Editorial En Vivo: 14 años junto a la radio y la televisión cubanas
La Editorial En Vivo desde su creación, en octubre de 2010, ha representado un baluarte en la visivilización de la obra creativa de quienes apuestan por mantener viva la historia, la crítica y la teoría de la radio y la televisión cubanas.
En esa fecha, el grupo editorial comenzó a trabajar con Paquita de Armas, Magda González Grau, Sayli Tabares, entre otros, bajo la dirección de Waldo Ramírez, quien a su vez convocó a diferentes personas para encargarse de cuestiones administrativas, surgiendo así un colectivo y un grupo de colaboradores.
La Revista En Vivo pasó a ser parte también de la Editorial con la incorporación de Danairis Caballero, su principal editora.
La doctora Norma Galvez, actual directora de la Editorial, en este recorrido por los casi tres lustros de la institucón dijo: “Lo interesante es que la Editorial presentó en la Feria del Libro 2011 sus primeras publicaciones a solo pocos meses de contituida. Se presentaron 12 títulos con contenidos muy interesantes, seleccionados por especialistas, no eran de gran formato pero sí de gran impacto entre los amantes de la lectura”.
En estos 14 años ¿cuáles son las líneas temáticas de la Editorial?
“Son tres: historia, crítica y teoría de la radio y la televisión, también tratamos la comunicación y las historias sobre personalidades, como es el caso de Eva Rodriguez; German Pinelli, Rosita Fornés, Eddy Martin, Carmen Solar; por solo citar cinco ejemplos.
Como parte de la evolución de la Editorial estamos trabajando series. Tenemos dos colecciones Con voz de mujer, libro presentado por la periodista y escritora Virgen Gutiérrez y abrimos una línea con igual nombre. Además, logramos publicar un mini recuento de diez textos de Joaquin Cuartas, aunque esto es solo parte del trabajo, pues la radio tiene muchos libros en perspectiva”.
Figuras que han colaborado con la Editorial desde su fundación
“En estos 14 años hemos contado con colaboradores muy importantes: Josefa Bracero; con materiales sobre la historia de la radio; Mayra Cue, quien fue más al análisis crítico, lo último publicado de Mayra fue Entre microfonos: Fredy Moro; Felix Diaz; Paquita de Armas, y Sayli Tabares.
Otro de nuestros colaboradores es Angel Manuel, de quién recientemente presentamos el texto Carmen Solar la sonrisa que enamora. Trabajamos también en la vida y obra de la primera actriz Verónica Lynn por la dramaturga y teatróloga Yana Elsa Brugal Almanza”.
¿Incluyen historias de emisoras de radio?
“Es otro de los objetivos de la editorial. La historia de Radio Progreso prácticamente está lista para salir. Se trabaja en la biografía de Radio Reloj, Radio Enciclopedia y otrasemisoras de provincias que desde sus emporios conforman la historia de la Radio Cubana.
Hicimos el libro de Televisión Serrana que muy pronto se presentará y fue presentado en la Feria Internacional del Libro 2024, Memorias de un olvido, sobre la historia de la televisión cubana, del ingniero José Estol”.
En estos 14 años ¿qué espacios han caoadyuvado a la promoción de los libros?
“Hemos aprovechado todos los espacios cómo las ferias del libro; la Casa del Alba Cultural y la librería Fayad Jamis, esta última ubicada en el Centro Histórico de la ciudad donde presentamos títulos los segundos y cuartos miércoles de cada mes.
Participamos con nuestras propuestas bibliográficas en todos los eventos realizados en la Sala Villena de la UNEAC, en los festivales de la radio y en la sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social”.
¿Tiene la Fayad Jamis un rol protagónico en la difusión de los libros de la Editorial, por qué?
“La Fayad Jamis es un centro fabuloso con un diseño muy particular. Quizás lo único que viene faltando es una salita para quien fuera a comprar libros también pueda sentarse a leer. Posee un personal fabuloso con un administrador destacado como promotor que ha hecho del lugar un emporio cultural donde se puede conocer a los autores y editores de las obras”.
En la Fayad Jamis se cuenta también con una personalidad de la cultura nacional: Fernando Rodriguez Sosa, quien en cada presentación hace un análisis del libro, y del autor, de una manera tan singular y atractiva que provoca la permanente asistencia de un público devenido asiduo.