9 de diciembre de 2024

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Instituto de Información y Comunicación Social

Intensidad creativa y patrimonio televisual: Pedraza Ginori

Podría pensarse simplistamente, que 74 años apenas implican historia ni patrimonio, pero fenómenos tan intensos y cotidianos como la televisión, rebosan de tanta historia y patrimonio, que no alcanzaría una enciclopedia.
Pedraza Ginori

Pedraza Ginori

Podría pensarse simplistamente, que 74 años apenas implican historia ni patrimonio, pero fenómenos tan intensos y cotidianos como la televisión, rebosan de tanta historia y patrimonio, que no alcanzaría una enciclopedia.

No son pocos sus protagonistas que llenarían volúmenes; entre ellos, el director, realizador, guionista y productor de televisión y guionista de radio, documentalista, teatrista, organizador de eventos y espectáculos, autor musical, productor discográfico, periodista, escritor, locutor, profesor y publicitario (como vemos, tan polifacético): Eugenio Antonio “Yin”, a quien sus amigos le llaman Pedraza Ginori.

Nacido el 4 de octubre de 1938 en Esperanza (entonces provincia Las Villas, hoy Villa Clara), en septiembre de 1956 ya era bachiller en Ciencias (Instituto de Segunda Enseñanza de la ciudad de Santa Clara) cuando se radicó en La Habana, donde comenzó a estudiar en la Escuela Profesional de Publicidad en curso nocturno, mientras fue administrativo en una empresa de transportes, mozo de almacén en la lujosa tienda Fin de Siglo, encuestador en varias agencias de publicidad y otras labores, como entre enero de 1957 y diciembre de 1960, cuando redactó textos publicitarios en las agencias Rubin González, Publicidad Godoy y Mercados y Propaganda; en la Universidad de La Habana devendría Licenciado en Publicidad (1960) y Licenciado en Historia del Arte (1978).

Inicios en la radio

Al desaparecer la publicidad comercial en Cuba con el nuevo gobierno, Yin orientó su carrera hacia la radio; ya en 1961 y 1962, escribía y dirigía programas en Radio Progreso Cadena Nacional, como fue Trío Servando Díaz (que animaba Armando Martínez), Sabor y Ritmo a las 7 (que incluia un sketch de Lita y Cholito, personajes cómicos interpretados por Lita Romano y Armando Soler quien se reconocería con ese sobrenombre: “Cholito”), escritos por Héctor Quintero; El show de Alfonso Arau, y Variedades Radio Progreso, antecessor de Alegrías de Sobremesa, con cantantes tan populares como Moraima Secada, Rolo Martínez, Kino Morán, Celeste Mendoza, Nancy Álvarez y muchos otros, acompañados por la Orquesta Jazz Band de Radio Progreso, dirigida por Manolo Castro, programa en directo con el público en el Estudio 1, donde combinaba las actuaciones musicales con sketchs humorísticos escritos por Manuel Montero Ojea “Membrillo” con figuras legendarias del vernáculo cubano, como Alicia Rico, Mario Galí “Tachuela”, Carlos Moctezuma, Francisco Marrero “Tinguaro”, Natalia Herrera, Gastón Palmer y otros.

También en Radio Progreso dirigió el programa Estrellas del mañana (cantantes aficionados), del que surgieron grandes nombres como Danny Puga, Mireya Escalante, María Elena Pena, Alberto Bermúdez y Daisy Ortega; en esta emisora conoció al musicalizador y director Mariano Suárez del Villar, cuyos criterios estéticos le inifluyeron notablemente, y a quien siempre agradeció haberlo guiado hacia la mejor música cubana.

Del Teatro Musical a la Televisión Cubana

En 1962 el actor, cineasta y músico mexicano Alfonso Arau Incháustegui, quien había fundado y dirigía el Teatro Musical de La Habana, lo invitó a integrarse a su grupo, de cuyos primeros espectáculos (Oh, la gente! y Nueve nuevos juglares) fue asistente de dirección, mientras cursaba estudios teatrales que sedimentaron sus conocimientos del medio, y dirigió varios espectáculos. También dirigiría espectáculos en el Teatro Nacional.

Desde 1965 estuvo 30 años en la televisión con intensa y muy destacada creatividad: director, escritor y productor de programas. Bastan algunos para indicar la vasta diversidad de géneros que desarrolló en este medio, con no pocos de sus más elevados exponentes. Entre sus espacios musicales Un millón de lunes (1966), Juntos a las nueve (“A la hora del cañonazo”; 1970-1975), Joven joven (1983-1986), En vivo (Germán Pinelli y Verónica Lynn, lunes-sábado durante 17 meses), En la viva (1991, Consuelito Vidal), La guagua, A propósito de un ritmo cubano llamado son, Todas las Mirtas, con la vedette (cantante, actriz, bailarina, presentadora de televisión y comediante musical habanera) Mirta Medina; Esta noche viene el Teatro Musical, Marta Valdés, hagamos la canción, La Burke en casa, Amaury Pérez por la carretera (1990, en México), Recital

Dirigió obras musicales en televisión como La verdadera historia de Pedro Navaja, Los hermanos Dalton, Pasión y Muerte de Joaquín Miurieta, El bateus de Amadeus y el ballet Carmina Burana; y en la programación dramática dirigió varias series de Grandes Novelas con obras significativas de la literature universal, también Teatro Icr, Palco 1 y La comedia del domingo. Con Loly Buján escribió y dirigió la serie Yo también soy joven (1978-1979) con gran éxito de público y de crítica, premiada por la Unión de Periodistas de Cuba.

