radio y Televisión  “Juan Manuel Márquez”, de la Unión de Periodistas de Cuba -Upec- y el Icrt); estos tres primeros programas citados ganaron en 1982-1983  Premio y dos menciones en el Festival Nacional de la Radio y la Televisión.

Luego dirigiría ¿Qué sabe usted? (programa de participación con jóvenes universitarios, destinado a la orientación professional); … y algo más (revista cultural para todo tipo de público); Buena suerte viviendo (programa juvenil con debates, música, entrevistas, etcetera); Pocholo y su pandilla (dirigido a niños, combina la ficción con juegos de participación; tuvo gran acogida por los más pequeños); Entra (revista de variedades infantiles); Fantástico (espacio dirigido a niños con juegos, variedades circenses, música, danza, payasos, actores, etcétera; Premio Especial de Jurado  del Concurso de Radio, Cine y Televisión de la Uneac por su III Aniversario en 2000); y del mismo perfil, El parque de todos. Alguna vez dirigió Don Mínimo, en sustitución de Charlie Medina.

Obras de ficción

Aportó también ficción a la televisión desde el cortometraje Donde crezca el amor (1985), versión para la televisión de la opera-trova homónima, del compositor Ángel Quintero (Teatro Nacional, dirección de Armando Suárez del Villar); Premio 1986 en el Festival Nacional de la Radio y Televisión; Premio 1986 del III Festival de Radio, Cine y Televisión de la Uneac, y Premio Coral Mejor Obra de Ficción en el VIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 1986, protagonizada por Ovidio González y Mayra de la Vega, ideales para musicales por sus talentos y condiciones flslcas y artísticas cantando y actuando.

De 1987 es su mini-telenovela de 26 capítulos, Hoy es siempre todavía, que llena dos discos de aproximadamente 480 minutos, clasificada como telenovela de drama-romance, obra de grandes escritores como Daína Chaviano, Chely Lima, Alberto Serret y Antonio Orlando Rodríguez, con el protagonismo de actores de reconocida y multipremiada calidad y muy populares, tales como Francisco Gattorno, Anabel Leal, Thais Valdés, Reinaldo Cruz, Isabel Moreno, Tony Cortés, Zelma Morales, Juana Capdevila, Yaisel Borrell, Broselianda Hernández y Elvira Cruz, donde un recién graduado del ejército comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) y establece una relación amorosa con una mujer mucho mayor que luego decide dejarlo, lo que él sufre enormemente hasta conocer a una joven en una fiesta, sin saber que es la hija de aquella anterior. Entonces muy polémica, Premio 1987 del IV Festival de Radio, Cine y Televisión de la filial de la Uneac del Municipio Especial Isla de la Juventud, su homónimo tema musical de apertura, obra del grupo Moncada de Jorge Gómez, aún se entona.

Luego dirigió la serie policial para niños (aventuras, 20 capítulos) Misterios de  un tesoro, y Somos medicinales, Premio 1992 de la Unión de Pioneros de Cuba y Mención del Jurado del Festival de Radio, Cine y Televisión, y Premio 1993 Mejor Serie de Televisión en el III Festival de Cine Infantil en Ciudad Guayana, Venezuela, donde también obtuvo el premio de guión, y de actuación al niño y niña protagonistas; 14 capítulos monotemáticos vinculados al medio ambiente, por lo que Lechuga la declara en su predilección.

“Cuento chino” (2007) inició sus unitarios de ficción al veraniego Una calle mil caminos sobre los jóvenes y adolescentes, con la Casa Productora de Telenovelas; le sucedieron “Tenemos que hablar” (2009; telefilme con Ketty de la Iglesia y Jorge Treto), “Tres a la fuga”, “Estocásticos hervores” y “Las trampas”, coproducción cubano-española (2014).

Obra documental, educativa e internacional. Reconocimientos y confesiones

Fundador y jubilado del Canal Educativo, le aportó programas como Muy cerca de ti (divulgación cultural para estudiantes de octavo grado); Luces (sobre el teatro cubano) y Punto de partida, coordinado con el Centro Nacional de Superación para la Cultura (Ministerio de Cultura), y de sus documentales por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac, que integra), hoy Productora de Audiovisuales Octavio Cortázar, se destacan A cuatro voces (2008, sobre los cuartetos vocales en la música popular cubana); Tiempos de Duchesne valora la importancia de tal director de orquesta; Mariano (2012: centenario de este pintor cubano); ¿Pocho, Ambrosio o Fornet? (2013; vida y obra de tan importante intelectual; Premio Caracol Uneac Cinematografía Educativa); Onelio (centenario de tal  escritor, 2014); Con Raúl Ferrer, sobre tal poeta y pedagogo, Premio Caracol Uneac de la Biblioteca Nacional José Martí, 2016; y La historia según Carlos Puebla: la Revolución Cubana en su música.

Dirigiría espectáculos y conciertos en la Plaza Cadena (UH), en el Teatro Nacional homenaje a Carlos Puebla, un Festival de la Cancion Política, y una cápsula por los 35 años de Cubavision (2024). Fue a Berlín (antigua República Democrática Alemana), a un seminario de la Universidad de Humboldt  sobre las experiencias soviético-alemanas en la televisión para la enseñanza superior (1978); a Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y México en una delegación promoviendo obras de video y televisión al IX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (1987), en cuyo evento collateral “El Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano” participó desde su inicio en 1987; dirigió y editó por Cuba cine para televisión Literatura Cubana Actual, coproducido por la Televisión Cubana y la Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F.; 1997, febrero). Jurado en  concursos nacionales de televisión y video, Artista de Mérito del Icrt, Premio Pequeña Pantalla y Sello Aniversario 65 de la Televisión Cubana, la relevante directora Mariela López, lo considera “el Maestro de toda su generación” (Casariego).

Lamenta no haber transitado las etapas que necesita un realizador, ni haber trabajado con grandes directores como Silvano Suárez, Loly Buján, Roberto Garriga y Abel Ponce; a pesar de su timidez ha disfrutado trabajar en la televisión, aunque a veces se ha subvalorado. Le entusiasma aquella televisión de los años 70; distinta a la actual.

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