En las instalaciones de la Televisión de la República Democrática Alemana (Berlín; 1976-1977) estudió Dirección de Programas, y fue asistente de dirección de los espacios Ein Kessel Buntes (Variedades Musicales) y en el tele-magazine Berlín Panorama; representó a Cuba en el Encuentro Internacional de Programas de Televisión (Gdanks) y en el Festival de la Canción de Sopot (ambos en Polonia), y en el Festival de la Canción OTI ((Organización de Televisión Iberoamericana; 1972-2000) en Acapulco (México) y Valencia (España); en 1978 y 1989 integró el Jurado Internacional del Festival Praga de Oro, auspiciado por la Televisión Checoslovaca.

Dirigió numerosos programas especiales, conciertos y grandes eventos…

Hizo historia al crear y dirigir los tres primeros Concursos Nacionales de la Canción “Adolfo Guzmán”, y dirigir el Festival de la OTI, el Festival Internacional de Varadero, el Premio Girasol de la Revista Opina, el Festival Nacional del Humor, el Premio EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), el Festival Jazz Plaza, el Festival Nacional Benny Moré, y La Movida desde Tropicana, que fueron dos especiales de cinco horas cada uno, trasmitidos en directo por Televisa y presentados por Verónica Castro.

Nos devolvió a la pianista María Cervantes ya anciana, y con él actuaban todas las figuras importantes de la farándula cubana del ultimo cuarto del siglo XX, además de artistas internacionales como de España: Ana Belén y Víctor Manuel, Los Bravos, La Massiel y el catalán Joao Manuel Serrat; de Argentina Los Cinco Latinos y Alberto Cortez, de México María de Lourdes y Vicente Garrido, de Puerto Rico: Danny Rivera y Lucecita Benítez, así como Quilapayún (Chile), Chico Boarque (Brasil), Oscar D´Leon (Venezuela), Miriam Makeba (sudafricana), Mikis Theodorakis (Grecia), Karel Gott (checo), y otros muchos.

Paralelamente, entre 1964 y 1995 organizó, escribió y dirigió multiples actividades escénicas: conciertos, macro-conciertos, giras, obras teatrales, revistas musicales, festivales y espectáculos de variedades y de cabaret, como Un peso de música, que con grandes estrellas como Luisa María Güell, repletó el teatro Mella varias semanas (1966), y se destacó durante años al frente de los grandes espectáculos en el “Teatro de los Grandes Acontecimientos” (el mayor de Cuba) Karl Marx de enorme auditorio (para 5500 espectadores, generalmente espacio para los mayores espectáculos de artistas cubanos y extranjeros), donde dirigió entre otros muchos, Encuentro Cuba-USA (1979), la serie Lunes para la juventud, Las Aventuras de Maggie y Luis (la prodigiosa cantante Maggie Carlés y su esposo, Luis Nodal), La noche de los Girasoles de la Revista Opina, Premios EGREM, Joven Joven en el Karl Marx, Mirta a todo Mirta, La Seña del Humor se ensaña, Se soltó Papillon, Amaury Pérez de vuelta e Irakere en buena compañía.

Además, por si fuera poco…

Como productor musical colaboró con la Egrem entre 1979 y 1982, produciendo discos de Soledad Delgado, Mirta Medina, Maria Elena Pena, Flora Mazorra, Los Rangers de Nicaragua, y otros intérpretes; fue autor y coautor de decenas de canciones, destacándose Mia la felicidad (que alcanzó 22 versiones y fue grabada entre otros, por Los Meme cuarteto de Meme Solis, Omara Portuondo y Ela Calvo) y Tan amigos como siempre, entre otras muchas, y colaboró con Rafael Ortiz, director del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, del que produjo dos grandes éxitos: La vida es una semana y El final no llegará, canción muy difundida internacionalmente por la Nueva Trova santiaguera, que la grabó y cerraba con ella todos sus conciertos.

Sus canciones las han interpretado Rosita Fornés, Celeste Mendoza, Los Irakere, Soledad Delgado, Cuarteto Los Heraldos Negros, grupo Sierra Maestra, dúo de Clara y Mario, Rolando Ojeda “Ojedita”, Consuelito Vidal, Orquesta Ritmo Oriental, Mirtha Medina, Miguel Ángel Piña, Isaac Delgado, Farah María, Juanito Márquez, Lourdes Torres y su cuarteto Los Modernistas, septeto Los Naranjos, Conjunto Los Montunos, Charanga Típica de Rubalcaba, dúo Las Din Don, Orquesta Siglo XX, Mireya Escalante, Los Barba, Conjunto Los Latinos, Miguel Ángel Masjuán, Rebeca Martínez, Georgia Gálvez, Yolanda Brito, Magali Tars, Las Capella, Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba, Alicia y los 3 + 1, Bobby Carcasés, Elsa Rivero, Elizabeth de Gracia, El Nene y su grupo, el coro del Icrt (Instituto Cubano de Radio y Televisión), etcetera.

Ha escrito adaptaciones y versiones al castellano de comedias musicales y canciones; miembro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la Sociedad de Autores Musicales de Cuba, como periodista fue colaborador de la Revista Cuba Internacional y del Semanario Palante, y entre sus libros publicados se citan Todas las vidas de Pepe, las novellas Crecer y dar tumbos y Los Basurita de Carajillo, así como Los famosos me tienen loco (humor), el libro de cuentos Todo se complica, y Pedraza Ginori Memorias Cubanas (Libro 1 y Libro 2). Residente en España desde octubre de 1992, ha trabajado en documentación e información, periodismo, radio, docencia y cine, es Coordinador General del Festival de Cine Internacional de Ourense (Galicia) y en Internet, desde enero de 2013, el auto-biográfico Blog de Pedraza Ginori  ha devenido entre tantas vivencias, fuente sustancial y única, valiosa a la historia y patrimonio de nuestra televisión.

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